Mercado Autos

OBSERVATORIO CETELEM: ANALISIS DE CONSUMO

CALIDAD Y PRECIO, LOS PILARES EN LA ELECCION DE UN AUTO O UNA MOTO

 En el marco del lanzamiento de la segunda edición del Observatorio Cetelem, una mirada sobre el mercado de consumo, el Banco Cetelem Argentina destacó que el 62% de la población encuestada considera que en el 2013 su situación económica será igual o mejor que la del 2012. En este marco cómo se comporta la demanda de autos y motos y cuáles son los hábitos de los clientes a la hora de la compra. ¿Cash o crédito?

El Observatorio, es un estudio de mercado que apunta a identificar las nuevas tendencias y expectativas del consumo de los argentinos para el 2013 y en este marco se realizó con una muestra de poco más de 1000 personas, de las cuales 48% fueron mujeres; 52% hombres que en un 35% tenían de entre 30 y 44 años; un 29% de entre 18 y 29 años; un 27% de entre 45 y 59 años, y el 9% restante de entre 60 y 70 años.

Lo más destacado además del optimismo de la gente y la afirmación que continuará o reforzará su consumo, es que el consumo no es homogéneo y por eso el desafío para el 2013 es adaptarse a las diferentes necesidades. El consumo no parece detenerse, sino más bien modificarse, indica el Observatorio.

En el caso puntual del mercado de autos y motos 0 km, el estudio de Cetelem destaca que se trata de un mercado muy activo en los últimos 5 años. El concesionario sigue jugando un papel fundamental para la venta; el nivel de consulta de los consumidores es alto y por ello los vendedores siguen teniendo un papel clave, aunque no por atributos como la amabilidad o paciencia en la atención.

Más allá de los detalles, tanto en automóviles como en motos, calidad y precio son dos ítems que los clientes no pierden de vista.

RADIOGRAFIA SOBRE RUEDAS
Del total de los encuestados, un promedio de 5 de cada 10 personas confirmaron poseer un automóvil, de los cuales un 78% lo compró hace 5 años o menos. Entre los que compraron el auto durante el último año, que representan un total de 24%, el 40% lo compró 0 kilómetro. “El automóvil es una posesión destacada entre los hombres y aumenta a medida que se eleva el nivel Socioeconómico”, indica el informe.

En el caso de motos, de los entrevistados, 2 de cada 10 tienen moto y 82% de estos poseedores declara haberla comprado hace cinco años o menos. De aquellos que compraron su moto en el último año, el 67% la adquirió 0 kilómetro.

En contraposición con los autos, a menor edad, mayor es la posesión de moto. En el interior del país este valor es el doble del de AMBA: 15% de posesión de moto en AMBA; 30% en el interior del país.

CANAL DE VENTA Y CONSULTA
Tanto para autos como para motos, el concesionario sigue jugando un papel fundamental para la venta. El 53% de los que tienen vehículo lo adquirió en un concesionario. Esto es especialmente marcado en hombres (59%), mayores de 60 años (71%) y en el nivel socioeconómico alto (74%).

Entre aquellos que tienen una moto, el 66% la ha comprado en un concesionario. Allí se destacan los hombres (76%), de las edades de 30 a 44 años

Para los concesionarios tiene que quedar claro un elemento significativo: “es poco probable que la compra del auto se realice en la primera visita”, aclara el informe el cual puntualiza que entre los compradores de autos en concesionario, casi 8 de cada 10 declararon haber realizado consultas en otros concesionarios además del que finalmente eligieron, con un promedio de consulta de 4 concesionarios por cada compra.
La consulta de otros concesionarios es más fuerte en niveles socioeconómicos más bajos.

En este marco, en caso de tener que comprar un automóvil, el 61% lo haría a través de un concesionario principalmente por un tema de seguridad y confianza (58%). La garantía del vehículo es la segunda razón que lleva a elegir el concesionario (38%) siendo más relevante para los consultados de entre 60 y 70 años.

El 28% restante que no compraría su automóvil en una concesionaria expone dos razones principales: temas asociados al precio (45%) y temas vinculados a la desconfianza (25%). Para los jóvenes es el precio la clave de su negativa, para los de mayor edad es la falta de confianza.

ASESOR
Si bien para los automóviles y las motos, las concesionarias son el canal de compra predilecto, es a través de los sitios de Internet oficiales de las marcas por donde se informan previamente.

El potencial comprador llega al punto de venta con un conocimiento adquirido. Para los automóviles un 74% revisa el sitio oficial de la marca y un 66% lo hace para motos. Por ello se destaca que el vendedor debe necesariamente estar informado a la hora de ofrecer un producto y ser claro en el asesoramiento que otorga, completando la información que traiga el potencial cliente (no ser superado por el cliente como ocurre habitualmente).

CASH Y OTRAS ALTERNATIVAS
En el caso de los automóviles y de las motos, los medios de pago predilectos son el efectivo (63%) y la financiación en concesionaria (62% en automóviles y 59% en motos)

“La clave de este año para el consumo es la variedad y su transformación respecto al 2012, ya que en promedio se piensa consumir la misma cantidad de bienes y servicios (3 bienes/servicios)”.

Mostrar más
Close
Close