Mercado Autos

PRIMERA REUNION CON CIDOA

BUSCAN REDUCIR LA IMPORTACION DE AUTOS EXTRAZONA

Se largó la primera ronda de negociación por un tema que ya genera polémica entre los importadores. Es que el Gobierno busca reducir en un 20% la importación de vehículos de terceros países. Para ello, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con los representantes de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), a quienes les planteó la necesidad de reducir el déficit de intercambio comercial en el sector el año que viene.

Si bien se optó por mantener en reserva esta reunión, el sitio de prensa de Industria develó el plan y ahí comenzaron a surgir las primeras voces privadas que no dejaron de señalar que la iniciativa o propuesta es descabellada. Esta fue la primera reunión, habrá otras e incluso se aguarda que la ministra se reúna también con los representantes de Adefa.

“El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño” señaló Giorgi durante el encuentro en el que la acompañó por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y el ministerio difundió a través de un comunicado.

Giorgi solicitó que presenten un plan de importación de vehículos desde terceros países para 2011 que implique una reducción de los valores importados este año. Pidió también que trabajen en programas de exportación de materiales y piezas que se producen en el país. De esta forma busca equilibrar balanza comercial.

El punto más crítico del déficit comercial está dado por las autopartes, no lo autos. En un mercado que cerrará con cerca de 650.000 unidades patentadas, el 6% proviene de extra-zona (es decir, no vienen de Brasil o México).

Ya los importadores por temas de demoras de homologación y saturación de demanda internacional han resignado ventas. De darse un coto a la importación las voces por lo bajo admiten que por un lado puede ser positivo: “traigo menos, vendo más caro y tengo mayor margen de rentabilidad por unidad, resignando ganar mayor participación de mercado. Es una alternativa pero así no es el negocio”, deslizaron algo sorprendidos por este tipo de planteos. “Además en todo caso, el que pierde es el cliente”, enfatizaron desde otra compañía.

Según trascendió, más allá del pedido a las empresas, el Gobierno analiza algunas herramientas que ayudarían a conseguir el objetivo, como podría ser la aplicación de licencias para las compras. Una traba que se sumaría a las demoras de entre 4 y 6 meses para poder contar con la homologación y ya ha retrasado más de un lanzamiento en el mercado local.

Giorgi detalló que se busca que “el sostenimiento de una demanda creciente a nivel local y regional nos permita buscar la profundización del proceso inversor en Argentina”. La Ministra agregó que “debido a la lenta recuperación de mercados maduros como Europa y Estados Unidos, la producción regional de vehículos compite más directamente en precio con vehículos producidos extrazona (Se omitió que los autos que se importan de extrazona abonan un 35% de arancel). Se trata de preservar la producción regional frente a la sobre-oferta mundial, fundamentalmente en lo que respecta a vehículos de gama medio-alta”

Giorgi subrayó que “el modelo productivo se basa en políticas macroeconómicas sólidas que tienen que ver con el superávit de la balanza comercial, la solvencia fiscal y la acumulación de reservas internacionales. Esto es condición necesaria para la preservación de un mercado interno pujante que incentive la mayor producción, inversión, y la generación de más y mejor trabajo”.

Este fue el primer round… se promete revancha.

CIDOA
Asistieron a la reunión el presidente de CIDOA, Arturo Scalise; el secretario, Norberto Cavicchioli, Mauricio Sepúlveda y Daniel Lucesoli. A la ministra la acompañaron el jefe de gabinete del ministerio, Horacio Cepeda, y la asesora Andrea Bovris.

La Cámara de Importadores tiene entre sus empresas asociadas a Alfacar S.A., BMW Argentina S.A., Hyundai Motor de Argentina S.A., Indumotora Argentina S.A., Kia de Argentina S.A., Volvo Trucks & Buses Argentina S.A y Subaru.


REUNION EN PUERTA (LO ANTICIPAMOS A FINES DE NOV.)
Los gobiernos de Brasil y Argentina se están preparando para reunirse a principios de 2011 con los fabricantes de automóviles de ambos países. El objetivo es presentar una política conjunta para el sector. La reunión está prevista para febrero o marzo. Así lo informó el Secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Barral, quien dijo que entre las principales acciones que se discutirán serán la creación de incentivos para una mayor utilización de los contenidos regionales en la producción de vehículos.

Mostrar más
Close
Close