Presentaciones Internacionales Camiones

En Europa

Citroën e-Jumpy, también con hidrógeno

La versión con motorización eléctrica del furgón de la marca francesa sumó un sistema de celda de combustible que genera eléctricidad. Puede recorrer 400 kilómetros con cada carga.

Citroën continúa avanzando con sus modelos comerciales con motorización eléctrica. La última novedad de su gama es el ë-Jumpy Hydrogen que, como su nuevo nombre lo indica, tiene la presencia del hidrógeno.

Configuración

Es el combustible elegido para la flamante versión del utilitario, que comenzará a ser entregado a los clientes de flotas europeos durante el otoño de ese continente. Se sumará al ë-Jumpy eléctrico alimentado sólo con la batería.

La clave del ë-Jumpy Hydrogen es la combinación de la motorización eléctrica con dos fuentes de energía. La protagonista principal es la celda de combustible, encargada de la producción de electricidad utilizando hidrógeno.

El combustible es almacenado en tres cilindros fabricados con fibra de carbono y ubicados con la batería bajo los asientos delanteros. Además, la carga de hidrógeno demora apenas tres minutos, mientras que la autonomía es de 400 kilómetros.

A lo mencionado anteriormente se suma la presencia de una batería que cuenta con 10,5 kWh de capacidad y permite brindar una reserva de energía (cuando se termina el hidrógeno) con la que puede recorrer otros 50 kilómetros.

La batería además actúa cuando se necesita más potencia, recupera energía durante la desaceleración y se recarga con la electricidad de la celda de forma automática o a través de la conexión del cable a la red eléctrica. Ambas fuentes de energía cumplen la función de abastecer el motor y mover la cadena de tracción.

El nuevo Citroën ë-Jumpy Hydrogen estará disponible con dos opciones de tamaño: M con 4,95 metros de longitud y XL, que eleva la cifra hasta los 5,30 m. Además, mantiene el volumen útil y la capacidad de carga.

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close