Entrevistas Autos

LUIS BASAVILBASO, DIRECTOR GENERAL DE CITROËN ARGENTINA

CITROËN: EL 2011 PUEDE SER EL AÑO PARA EL DS3


El director general de Citroën, Luis Basavilbaso, brindó un repaso para la página oficial de prensa del doble chevrón, donde entre otras revelaciones dijo que el DS3 podría llegar al mercado local dentro de dos años. Además resaltó el 2011 como el año donde también podría arribar el nuevo C3.

– En virtud de los números finales, ¿fueron desmedidas las precauciones iniciales?
– En absoluto. Para hablar de 2009 hay que referirse primero a cómo terminó el año pasado. Nosotros -y en general todas las marcas- alcanzamos un record histórico de producción y ventas y teníamos una mirada muy optimista hacia 2009, por eso estimamos un comienzo alentador que mejorara las cifras del ejercicio anterior. Al momento de tomar decisiones industriales, y con la perspectiva de un arranque fuerte para este año, generamos un volumen muy importante de vehículos.

Por ese motivo el comienzo de la crisis encuentra a todo el sector con un elevado stock de unidades. El horizonte se presentó muy complejo y recuerdo el contexto: una crisis muy fuerte que se originó en el exterior y de la que no sabíamos cómo iba a repercutir en Argentina y Brasil, comentarios sobre riesgos de devaluación… mismo desde las casas matrices las directivas fueron de máxima cautela. Como consecuencia decidimos reducir el stock de manera violenta. En ese espacio que por más barato que se venda un auto siempre va a estar mejor vendido que después de una devaluación. Actuamos con celeridad desde lo comercial y eso llevó a que se generen grandes descuentos, promociones, bonos y liquidaciones.

– ¿Cómo cierran?

– Insisto, el balance es positivo y el volumen fue mejor que el previsto en un principio. Para Citroën en particular el acumulado a fin de Noviembre trepa a 19.585 patentamientos lo que representa un crecimiento en la participación respecto a 2008 de 0,3%. Estimamos un cierre de mercado de 491.000 unidades, que significará una baja del 14,8%, un valor muy cercano al promedio del mercado en los últimos cuatro años. Son cifras razonables que ubican a 2009 como el mejor tercer año del sector en tamaño de volumen de mercado.

– ¿Fue igual de efectivo en términos económicos?
– Describí un lado de la realidad… pero no debemos olvidar que, desde lo estrictamente económico, el resultado para el conjunto de la industria estuvo lejos de ser favorable. Dejando de lado la rentabilidad, me quedo con la visión más optimista de tener un mercado que logró mantener el volumen y donde el descenso fue menor al esperado.

– ¿Alcanza el contexto actual post-crisis para modificar la expectativa a mediano plazo? ¿Continúan las precauciones?
– Hay un consenso generalizado respecto que la crisis está terminando, no está claro si habrá recaídas o con qué velocidad se saldrá, pero sí es evidente que lo peor se ha superado. Es importante señalar que los mercados centrales -que fueron los que tuvieron las mayores pérdidas- se recuperan a buen ritmo.
El mercado local -si bien cayó menos que los mercados internacionales- hoy sigue disminuyendo al mismo ritmo que el resto del año. En la comparación directa, mes a mes, no se está recuperando -cae menos-, pero no muestra signos evidentes de revitalización. Todos somos más cautos a la hora de establecer volúmenes.

– ¿Se espera un año de igual volumen pero mejor margen de negocios?
– Sí. Creemos que se mantendrá el volumen pero mejoraremos los índices de rentabilidad. Concluido el período de liquidación de stock comercializaremos la misma cantidad de vehículos con un mejor resultado económico y para nosotros, fabricantes que emplea mano de obra nacional, los índices de la industria no son menores: el 64 % de las ventas de la Marca a nivel local son vehículos de producción argentina. Este último trimestre podría darse una baja en patentamientos atribuible a razones de estacionalidad, alza de precios y fuerte demanda del mercado brasileño, que trae como consecuencia falta de oferta local.

– ¿El 2010?
– Hay espacio para creer un escenario móvil que puede crecer entre 2% y 8% y sostener una plaza entre 500 y 530 mil unidades.

– A nivel local, ¿en cuáles segmentos hay margen de crecimiento?
– En la categoría de los medianos asumimos posiciones de liderazgo con altas cuotas de participación (el 42 % de las ventas de Citroën Argentina son de la familia C4), pero claramente tenemos un espacio muy importante a desarrollar en el segmento B, que representa el 70% volumen de vehículos particulares y el 60% del total de ventas. Todavía no tenemos una presencia fuerte y es una categoría que exige presentar muchas variantes de producto. Estamos trabajando para en el mediano plazo, ocupar el lugar que debemos.

¿Qué se puede adelantar de los nuevos modelos que verá el público argentino en 2010?
– El 2010 será un año muy importante a nivel novedades. Después de un 2007 donde lanzamos el Citroën C4 Sedan y generamos un alto impacto de imagen y ventas, y un 2008 donde llegó el Citroën C4 5p. y se convirtió rápidamente en referente de su categoría, completamos en 2009 un período de transición con una gama consolidada, es verdad, pero sin grandes estrenos. Por eso el compromiso para 2010 es sorprender y lo vamos a hacer en un segmento de fuerte incidencia comercial e industrial.

