Empresas Autos

RELEVAMIENTO DE LOS PRINCIPALES CIRCUITOS TURISTICOS

CITROËN – CESVI: EL ESTADO DE LAS RUTAS ARGENTINAS


Con el arranque de 2008, la marca del doble chevrón y CESVI comenzaron a estudiar la infraestructura vial de la Argentina para detectar los puntos más peligrosos de las rutas provinciales y nacionales, con el fin de disminuir los riesgos durante los viajes. Ya son más de 20.000 los kilómetros analizados.

De acuerdo a los datos relevados por CESVI sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, en el período 2004-2010, el 87% de los choques son causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, sobrepasos erróneos, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

De este estudio, se desprende que las rutas nacionales concentran el 51% de los choques de nuestro país. Las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 9%, y las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente.

KILOMETROS RECORRIDOS
Teniendo en cuenta los índices de siniestralidad vial, aquí, un compilado de los kilómetros relevados en el 2010 y recomendaciones para intentar disminuir los siniestros viales. Información clave antes de emprender un viaje.

Buenos Aires-Mar del Plata
La conocida Ruta 2 es foco de atención en esta época del año porque se convierte en el camino más transitado. En toda su extensión se encuentra en muy buen estado, posee un mantenimiento constante y la señalización es impecable. Pero el gran caudal de tránsito en vacaciones, sumado a que muchos la toman como un autódromo, genera numerosos siniestros. Al llegar a Dolores, se toma la Ruta 63 y luego la 11, para poder abarcar los distintos destinos turísticos de la Costa Atlántica. La Ruta 11 es de un solo carril por mano y mantiene el mismo flujo de tránsito que la Ruta 2, los adelantamientos se convierten en la maniobra más peligrosa. Las zonas más críticas son los ingresos y egresos a los balnearios.

Buenos Aires–Cataratas del Iguazú
Uno de los destinos turísticos más importantes del país son las Cataratas del Iguazú, pero para llegar a este lugar increíble, primero hay que hacer un viaje que resulta, por momentos, caótico. Hasta la localidad de Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes, la RN N°14 se encuentra en continua obra debido a la ampliación de la ruta para convertirla en una autovía. Hasta la finalización de la obra, se debe circular a baja velocidad. No está demás destacar que para recorrer los casi 1.300 kilómetros hasta las cataratas recomendamos parar a dormir y hacer el viaje en dos días. Luego, en la provincia de Misiones, la RN N°12 también posee muchas obras para mejorar la infraestructura vial, es muy sinuosa y con pocos lugares para adelantarse.

Circuito Serrano
Realizaron un recorrido por los valles de Punilla y Traslasierra, en donde pasaron por importantes localidades, como Carlos Paz, Mina Clavero y La Falda. Aquí las condiciones suelen ser cambiantes. La Ruta Nacional N°38 presenta 55 kilómetros constantes de zona urbana, con velocidades máximas que no superan los 60 km/h. Luego, en el norte y el oeste del circuito turístico, en la zona comprendida entre San Marcos Sierra y la llegada a Cura Brochero, se encuentra peores condiciones de uso debido a la falta de mantenimiento y las zonas urbanas brillan por su ausencia. A su vez, entre Mina Clavero y Villa Carlos Paz, un tramo con excelentes paisajes, pero con muchos riesgos, debido al camino sinuoso constante.

San Luis–Merlo
Una constante en la provincia de San Luis es que las principales rutas tienen configuración de autovía. Para llegar de la capital puntana hasta la localidad de Merlo hay casi 300 kilómetros de doble mano, pero en excelente estado de mantenimiento. Aquí las desventajas que encontramos son las rectas, por momentos interminables, el bajo tránsito y las pocas áreas de servicios, que pueden acarrear sueño y fatiga en la conducción. Por eso hay que aprovechar las estaciones de servicios para detenerse y recargar energías.

