Lanzamientos Autos

LANZAMIENTO INDUSTRIAL

CHAU PEUGEOT 307 SEDAN … ¡HOLA 408!

Después de 20 años Peugeot vuelve a vender un modelo de la serie 4 fabricado en el país. El último ejemplar de la serie 400 fabricado y vendido en la Argentina fue el exitosísimo 405 y antes habían ocupado ese lugar el 404 y más atrás en el tiempo el 403 había sido el auto insignia de la marca en el segmento de los medianos tricuerpo (todos ellos estaban expuestos en este lanzamiento a modo homenaje a una serie tan exitosa para la marca).

El segmento de los autos medianos es uno de los que tradicionalmente ha sido preferencia de la familia tipo argentina y en el cual Peugeot tiene una larga historia de éxitos comerciales. Éxito que no se produjo, por ejemplo, con el intento fallido de una versión sedán del 307, concebido como auto dos volúmenes o hatchback. La lección fue aprendida: “para los que compran autos medianos tricuerpo, un hachtback con un baúl agregado no es lindo”, sentenció Gabriel Cordo Miranda, Director General de Peugeot en la Argentina. Y Carlos Gómez, Director de PSA para América Latina, fue más allá: “una marca no debe olvidarse de un ADN. Cuando esto sucede, el impacto comercial no es bueno”, en clara referencia a la traición que significó el 307 sedán a la búsqueda por un diseño y un estilo más refinado que siempre hizo el cliente de Peugeot en la Argentina.

De esta manera, la partida del 307 sedán de la línea de producción de El Palomar le dio paso a este nuevo mediano tricuerpo clásico que la marca decidió llamar comercialmente 408. Este nuevo modelo está construido sobre la misma plataforma del 307, pero con otras dimensiones. Se trata de una plataforma flexible que permite el uso de distintas distancias entre ejes y voladizos, tal como sucedía, por ejemplo, con el 307 SW. En el caso del 408, tiene 4,68 metros de largo.

Si bien no habrá demasiados datos acerca de las configuraciones finales del producto (en este evento de lanzamiento industrial se evitó bastante hablar de detalles), fue confirmado que es un auto que se ubicará en la parte alta del segmento de los tricuerpos medianos y que tendrá una gama profusa en cuanto a versiones y con una brecha de precios lo suficientemente extendida como para pelear mano a mano con el Corolla, el Bora, el Focus, el Fluence y el Civic, pero también con el Vento, por ejemplo. Traducido en precios (y esto corre por cuenta exclusiva de especulaciones de TM), iría desde unos 86.000 hasta unos 130.000 pesos.

El momento del lanzamiento efectivo a la venta en los concesionarios va a ocurrir a partir de enero, aunque no todas las versiones. Habrá una entrega a los concesionarios paulatina hasta completar allá por el mes de marzo todas las versiones disponibles. Como mínimo, serán tres las versiones de equipamiento. De todas maneras, a mediados de diciembre se va a lanzar una preventa y se van a conocer los detalles de la familia y los precios.

En cuanto a la mecánica, por ahora sólo se confirmó el uso del motor naftero 2.0 de 143 que ya conocemos en el 307, unido a una caja manual de cinco marchas o a una caja automática.

La única unidad que había en exposición era una con todo el equipamiento, que incluye como principales atractivos una dotación de seis airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción, control de estabilidad, comandos al volante de la radio y de la velocidad crucero, sensores de estacionamiento y, las grandes novedades, una pantalla de 7 pulgadas retráctil para el navegador satelital desarrollado por Magnetti Marelli incorporado de fábrica y faros de xenón direccionales (único en el segmento, por ahora…).

Uno de los enviados de TM pudo subirse a la unidad expuesta y comprobamos el excelente nivel de terminación y calidad percibida, la misma a la que la marca nos tiene acostumbrados en casi todos los productos. También quedamos particularmente impresionados con el espacio en el interior, sobre todo en los asientos traseros, y con la capacidad de un baúl de 562 litros, 100% utilizable gracias a un sistema de amortiguadores para levantar la tapa que no resta espacio.

EL SEPTIMO ELEMENTO
El 408 es el séptimo modelo que se produce en la planta de El Palomar. Allí el grupo PSA fabrica los Peugeot 206, 207 Compact, 307, Partner y ahora 408, más los Citroën C4 y Berlingo.

LOS ANTECESORES


Peugeot 403


Peugeot 404


Peugeot 405
Mostrar más
Close
Close