Vamos a enriquecer el portfolio con más versiones como el nuevo Citroën C3 XTR que llega en junio y lanzaremos el Citroën C4 Picasso, que arribará de Francia, para completar la gama de vehículos monovolúmenes, segmento donde brillan los consagrados Xsara Picasso y Grand C4 Picasso. Al mismo tiempo, desde el punto de vista industrial en la región, durante el año próximo lanzaremos un vehículo de producción nacional en el primer semestre; y cerraremos el año con la presentación de un vehículo del segmento B (una nueva silueta) que será fabricado en Brasil a través de un desarrollo propio para el Mercosur. (TiempoMotor: ¿será un C3 Picasso adaptado a la región?)

– Si hablamos de nuevos modelos es imposible no remitirse al desembarco que hizo la marca en el último Salón de Frankfurt; y parte de ese conjunto de novedades se apoya en el Nuevo Citroën C3 lanzado en el Viejo Continente.
– Si bien el segmento B representa el 60% de la torta total de ventas en Argentina y donde encontramos nuestro mayor potencial de crecimiento, tenemos una estrategia muy ambiciosa para ofrecer de aquí a tres años una gama completa de vehículos de este segmento. El Nuevo C3, con sus adaptaciones propias para el Mercosur forma parte de este plan, pero no será un lanzamiento inmediato, antes preferimos lanzar otras siluetas para ofrecer una gama más amplia en esta categoría de vehículos. Es claro también que el Citroën C3 que se comercializa hoy en día en Argentina, responde perfectamente a las necesidades de este tipo de clientela y es un vehículo con un diseño moderno e innovador. No hay que olvidar que el Nuevo Citroën C3 posee dimensiones más grandes (8 cm + largo / 4 cm + ancho) que el actual y se fabrica sobre una nueva plataforma e incorpora nuevas tecnologías; “por consiguiente, si lo producimos en el Mercosur, implicaría venderlo a un precio de venta superior al C3 actual (ya posicionado en la franja alta de precios del segmento B)”.

– ¿Se va a producir en Argentina el restyling del C4 Sedán que se presentó en China?
– No está previsto por el momento.

– Ya se especula con la llegada de la nueva gama DS, sobre todo después del suceso generado con su lanzamiento europeo. ¿Es factible?
– La gama DS es vector de imagen para Citroën: la respuesta a las máximas exigencias de creatividad y tecnología propias del paladar Premium. Su llegada a la Argentina está prevista, pero debemos tener paciencia: los volúmenes vendidos en Europa superaron las expectativas iniciales… digamos que después de un 2010 suficientemente rico en novedades, 2011 puede ser un buen año para el desembarco del Citroën DS3.

– ¿Se trata de un vehículo con el cual además articulan otros valores de la Marca?
– La distinción y el lujo en la gama DS adquieren otro relieve. Si bien en Argentina ese segmento no representa más del 2% es importante porque nos permite ganar imagen de marca, mostrar tecnologías de vanguardia y conocer nuevos clientes. Es una demostración que Citroën está a la altura de responder a esas expectativas básicamente porque es parte de nuestra política de negocios.

ESCENARIO MACRO ECONOMICO
“Lo que está ocurriendo en los últimos meses del año a nivel son signos positivos, la fuerte baja de las tasas de interés en el mercado financiero debería continuar y profundizarse, si le sumamos estabilidad monetaria son elementos que en su conjunto permiten que la gente se tranquilice y recupere confianza. Sin riesgos laborales la gente puede endeudarse, pero es todo parte de un proceso. Nuestro mercado está bien preparado para funcionar a crédito. Con tasas de interés bajas, el sector automotriz reacciona rápidamente y crece”.

PLAN AHORRO
¿Se deberá seguir con especial atención la evolución de los planes de ahorro?
- El plan de ahorro es la herramienta principal en épocas de altas tasas y escaso crédito bancario; el otro elemento es la financiación tradicional tipo prendaría y propia del sector bancario, que en realidad nunca dejó de existir, lo que sucedió es que el mercado reaccionó con lógica y ante la retracción se generó incertidumbre y llevó a la gente a adoptar posiciones más conservadoras evitando riesgos.

ARGENTINA-BRASIL
¿Cómo cierra el año en la relación bilateral con Brasil?
-Para Citroën Argentina, Brasil es un socio estratégico: exportamos un alto porcentaje de nuestra producción (cercano al 61% y compuesto por C4 Sedan, C4 5p. y Berlingo) local, por eso resultó vital la no caída de esa plaza en este contexto de crisis. Brasil actuó rápidamente y mejoró las cifras respecto del 2008 –es más, 2009 será para ellos un ejercicio histórico de ventas y fabricación- lo que permitió mantener los volúmenes de producción en Argentina. La expectativa es similar para 2010 y para nosotros significa aumento de producción y consecuente baja de costos.

VISITAS
También es claro que 2009 se recordará por la magnitud de las visitas como pocas veces se dio en otros momentos…
- Nos visitaron, en un lapso breve de tiempo, directivos muy importantes del Grupo: Philippe Varin, nombrado en julio Presidente del PSA Peugeot Citroën y Jean-Louis Chamla, Director de las Operaciones Internacionales Citroën (DOIC).
-¿Qué visión cree que se llevan y cual su impresión de cada uno?
- Philippe llegó a nuestro país como nuevo presidente del grupo para conocer las actividades locales y a explicar los grandes lineamientos estratégicos para los próximos años. El encuentro con Jean-Louis Chamla, nos sirvió para completar una visión más globalizada del acontecer de la Marca y delinear estrategias comunes. A nivel general siempre es bueno recibir esta tipo de visitas: no todos los miembros del managment local pueden viajar a Francia y conocerlos. Con todos se dio un trato cercano y afectuoso, de fuerte compromiso, así se generan sinergias y refuerza el concepto de fidelidad. Son reuniones altamente positivas para fortificar relaciones y acortar las distancias.
Mostrar más
Close
Close