Producción Autos

ESTUDIA INSTALAR UNA PLANTA EN EL PAIS

CHERY- SOCMA INVERTIRA U$S500 M EN LA ARGENTINA

A fines de 2004, el hombre fuerte del Grupo Socma anunció por primera vez sus intenciones de retornar a la industria automotriz de la mano de un grupo chino: Chery. Lo que parecía dilatarse en el tiempo finalmente se materializó y la nueva sociedad Chery-Socma presentó en el país el Tiggo 2.0, el primer vehículo (fabricado en Uruguay) que forma parte de un programa más ambicioso y que contempla no sólo la incorporación de un segundo modelo, también la instalación de una planta en la Argentina.

“Estuve pensando en lo que habíamos hecho en diferentes sectores y sobre todo en mi experiencia en China porque hace 20 años comencé a planificar llegar a ese país. En el 2000 con renovadas energías, a pesar de todo, fuimos allá y me di cuenta que nosotros somos los sofisticados. No ellos. Logré un gran afecto”, dijo Franco Macri, titular del Grupo Socma al inicio de su breve presentación en el lanzamiento del Tiggo 2.0 en el Tribuna Plaza en el predio del Hipódromo.

Una síntesis del vínculo que el grupo logró no sólo con Chery, sino también con otras firmas chinas en para otras unidades de negocios (Belgrano Cargas). En lo que a la industria automotriz respecta, la alianza con el cuarto productor de coches del gran país oriental se terminó de consolidar a principios de 2007 con la firma del acuerdo definitivo.

“No creo que se haya dilatado tanto, fue bastante rápido”, dijo Leonardo Maffioli, director general del Grupo Socma a TiempoMotor.com cuando se le recordó que el anuncio de la estrategia ya había cumplido casi cuatro años. “Hay que entender los tiempos de los socios, más aún cuando hay inversiones importantes. Primero hay que hacerse amigos, después negocios”, añadió.

A la hora de hablar de los planes, el directivo explicó que para esta primera etapa desembolsaron u$s30 millones dentro de un plan general de u$s100 millones. El monto se destinó principalmente a la puesta en marcha de la planta en Uruguay

FOCO ARGENTINA. La planta tiene capacidad para ensamblar 12.000 unidades por año y el objetivo es llevarla a 22.000 aproximadamente con la incorporación de un segundo modelo aún en definición. Originalmente (allá por 2004/05) se habló del pequeño QQ, pero ahora sobrevuela el potencial de ensamblar un sedan.

“El modelo estará definido en un par de meses”, dijo Maffioli y adelantó que ese proyecto se replicará en la Argentina con la instalación de una segunda planta. “Estimamos que el objetivo se concretará en 2010 y demandará una inversión de u$s500 millones para una fábrica con capacidad para producir entre 150.000 y 200.000 unidades/año”, enfatizó el directivo.

De esta manera, el grupo tomó una decisión porque para la alternativa de la instalación de una segunda planta sonaba con fuerzas Brasil.

Sin especificar la ubicación, Maffioli puso en duda que el grupo utilice las instalaciones de Berazategui (donde Fiat- Sevel fabricaba modelos como el Vivace y otros económicos), “posiblemente no, estamos estudiando alternativas”, deslizó.

Mientras tanto, el grupo –comentó Maffioli- acelera la marcha para elevar el contenido regional del Tiggo que hoy se ubicaría en el orden del 40 por ciento. “De ese porcentaje, te diría que el 90% es argentino”, destacó el directivo y proyectó que con el utilitario deportivo podrán alcanzar ventas por 3.000 unidades en la Argentina y unas 10.000 en Brasil.

Por su parte, Zhou Birem, vicepresidente de Chery Co., dijo a TM que “el MERCOSUR es muy importante para el grupo porque es un mercado con un potencial de alcanzar 5 millones de unidades” y añadió rápidamente que la elección de Socma como socio no fue arbitraria. “Socma es el grupo más importante de la región y ha demostrado antecedentes asombrosos en la industria automotriz y estamos dispuestos a volver a escribir la misma historia de antaño”, señaló Zhou Birem sin dejar de destacar el récord que aún sigue ostentando Macri: “con Sevel produjo anualmente 178.000 unidades y ninguna automotriz lo superó”.

CHERY
Fue fundada en 1997 en la ciudad de Wuhu y el primer auto de la marca salió de la línea dos años después. Hoy se encuentra dentro de las diez mejores marcas nacionales, y produce 500.000 vehículos anuales que exporta a 53 países y espera para 2010, producir más de un millón de unidades y así alcanzar el 40% de las exportaciones chinas del sector. 
En 2007, sus ventas se incrementaron en un 62% respecto al mismo periodo del año anterior, elevando su participación en un 7.2 por ciento. Actualmente, se encuentra en el cuarto lugar del mercado chino de automóviles de pasajeros.
Presidida por Yin Tongyao, Chery ofrece una amplia gama de modelos en el mercado chino.
La firma automotriz china, en nueve años de actividad, se ha convertido en el cuarto fabricante de automóviles de China y el primero de capitales 100% chinos

SOCMA
Fundada por Franco Macri, SOCMA es desde hace más de 50 años una de las compañías de mayor peso en América Latina, con trayectoria en diferentes áreas de negocios: infraestructura, transporte aéreo, servicios ambientales, minería, agroindustria, energía, ferrocarriles y automotriz.
Su participación en el sector automotriz entre 1982 y 1996 la distingue como la firma que más autos produjo en la Argentina en los últimos 25 años.
Durante 11 años su controlada Sevel, produjo automóviles Fiat, Peugeot y GM, llegó a superar el 50% de participación en la producción local.
Ninguna firma automotriz produjo anualmente en la Argentina los más de 178.000 vehículos que salieron de las plantas industriales de Sevel en 1994. (PSA es la que se encamina a superar esa cifra en poco tiempo más).

LA PUNTA DE LANZA
El “Tigre” como se lo denomina al TIGGO, es el primer modelo de CHERY Socma en Argentina. Se presenta en cinco diferentes tonalidades (azul - negro - bordeaux – gris plata – gris oscuro) y posee todas las características de una SUV (Utilitario Deportivo).
Mostrar más
Close
Close