Mercado Autos

BALANCE AFAC CIERRE 2009 Y NUEVAS MEDIDAS EN INDUSTRIA

BRASIL REPRESENTA EL 38,5% DEL DEFICIT COMERCIAL AUTOPARTISTA

Semanas atrás la entidad que nuclea a los autopartistas dio a conocer un informe preliminar de la situación del sector. Ahora con todos los datos procesados, el balance del 2009 arroja una pequeña contracción del rojo en la balanza comercial.

Aunque esta contracción se perfile como una mejora sectorial… sólo es una respuesta a la baja que registró la producción de autos. En este sentido, el informe de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) arroja que “pese a la mayor retracción que tuvieron las importaciones respecto a las exportaciones, el intercambio comercial de autopartes continúa siendo fuertemente deficitario para nuestro país”.

Cómo se manifiesta en números: durante 2009 las importaciones cayeron 28,7%, en línea con la caída de la actividad; en tanto las exportaciones se contrajeron un 24,6% respecto a igual período de 2008.

Esta disminución de las importaciones explican el menor déficit del sector autopartistas que se ubicó en u$s3.724 millones. Lejos del rojo de u$s5.370 millones de 2008, período en el cual el sector registró su récord histórico en producción y ventas… y claro está un rojo récord para los autopartistas.

De acuerdo a Afac, el desequilibrio comercial del sector de autopartes con Brasil explica al 38,5% del déficit total del sector autopartistas que opera en el país.

coment_2Para la entidad presidida por Juan Cozzuol, “persisten aún restricciones de carácter estructural que hacen que por cada unidad producida adicional se genere un incremento en las importaciones de autopartes que agrava el rojo comercial del sector”, indica el informe y agrega que “si durante el 2010 la producción de vehículos alcanza las 700.000 unidades, el déficit estimado para la balanza comercial en el sector autopartista será de unos u$s7.200 millones”.

EXPORTACIONES
– La crisis financiera mundial impactó menos en las exportaciones a Brasil respecto a otros destinos como la UE y EE.UU.

– Creció más de siete puntos porcentuales la participación de Brasil en las exportaciones totales, que explican actualmente casi dos terceras partes de las ventas externas de autopartes. Entre los principales productos comercializados se destacan las cajas de cambios, los neumáticos y los motores de más de 1.000 cc.

– EE.UU. se mantuvo como el segundo destino de los despachos de autopartes pese a haber caído un 34% respecto a 2008. Se vendieron: neumáticos, tubos de acero sin costura, bombas centrífugas, ejes con diferencial y partes de asientos, entre otros productos.

– Las exportaciones a México se redujeron 39% pero igual se mantuvo como el tercer destino de exportación. Se enviaron: cajas de cambios y sus partes, tubos de acero, ejes con diferencial y sus partes y amortiguadores, entre otros.

– Los envíos a Venezuela cayeron 14% y sigue siendo el cuarto destino para las autopartes nacionales. Se exportaron: tubos de acero, compresores de gases, partes de maquinaria agrícola y partes de asientos, entre otros componentes.
– Chile fue el quinto mayor destino, con envíos por u$s65 millones. Se vendieron: cajas de cambio y sus partes, remolques y semirremolques, e instrumentos de control automático, entre otros.

– Las mayores caídas se registraron en las exportaciones a: Reino Unido, Italia, la República Checa, Turquía y España, en todos los casos se retrajeron más del 50% respecto a 2008.

En exportaciones por grandes grupos de productos: los primeros cinco rubros explican más del 85% del total exportado (Transmisión y Motor y sus componentes continúan siendo los principales rubros de exportación. Lo siguen las Ruedas y Neumáticos, Carrocería y Equipamiento Eléctrico, en ese orden).

IMPORTACIONES
– Los cinco primeros orígenes de las importaciones concentraron más del 70% del total comprado a otros mercados.

– Las importaciones de Brasil disminuyeron un 22%, sin embargo aumentó la participación de ese origen en el total importado al 47% debido la mayor caída que registraron las importaciones totales (-29%). Los principales productos importados: motores de más de 1.000 cc, los ejes portadores y los sistemas de frenos y sus partes, entre otros.

coment_3

– Las importaciones de EE.UU. disminuyeron 27%, pese a esto continúan siendo el segundo origen en importancia. Se destacaron: reductores de velocidad, las partes de compresores y los motores de cilindrada superior a 1.000 cc.

– Francia es el tercer origen en importancia y representan casi el 6% de las importaciones totales. Productos: stereos, amortiguadores y partes de circuitos eléctricos.

– Los componentes de Alemania, junto con los de Bélgica e Italia, fueron los que registraron mayores caídas en sus envíos a la Argentina. En todos los casos las importaciones cayeron más de un 50% respecto a 2008.

– Las importaciones de piezas de China tuvieron una caída del 34%, pero aún así se ubica entre los cinco principales países de origen. Los principales productos importados fueron los tubos de acero, los motocompresores, las partes de equipos de aire acondicionado, las partes de motocicletas y las partes de stereos, entre otros componentes.

– Con la Unión Europea se da un fuerte desbalance. Argentina exportó unos u$s160 millones durante 2009 e importó por u$s1.370 millones, equivalentes al 25% de las importaciones totales. De los U$S 3.724 millones de déficit comercial que registró el comercio de autopartes, el 32% (unos U$S 1.210 millones) se explica por el desequilibrio comercial con la UE.

“El déficit con la UE es de carácter histórico, y se explica en gran parte por ser uno de los principales orígenes de provisión de 7 de las 10 terminales radicadas en el país. Es el bloque económico en el cual se localizan sus centros de decisión”, destaca el informe de Afac.

INCENTIVOS PARA LA INTEGRACION
El Ministerio de Industria y Turismo modificará la reglamentación de la ley 26.393, que había sido sancionada en julio de 2008 para promover la integración de partes nacionales en los autos locales.
La anterior reglamentación fijaba un piso de integración de autopartes locales del 60% para las automotrices que aspiraran a cobrar por tres años reintegros que oscilan entre el 6 y el 10% del valor de las piezas nacionales incorporadas en la fabricación de modelos nuevos.
Sin embargo, ninguna de las terminales radicadas en el país se acogió a ese régimen (algunas sí lo hicieron con el sistema anterior, amparado en el decreto 774/2005) y los autopartistas reclamaron un cambio en la normativa que permita reducir el déficit estructural en el comercio exterior de piezas para vehículos.
Con el nuevo régimen -que entraría en vigor a fines de mes de acuerdo a La Nación- las automotrices podrán presentar proyectos para fabricar vehículos con menos del 60% de integración. En ese caso, deberán comprar a sus proveedores locales las autopartes correspondientes al porcentaje faltante y exportarlas a otros países (para ser utilizadas en la producción de vehículos en otras fábricas de la misma automotriz).
Otros cambios serían bajar el piso de integración local para el caso de los camiones y agilizar el sistema de reintegros mediante un esquema de facturación electrónica.
Uno de los temas que quedan pendientes a ver en la reglamentación estaría en lograr –previo a la puesta en marcha del nuevo proyecto- obtener los reintegros en forma anticipada como modo de garantizar el cumplimiento del trato a futuro.
Mostrar más
Close
Close