Noticias Autos

NEUQUEN

CAVIAHUE Y COPAHUE: TERMAS, SKI Y AVENTURA


Caviahue y Copahue son dos localidades que conforman un solo municipio. Separadas apenas por 19 kilómetros, forman parte de un parque provincial creado para conservar el bosque de araucarias y desarrollar el recurso termal. El paisaje es tan particular, que ha sido elegido en varias ocasiones como set de filmaciones. En medio de pehuenes de hasta 1.200 años de edad, se imponen las actividades en la naturaleza y el turismo termal.

Copahue es un complejo termal. Pura y exclusivamente. El pueblo es habitable sólo entre los meses de noviembre a abril porque fuera de esas fechas queda sepultado por la nieve y desaparece, literalmente. Sólo quedan a la vista las dos grandes piletas de agua termal. En algún momento se intentó mantener el pueblo abierto todo el año a través de caños calefaccionados que recorren todas las veredas, pero la idea fracasó.

Lo primero que se detecta al pisar Copahue es un fortísimo olor a azufre, producto de las aguas sulfurosas que dominan la región. Y es mejor no andar con bijouterie encima; todo se pone de color negro (excepto el oro) por la fuerte presencia del azufre en el aire.

El complejo termal es municipal y está administrado por el Ente Provincial de Termas del Neuquén. Ocupa una superficie superior a 10.000 metros cuadrados que están repartidos entre el edificio principal, los baños externos y las lagunas al aire libre; brindando múltiples prestaciones gracias a la calidad y las características de sus aguas, fangos y algas.

Este complejo termal es distinto a cualquier otro que exista en el país. No es recreativo, como el resto, sino que es prácticamente una clínica médica. El primer paso que debe realizar cualquiera que vaya a las termas es la visita médica. Se hace en el mismo complejo. El motivo es que las aguas son curativas y uno no puede exponerse libremente a cualquier tratamiento. Allí el médico le dirá qué baños uno puede realizar, durante cuánto tiempo y cuántas veces al día. Para los que no sufren ninguna enfermedad, existe la posibilidad de hacer un circuito de spa.

Turismo de aventura
El resto de las propuestas de Copahue y Caviahue tienen lugar al aire libre.  Trekking, travesías en 4×4 y el ascenso al volcán Copahue son las mejores opciones. Más de 25 cascadas naturales conforman un paisaje único. La más conocida e impactante es la cascada del Agrio.

Si se opta por caminar, hay senderos de trekking en los alrededores de Caviahue que conducen a siete cascadas que impactan por su belleza: la Culebra, un salto de seis metros de altura que debe a su nombre al zigzagueo por la montaña; la Cabellera de la Virgen que tiene más de 30 metros de caída y la cascada de Basalto, entre otras.

Saliendo de Caviahue y por la misma ruta que lleva a Copahue se llega a las Maquinitas. Una serie de geisers que escupen sus fumarolas de vapor y producen un ruido semejante a la las máquinas a vapor, de ahí su nombre. Allí uno puede reservarse unos minutos para sumergir las piernas en el lodo termal.

En invierno, Caviahue se transforma en un centro de ski, con el beneficio de tener muy buena calidad de nieve y muy buena cantidad hasta entrada la primavera, por la altura y por estar en la misma cordillera de los Andes. Los precios son mucho más económicos que otros centros de ski más visitados y uno puede salir esquiando prácticamente desde la puerta de su alojamiento, ya que durante los meses de invierno la nieve también está presente en el pueblo.

En fin, experiencias que sólo Caviahue y Copahue pueden ofrecer.


Ver mapa más grande

COMO LLEGAR
Caviahue-Copahue está al noroeste de la provincia de Neuquén, en el departamento de Ñorquín, a 363 kilómetros de la capital provincial. Se llega por las rutas nacional Nº 22 y provincial Nº 21 y 26. El camino está todo asfaltado hasta Caviahue y desde allí hasta Copahue es de ripio.
Desde Buenos Aires, son algo más de 1500 kilómetros. El camino más directo es por la ruta nacional 5 hasta Santa Rosa, La Pampa. Desde allí se baja hasta Gral. Acha por la RN 35 y luego se encara hacia Neuquén por la RN 152. A la altura de Caranchos se puede seguir por la 143 y la 20, conocida como Conquista del Desierto, o seguir por la 152 y pasar por dique Casa de Piedra. Cualquiera de los dos caminos conducen hasta la ciudad de Neuquén.
La ruta está completamente asfaltada y en buenas condiciones.  
Desde Chile, se puede llegar por el paso internacional Pino Hachado. Se transitan 179 Km por las rutas nacionales N º 22 y N º 40 y provinciales Nº 21 y Nº 26.
Mostrar más
Close
Close