Empresas Aftermarket

CAMPAÑA POR UNA CONDUCCION MAS ECOLOGICA

BRIDGESTONE: ALTO CONSUMO POR BAJA PRESION DE INFLADO


Bridgestone realizó un estudio estadístico en América donde concluyó que uno de cada 5 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo). Además, uno de cada 7 conductores ya pone su seguridad en un alto riesgo debido a la baja presión de inflado (9 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).

Al margen de las consecuencias para la seguridad, el informe de la marca de neumáticos indica que por usar los neumáticos desinflados cada año los conductores desperdician innecesariamente 100 millones de litros de combustible, que a su vez se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente de 236 millones de kg de  CO2 extra. Hay que recordar que la presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de un neumático y esto es un factor determinante en el consumo de combustible de un vehículo. Dependiendo del tipo de camino y del estilo de manejo, la resistencia al rodamiento representa entre un 18% y un 26% de la energía consumida por un vehículo.

La baja presión de inflado también causa un efecto extremadamente negativo en la durabilidad de los neumáticos debido al excesivo trabajo de la banda de rodadura y la flexión de las paredes laterales. Estos dos factores pueden causar una falla en los neumáticos. Como parte adicional del estudio, se encontró que el 8% de los neumáticos revisados mostraron una profundidad de dibujo igual o inferior a 2mm, y el 3.6% de los neumáticos se encontraban peligrosamente gastados, es decir con 1.6 mm o menos de dibujo remanente.

El 38% de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula. Éste ayuda a mantener al mecanismo de la válvula libre de humedad, el polvo y partículas de suciedad; permitiendo al neumá-tico evitar la pérdida de aire por la válvula.

Estas son las conclusiones de las revisiones de seguridad efectuadas por tercer año consecutivo a nivel regional. Año tras año la muestra se ha ido incrementando, prueba de ellos es que durante el 2010 se revisaron 10,982 vehículos en 8 países de América Latina durante el 2010. (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela). Las revisiones gratuitas fueron realizadas por Bridgestone en centros comerciales, estacionamientos públicos y centros vacacionales.

Mostrar más
Close
Close