Noticias 360 Autos

Chevrolet S10 y Renault Alaskan: duelo de las flamantes pick ups

En TiempoMotor analizamos dos de las pick ups más nuevas del segmento mediano: la brasileña Chevrolet S10 y la cordobesa Renault Alaskan, con 200 y 190 CV, tracción integral y caja automática.

Pese a todo lo que pasó el año pasado, 2020 nos dejó muchos lanzamientos de peso prácticamente en todos los segmentos. Pero se sabe que el argentino es un mercado de pick ups, y lógicamente también hubo novedades de peso.

Producción

La Alaskan comenzó a gestarse, por lo menos puertas para afuera, en mayo, cuando Renault confirmó el secreto a voces de la producción (LINK) en Córdoba. Con la S10, la filial argentina depende del ciclo productivo en Brasil, pero tras conocerse la noticia “allá”, finalmente llegó a nuestro país (LINK).

Estética

Estéticamente la Renault hace su debut, pero no generó un impacto ya que buena parte de su diseño lo conocimos de antemano por la Nissan Frontier, que se fabrica también en Santa Isabel. Aún así, la Renault tiene un look robusto, con un rombo predominante en su trompa que le confiere mucha personalidad.

La Chevrolet S10 es un restyling de la actual generación lanzada en 2012 y adopta los lineamientos de las pick ups full size como la esperada Silverado. En esta versión LTZ la parrilla adopta un listón cromado que acentúa las nuevas líneas de General Motors para sus pick ups aunque nos hubiera gustado la trompa de la High Country en toda la gama.

Puertas adentro

Adentro ambas tienen una habitabilidad destacable, sobre todo la S10, que con 3,1 metros entre ejes guarda buen lugar en la segunda hilera. Alaskan tiene una distancia similar, pero el espacio es algo menor. Las tres tienen terna de cinturones inerciales y apoyacabezas para que viajen todos seguros y cómodos.

En materia de equipamiento, la S10 no es la full , pero sí la Alaskan en su versión Iconic. Pese a eso la Chevrolet mantiene los ADAS, además de los seis airbags, antinieblas (delanteros y traseros) y los controles de estabilidad, tracción y balanceo de trailer de la full. El sistema MyLink se ocupa de todo lo referido a la multimedia a bordo de la S10: conectividad android e ios y WiFi y OnStar, dos características exclusivas de Chevrolet.

Esta Alaskan tiene el equipamiento tope de su gama. En cuanto a seguridad, seis airbags y controles activos de seguridad (tracción y estabilidad) mientras que por el lado del confort se destacan el techo solar (casi exclusivo del segmento), la cámara 360, barra san antonio cromada, climatizador bizona, tapizados de cuero y acceso y arranque sin llave como lo más destacado. La multimedia la gestiona una pantalla de 8 pulgadas con conectividad android auto y car play y gps nativo.

Capacidad de carga

Respecto de su capacidad de carga, la diferencia de kilaje admitida es ínfima en este segmento y las dos (así como casi toda la competencia) se mueven en el rango de la tonelada (de ahí la denominación del segmento).

Chevrolet anuncia más de 1.000 kilos y 1.061 m3 de capacidad de carga, pero ni el protector ni la lona marítima están incluidos en esta versión (sí el chapón protector de motor) con lo cual habrá que pagar un extra en caso de quererlos.

Alaskan informa 912 kilos en esta variante full (que va en aumento en las versiones menos equipadas), con una caja con largo de 1,5 metros por 1,4 de ancho y 47 centímetros de alto. Medidas y capacidades (la lona es exclusiva de esta versión) que van con el promedio del segmento pero con un portón que no tiene barra de torsión para facilitar su apertura y cierre.

Mecánica

Respecto de la motorización, hay apenas 10 CV de diferencia. Alaskan apela al 2.3 biturbodiesel de 190 CV, con el que alcanza consumos entre 7,3 y 9,7 a 100 y a 130 km/h y un buen gasto en ciudad por encima de los 11 litros. En cuanto a las aceleraciones queda un poco por detrásdel pelotón con casi 12 segundos para el cero a cien, un kilómetro en el orden de los 33,5 segundos y recuperaciones de casi 9 segundos en Drive, con su caja de siete velocidades.

S10 se mantiene como una de las referentes en cuanto a motorización con el bloque 2.8 de 200 CV que recibió algunas mejoras electrónicas y de componentes. El cero a cien lo alcanza en 10,7 segundos y el kilómetro en algo más de 32. La recuperación, en menos de 9 segundos con una caja automática de seis velocidades. En ruta y autopista se muestra gastadora, con promedios de entre 9 y 11 a 100 y a 130 y un urbano que por momento rozó elevados 14.

Ambas ya se comercializan en nuestro país, con gamas interesantes y un objetivo en común: ganar terreno en un segmento en el que, por lo menos en nuestro país, quieren tener más protagonismo. Argumentos tienen ambas.

Te puede interesar

Prueba Renault Alaskan Iconic | Sus primeros pasos

Prueba Chevrolet S10 LTZ AT | Se lanza al ruedo

 

Tags
Mostrar más
Close
Close