Producción Autos

FORD, EL MAYOR PRODUCTOR

BRASIL SIGUE GOLPEANDO A LA PRODUCCIÓN, -14% EN FEBRERO

En febrero se produjeron 45.605 unidades representando una caída del 13,9% respecto al mismo mes del año donde se produjeron 52.941 vehículos, según informo ADEFA.

En el acumulado anual, la producción nacional llego a la cifra de 71.230, marcando un retroceso del 20,1 por ciento respecto a 2014 cuando se produjeron 89.097 unidades.

Tras el anuncio de una mayor cantidad de dólares para el flujo de las empresas nucleadas en ADEFA, se espera eliminar el fantasma del faltante de piezas de origen externo.

 A continuación, las diez marcas que más unidades produjeron en Argentina

Ford vuelve a ser la marca con mayor producción en Argentina tras cerrar el segundo mes del año con 8.514 unidades fabricadas en la planta de Pacheco.

En segundo lugar se ubica Fiat con un retroceso del 33 por ciento en la comparativa interanual, permitiéndole ser la empresa con mayor producción en este comienzo del 2015. Cerrando el podio, se encuentra General Motor con el mayor crecimiento interanual (+81,55%).

Como contrapartida, luego de ser la empresa que más produjo en enero, PSA Peugeot-Citroën marcó una alarmante caída del 76 por ciento en febrero. Por otra parte, Honda, volvió a producir 0 unidades a la espera del comienzo de la producción de la HR-V en abril.

Por otra parte, los diez modelos con mayor volumen de producción son

El Chevrolet Classic que sale de las líneas de la planta de Rosario es el vehículo más producido de la Argentina, alcanzando en febrero las 6.417 unidades. Además, presenta el mayor crecimiento en el interanual (+98%).

En segundo lugar, el FIAT Palio -oriundo de Ferreyra, Córdoba- ostenta un crecimiento cercano al 52 por ciento y una tenue alza en su producción al cierre del primer bimestre.

Cerrando el podio, se encuentra la pick-up mediana de Toyota, la Hilux con un retroceso superior al 9% y a la espera de su nueva generación.

EXPORTACIONES. Las pérdidas en las transacciones con los mercados externos se atenuaron en el segundo mes del año. La disminución de ventas se debe a Brasil que opaca el tenue crecimiento hacia otros destinos. En febrero, el volumen alcanzó los 24.223 vehículos, lo que representa una pérdida del 6,8% comparándolo con las 25.991 unidades exportadas en el mismo mes del año paso. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 31.843 unidades, un 30,1% por debajo de las 45.561 unidades registradas en el primer bimestre.

Los destinos de los productos argentinos siguen teniendo como principal comprador a Brasil (75,5%) pero con importante reducción en la participación contra el 84,9% en 2014. Los restantes destinos más significativos, son México (5,4%) y Europa (3,9%).

VENTAS. Finalmente, las unidades adquiridas por las concesionarias de vehículos nacionales terminan nuevamente siendo lo mejor del mes. En el segundo mes del año, la caída en las ventas internas alcanzó el 19,6%, se registraron 44.074 unidades  vendidas en la red local, de las cuales 20.806 son de origen nacional. En lo que va del 2015 se registraron transacciones por 78.202 vehículos, un 23% menos respecto de los 101.559 que se alcanzaron en el mismo período del 2014.

“Aun con el cierre del primer bimestre es prematuro realizar proyecciones”, señaló Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), quién destacó que “es necesario ser prudentes y continuar  trabajando de manera conjunta en la cadena de valor con el sector público en temas de interés del sector”.

En este sentido, la titular de ADEFA destacó el compromiso que asumió el Gobierno Nacional de incrementar el monto disponible de divisas para que opere el sector. “Es un gesto que sin dudas permite contar con previsibilidad en el funcionamiento y así mantener los proyectos de inversión, producción, exportación  y empleo”.

Mostrar más
Close
Close