Empresas Autos

PARA MAYOR SEGURIDAD

CITROËN ACONSEJA SOBRE EL ASCENSO Y DESCENSO EN PENDIENTE

La más reciente entrega de los tips de manejo defensivo en vehículos 4×4 de Citroën y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) tiene que ver con el ascenso y descenso en pendiente.

A bordo del nuevo Citroën C4 Aircross, ambas firmas analizan dichas maniobras, que durante el verano suelen ser realizadas por conductores que circulan por caminos no conocidos. Por ello, se deben tomar algunos recaudos para no correr riesgos, ya que en ocasiones, subir o bajar una pendiente puede tornarse arriesgado.

En primer lugar, para el ascenso en pendiente Citroën y CESVI recomiendan subir a pie para inspeccionar el terreno, además de verificar los ángulos de ataque, central y de salida del vehículo, el cual debe tener conectada la tracción 4WD (en las cuatro ruedas) y circular en primera velocidad.

Otros consejos son encarar la pendiente en forma recta, nunca en forma diagonal, como así también mantener una aceleración o velocidad constante, y siempre mantenerse sobre la huella.

Si el vehículo comienza a patinar y no puede subir, el consejo es no continuar acelerando. En este caso, se debe iniciar la marcha atrás y volver a intentarlo de otra manera, con mayor inercia.

Por otro lado, para el descenso en pendiente se debe, en primer lugar, analizar el tipo de terreno y elegir la trayectoria con menos obstáculos, además de verificar el ángulo central y el de salida del vehículo, y circular con la doble tracción conectada, que debe ser acompañada por una frenada dosificada.

Citroën y CESVI sugieren, asimismo, que el descenso se realice manteniendo la línea recta, evitando así que el vehículo se cruce, ya que si ello sucediera, se podría generar un vuelco.

Por último, cabe destacar que para realizar este tipo de maniobras, el Citroën C4 Aircross cuenta con el Hill Hold Control (o Control de Ascenso en Pendientes) como equipamiento de serie. Se trata de un sistema que frena por dos segundos el vehículo cuando el mismo está en una pendiente, permitiendo que el conductor lleve el pie desde el freno al acelerador sin que el vehículo descienda.
 

 




Mostrar más
Close
Close