Mercado Autos

EMPRESARIOS DE LA FIRMA CHINA VISITARON LA PROVINCIA DEL NORTE

CHERY DE PASEO POR CHACO

A fines de enero se conoció el plan de evaluación de la sociedad Chery- Socma: Chaco, potencial destino para desembolsar u$s500 millones en la nueva planta que el grupo tiene pensado instalar en la Argentina.

Luego se desestimó esa versión pero ahora, de acuerdo a los medios de la provincia del norte, una comitiva de empresarios compuesta por Zhan Xialai, secretario general del Partido Comunista de la provincia de Anhui; el presidente de Chery Automobile, Yin Tongyao; el vicepresidente de la firma, Zhou Biren; y el vicepresidente del Departamento para la Región Centro y Sur de América, Xiwen Wang recorrieron Chaco junto a las autoridades locales.

El gobernador Jorge Capitanich –según publicó Chaco Día X Día.com- acompañó a los directivos de la automotriz desde Buenos Aires, y en el aeropuerto de Resistencia lo esperaron el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y los ministros de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, y de Infraestructura, Omar Judis, entre otros funcionarios.

Los directivos de Chery asistieron a una exposición a través de la cual profundizaron sus conocimientos previos sobre la economía de la provincia y realizaron un recorrido para conocer las instalaciones portuarias y del parque industrial.

Previo a aterrizar en la Argentina y reunirse con sus socios de Socma, los directivos estuvieron en Italia. Una vez arribados visitaron su red de concesionarios –aún en plena conformación- y cumplieron con la visita de estudio en Chaco para evaluar las condiciones que la provincia presenta para la producción de autos.

Los requerimientos empresarios comprenden la provisión de energía, gas, infraestructura portuaria y sistema de transporte integrado, la disponibilidad de terrenos -la planta ocuparía 500 hectáreas- y estudios de financiación.

En tanto, la moneda de cambio -para una inversión en el rubro automotriz- exige fabricación local de autopartes –para que no se produzca un déficit comercial en los procesos de integración-; valor agregado al producto; multiplicar empleos -el proyecto de la firma china implicaría la creación de cerca de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

INVERSION
La inversión total prevista por la firma rondará los u$s500 millones, la planta automotriz tendría unas 200 hectáreas propias, y estarían previstas utilizar otras 300 hectáreas para la instalación de proveedores locales.
El proyecto contempla producir 100.000 automóviles anuales con tecnología y marca Chery, que se comercializarán en la Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica.
Los modelos a fabricar serán complementarios de los que se producen actualmente en la planta de la empresa en Uruguay (Tiggo).

Mostrar más
Close
Close