Entrevistas Autos

GERENTE GENERAL DE NISSAN ARGENTINA

CARLOS SUCASAS: “CUMPLIMOS CON EL OBJETIVO DE DUPLICAR NUESTRAS VENTAS”

La filial local de la firma japonesa presentó en sociedad su nueva apuesta. Con la incorporación del Teana –un sedan de alta gama- Nissan ingresa a un nuevo segmento y cumple la meta de concretar dos lanzamientos este año (el primero fue el X-Trail). Una carta fuerte para la marca que se juega en un momento agridulce y hasta ambiguo para el sector: por un lado, se festeja en voz baja el mejor año de la historia del sector, por otro –en voz alta- se sumerge en un horizonte en el cual la incertidumbre inhabilita a realizar cualquier tipo de proyección.

A pesar de la ambigüedad del contexto, en diálogo con TiempoMotor, Carlos Sucasas, responsable de las operaciones locales de Nissan, -característica del directivo- optó por mantener cierta cautela y hasta dejar de manifiesto algo de optimismo.

– ¿Cuál es el balance de Nissan en particular?
– Por suerte, puedo decir que nosotros cumplimos con lo que nos propusimos hacia fin del año pasado. Nos planteamos duplicar nuestras ventas y en este sentido, estamos cerrando el 2008 con unas 6.500 unidades comercializadas.

-Siempre estuvieron centrados en la oferta de SUV’s ¿cómo se reparte hoy la torta con la consolidación del Tiida?
– No sé precisar en qué porcentaje, pero hoy la tendencia sin dudas la marcan los autos en nuestro volumen de ventas. Incluso, y a pesar de que hemos tenido problemas de faltante de productos hacia septiembre porque nos vimos superados por la demanda.

– ¿Cómo ve este cierre de año récord -por un lado- y en contracción – por otro?
– Realmente es difícil o se hace difícil apreciar o analizar lo que está ocurriendo en función de la incertidumbre que tiene el mercado. Tengo una visión algo optimista y siento que el mercado no está cayendo tanto como marcan las previsiones, por ahora no se está verificando, pero obviamente es un objeto de medición porque todavía es muy reciente todo.

– ¿El plan de Gobierno contribuirá a que el impacto en las ventas no sea el que se proyecta (un 20% mínimo abajo en 2009)?
– Si sale como se espera creo que va a favorecer fuertemente a la demanda. Pero va a generar un corrimiento en todo el mercado. Es decir, va a haber un corrimiento de segmento y de franja de precios. La tendencia –obvia- es que se inclinará aún más hacia los autos de entrada.

– Con todo este panorama ¿cuáles son las expectativas? (¿se pueden tener?)
– El mercado está siendo afectado por la crisis financiera internacional y todos los efectos colaterales se hacen sentir. Pero creo que el 2009 puede llegar a ser un poco mejor de lo que se espera si se ponen en marcha las medidas para alentar la demanda. Lo que sí, ahora lo que si siente y es más fuerte es la crisis de expectativa y de confianza.

– ¿Cómo se están manejando con los precios? (la variable de tipo de cambio les ha jugado en contra en otros escenarios)
– Los precios de los vehículos registran hoy, quizá uno de los precios más “bajos” en relación a la cantidad de salarios necesarios. Ha habido una sensible modificación en el tipo de cambio tanto en México, Brasil como Japón, por eso en el horizonte de planeamiento de productos nos volcamos más hacia los que vienen de Brasil y México. El tipo de cambio después de la crisis ha sido más favorable a nosotros según el origen del producto. En cuanto a la política local de precios, en dólares han bajado un 10% aproximadamente.

En el caso de los productos de Brasil, el tipo de cambio que tenían era un “impedimento” para que ellos exporten ¿hoy cómo está y cómo influye en el desembarco o no del Livina que entrara en producción en el país vecino?
– Es verdad, antes por el tipo de cambio a Brasil le resultaba difícil exportar. Hoy como está la tendencia, y de acuerdo a tu consulta, -si bien no hay nada definido- el Livina que no estaba en carpeta, entra en el terreno de las posibilidades.

¿Qué expectativas tienen del Teana con el que ingresan a un nuevo segmento?
– Inicialmente, cuando decidimos traerlo se barajaba un volumen dentro de las 20 unidades mensuales. Hoy por hoy, el volumen está en análisis.

DESEMBARCO:
Con el Teana, Nissan ingresa a competir en el segmento de los medianos-grandes (D para algunos, para otros casi en un E).

(**) En 2005 el segmento D (1,3% del mercado total) conquistó 4.003 unidades
En 2006: 5.586
En 2007: 6.860
En 2008: 7.487 (proyectado)

COMPETENCIA (**) 
Toyota Camry
Honda Accord

RADIOGRAFIA NISSAN 
EVOLUCION VENTAS (*)
2000:
1.476 unidades
2001: 1.162 unidades
2002: 1.408 unidades
2003: 1.629 unidades
2004: 2.449 unidades
2005: 3.436 unidades
2006: 3.301 unidades
2007: 3.236 unidades
2008: 6.500 (proyección) **

PARTICIPACION POR MODELO 07 (*)
Frontier: 61,6%
X-Trail: 18,1%
X-Terra: 16,3%
Pathfinder: 2,1%
Tiida: 1,5%
350Z: 0,3%
Murano: 0,1%

VENTAS POR CONBUSTIBLE (*)
Diesel: 98%
Nafta: 2%

TIPO OPERACION (*)
Contado: 72%
Financiado: 28%

(*) Datos Acara
(**) Datos Nissan
Mostrar más
Close
Close