ANTES DE SALIR A LA RUTA:
LA PUESTA A PUNTO LLEGA CON INCREMENTOS 
En época de vacaciones muchos poblarán las rutas argentinas y previo a la salida no son menos los que se apuran para poner el auto en condiciones. Los talleres mecánicos atienden gran cantidad de consultas diarias y reparan cientos de vehículos, pese a que en el sector se estima un incremento de precios cercano al 40 por ciento respecto del año pasado.

Por más que, en la mayoría de los casos, los procesos de reparación no duran más que algunas horas, en los principales talleres puede haber esperas de varios días. Así es que aquellos que dejan los preparativos del viaje para último momento deberán apurarse para no padecer inconvenientes en el camino.

Omar Moreno, uno de los responsables del taller del Automóvil Club Argentino de Palermo, explicó a lanacion.com que los precios subieron este año de acuerdo a la inflación. "Nuestros productos son todos importados y es inevitable que los costos crezcan", sostuvo, y estimó subas de un 40 por ciento en relación con fines de 2009.

En su taller, que funciona sólo para socios y tiene diagnósticos sin cargo, un service de correas y mangueras cuesta al menos $800 -esto incluye líquidos y limpieza del circuito refrigerante. El trabajo de alineación y balanceo cuesta unos $150 y un cambio de aceite y filtro arranca en los $200, siempre de acuerdo al modelo del vehículo.

En un servicio técnico de la marca Renault, el service básico de los 10.000 km. tiene un precio base de $575, para un auto mediano naftero. El mismo servicio para el mismo modelo, pero en versión diesel, tiene un valor mínimo de 915 pesos.

Dicho servicio, según comentaron a la edición online de La Nacion, incluye cambio de filtro, cambio de aceite y un control que denominan "visual" sobre la totalidad del vehículo. A partir de allí, todos los inconvenientes que haya que solucionar se cobrarán a parte en función del modelo del automóvil y la gravedad del problema.

En talleres más chicos, al igual que en concesionarias oficiales, los arreglos tradicionales y puesta a punto de vehículos tienen precios similares. En un taller de la Paternal, un cambio de discos y pastillas de freno arranca en $650 pesos para un auto mediano naftero. Un reemplazo de batería cuesta unos $479 y el cambio de la correa de distribución tiene un valor de $1261. La misma correa, para un diesel, cuesta $1000 más.

RECOMENDACIONES PARA 
SALIR A LA RUTA

• Revisar el sistema de frenos. Los fabricantes recomiendan cambiar las pastillas cada 20.000 o 25.000 kilómetros.
• Asistir a un taller especializado para controlar alineación, balanceo y el estado de las suspensiones. Esto es importante para maniobrar correctamente, cuidar el desgaste de los neumáticos, para la estabilidad de los frenos y lograr un desplazamiento suave.
• Controlar el nivel de líquido de frenos (debe cambiarse cada 2 años o 20.000 kilómetros), del aceite del motor (se deberá reemplazar entre los 8.000 y 10.000 kilómetros dependiendo de las especificaciones del fabricante o, al menos, una vez al año). Si el vehículo cuenta con dirección hidráulica, hay que controlar periódicamente el fluido hidráulico. Además, corroborar si el nivel del líquido refrigerante y el del agua del depósito son los adecuados.
• Verificar que no haya ninguna lámpara quemada (en ese caso debe sustituirla) y que ningún faro esté mal alineado, ya que esto disminuye el alcance visual en más de 20 metros.
• Comprobar que todos los cinturones de seguridad funcionen correctamente, y que ninguno esté trabado.
• Corroborar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas y revisar el estado de las escobillas (deben cambiarse en un período de entre ocho meses y un año).

A NO OLVIDARSE
• Registro de conducir y DNI o Cédula de Identidad del Conductor.
• Cédula verde.
• Oblea de VTV, si su lugar de residencia lo requiere.
• Última patente del automotor paga.
• Seguro obligatorio con el certificado de pago.
• Si tiene GNC, lleve la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.

Mostrar más
Close
Close