Mercado Autos

ACARA

CCA | Que pasará con la venta de autos en Argentina

Sin mercado, el titular de la Cámara del Comercio Automotor mostró preocupación por los más de 10.000 locales de venta y su capacidad para seguir en pie al finalizar esta cuarentena.

El mercado automotor experimenta una de sus peores pesadillas desde la crisis del 2001 debido no sólo a una pésima situación económica en argentina, que sin ningún tipo de incentivo para el sector, se agravó severamente por el aislamiento obligatorio impuesto por el COVID-19.

La venta de 0 Km se desplomó desde el comienzo del año al 20 de marzo -fecha en la que cerraron sus persianas los concesionarios e ineditamente también los registros automotor-, con una caída del 35,1% (90.392 unidades) respecto al 2019. La producción por su parte cayó un 34,4% durante el primer trimestre, y las exportaciones un 15%.

En este contexto, el mercado de usados tuvo mejor suerte que la de los 0Km, con una caída acumulada del 8,62%. En enero se registraron 153.413 vehículos transferidos, en febrero 124.654 y 95.006 unidades al 20 de marzo.

Lo cierto es que al día de la fecha el pronóstico para todos los componentes de la cadena de valor del sector es terriblemente oscuro. Sólo se autorizaron al momento la apertura de los Registros de la Propiedad Automotor, las plantas de Verificación Policial, los talleres oficiales para atender aquellos vehículos que cumplen con actividades esenciales y crease o no “la venta telefónica u on-line” de vehículos usados o 0Km pero sin ningún tipo de reglamentación respecto de las entregas.

En este marco el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, expresó:

Comunicado de Prensa

“Nuestras empresas continúan con las cortinas bajas. La situación es difícil y alarmante. En los últimos años el sector prácticamente no tuvo rentabilidad y se sostuvo con los ahorros propios, y ahora agravado por el lucro cesante y los costos que seguimos teniendo”, sostuvo el titular de la CCA.

“Actualmente la AFIP tiene inscriptos más de 10.000 comercios de autos usados en el país, muchos de los cuales cuando se vuelva a la normalidad no volverán a la actividad”, dijo el directivo.

“Ante este panorama, hemos solicitado tanto a las autoridades de la AFIP como la AGIP, se establezcan excepciones o postergaciones a las obligaciones corrientes en materia tributaria por impuesto a las ganancias, mínima presunta, IVA y empleadores. También, impuesto a ingresos brutos, ABL, patentes y sellos. Estamos trabajando en
conjunto para encontrar una solución para el corto plazo”, mencionó Príncipe.

“También estamos trabajamos en conjunto con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), y hemos logrado que la Jefatura de Gabinete autorice parcialmente la apertura de la Registros.

Además, luego de varias reuniones, a partir del miércoles 22 de abril, comenzaron a funcionar en CABA las plantas de Verificación Policial”, aclaró el presidente de la CCA (leer aqui).

Cómo dije, todo es futurología. El paso del tiempo nos dirá en que suelo arrasado nos moveremos, que seguro no será igual al conocido o imaginado. Seguro que no.

Tags
Mostrar más
Close
Close