Producción Autos

PANORAMA DE LA MARCA Y EL MERCADO

BS.AS. COMIENZA A POSICIONARSE EN EL HORIZONTE PRODUCTIVO DE CHERY

La automotriz china Chery junto a sus socios regionales, el grupo Socma que lidera Franco Macri están concretando los primeros pasos del plan que comenzó a gestarse allá por 2004 y tomaron cuerpo en 2008 con el lanzamiento del primer integrante de la firma asiática en el país. Un plan comercial que se complementa con un extendido desarrollo industrial a nivel regional del cual Argentina no escapa del foco.

Con algunos meses ya transcurridos desde el lanzamiento del Face, la presentación del QQ fue el nuevo escenario para retomar varios de los temas planteados en aquella oportunidad con Leonardo Maffioli, director del grupo Socma sobre el desarrollo de la marca y los planes industriales.

Al igual que sucedió con el Face, el lanzamiento del QQ –tema convocante del evento- se presenta como un paso más para que la marca vaya ganando presencia en el mercado local. En este tren, Maffioli señaló que “estimamos vender no menos de 200 unidades mensuales del QQ. No es un volumen que cambia el mundo pero si es un volumen importante. Más aún para Chery que con la incorporación de esta gama, estimamos que puede llegar a ventas totales en el orden de las 800 mensuales a fin de año”.

Pero obviamente, el potenciar la presencia en el país y la región en gran parte se sustenta por el avance de los planes industriales. De hecho y tal como habíamos publicado en el lanzamiento del Face, el objetivo de instalar la planta de Chery en el país continúa y con algunas (pocas por el momento) precisiones más.

“Seguimos avanzando. Cada vez son más las posibilidades para que el plan se concrete. Nos sirve que exista una planta Mercosur, que haya una planta en Uruguay y otra en Brasil”, dijo el directivo de la compañía que lleva invertido en el desembarco de la firma en el país (desarrollo, red, etc.) entre u$s60 y u$s70 millones.

Asimismo, Maffioli no dejó de recordar y traer a la charla que cuando la alianza comenzó a gestarse con Chery allá por 2004 siempre tuvo como premisa el instalar la planta en la Argentina. “Siempre trabajamos para tener una planta aquí”, destacó el directivo.

Los temas coyunturales que se están hoy en la agenda del Gobierno y los privados, los reclamos por seguridad jurídica y mayor transparencia que se ponen cada vez más de manifiesto del lado empresario no modifican los planes de la alianza Chery-Socma.

“Nuestros planes son a largo plazo”, dijo Maffioli. Lo que si entra en juego a la hora de instalar y la planta y de ahí el tiempo que se está tomando para su cristalización son los temas tecnológicos, la financiación del proyecto y los modelos a producir.

“Seguimos avanzando, son cada vez más las posibilidades”, señaló el directivo ante la consulta sobre si la provincia de Buenos Aires juega con mayor ventaja sobre Chaco para ser el destino en donde se radicará la planta. De ser la provincia del norte argentino (ya con bajas chances en el horizonte) se hablaba de un desembolso de u$s500 millones. Ahora con el territorio bonaerense inclinando la balanza… el plan de inversión se situaría en el orden de los u$s200 millones (obviamente, contemplando otra escala).

La firma que está inyectando con nuevas inversiones la planta de pintura en Uruguay (lo que les permitirá llegar a fin de año con una capacidad para producir 800 unidades/mes), ya confirmó sus planes para desembarcar en Brasil en 2013.

Pero “con Brasil sólo no alcanza”… se deslizó en la conversación y fue la respuesta ante la consulta sobre si el contar con tres instalaciones en la región no era mucho.

Pero con el plan ya confirmado en Brasil y las negociaciones para instalarse en la Argentina… quedó flotando en el ambiente ¿Argentina podrá adelantarse a ese proyecto?… de acuerdo a cómo se viene gestionando desde hace rato  y solo llevándose por los gestos todo podría ser…

BARCELONA, LA PUERTA DE ENTRADA
INDUSTRIAL DE CHERY?

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, se encuentran en China para tratar de captar turistas e inversiones de China. En este tren,  Montilla, se encuentra en el gigante asiático concretamente, el viaje relámpago lo sitúa en la localidad de Hefei, desde donde está previsto que anuncie un convenio con la firma automovilística china Chery para que fabrique en Cataluña.
De firmarse el acuerdo, Chery que exporta a más de 60 países, contaría en Barcelona con la cobertura para el sur de Europa.

PREVISION DE VENTA
MERCADO ARGENTINO
El gerente general de Chery Argentina, Alejandro Nicolini, destacó la relación precio-producto con la que sale el QQ aún contando con un 35% de arancel. “La relación peso –dólar actual tiene un posicionamiento muy favorable para lo que son las importaciones. Además la marca está apostando a un posicionamiento en el mercado local no tanto a la rentabilidad que hoy es bastante ajustada”, indicó el directivo a la hora de argumentar el precio del QQ cuyo valor de entrada es de unos 38.600: el más barato del mercado.
La marca actualmente está comercializando unas 200 unidades/ mes sólo con el deportivo utilitario Tiggo. “Aún los recientes lanzamientos como la versión 4x4 del Tiggo y el Face no se reflejan en los patentamientos”, indicó Nicolini quien destacó que con estos productos, sumados al nuevo QQ podrán estar rondando las 600 a 800 unidades vendidas a público por mes hacia fin de 2010.
Con este panorama, la marca estima que podrá cerrar el año con un total de entre 4.500 a 5.000 unidades patentadas y con un 2011 que –esperan- podría llegar a situarse en el orden de los 9.000 vehículos registrados.
Un volumen que también vendrá acompañado con la introducción del quinto integrante de la oferta: el mediano que cuenta con el aporte del centro de diseño de Pininfarina y se denomina Skin, Cielo o A3 (descartado este nombre para Argentina por obvias razones y coincidencia con el modelo de Audi) que se incorpora a fin de este 2010 en el mercado local.
Mostrar más
Close
Close