Brasil Autos

ANFAVEA REACOMODO LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

BRASIL: RECORD DE PRODUCCION EN AGOSTO A PESAR DEL ELEVADO STOCK


Agosto fue el mes de mayor producción en los más de 50 años de historia de la industria automotriz brasileña, con 325.326 autos, comerciales leves, camiones y buses entregados por las fábricas, de acuerdo con los datos divulgados por Anfavea.

Con este resultado, como destacan nuestros parceiros de AutoData de Brasil, se supera en 5,5% la producción del mismo mes de 2010 y en 5,9% el volumen fabricado en julio.

La producción aumentó para satisfacer las crecientes ventas, que en agosto se ubicaron en 327.350 unidades, con una expansión del 4.7% frente a las del mismo mes del año pasado y del 6,9% en relación a las de julio.

Pese a que la entidad que nuclear a los fabricantes en Brasil divulgó cifras que reflejan un importante crecimiento en la producción y las ventas, algunas terminales anunciaron medidas para reducir su producción y bajar los elevados stocks que tienen estacionados en sus playas.

Las filiales de las multinacionales Ford, General Motors, Volkswagen y Fiat confirmaron que paralizarán temporalmente la producción en algunas de sus plantas en Brasil para reducir el exceso de unidades que según Fenabrave han llegado a niveles preocupantes, ya que equivalen a unos 40 días de ventas.

Estas interrupciones fueron consideradas normales por Cledorvino Belini, presidente de Anfavea y máximo titular de Fiat en la región. El directivo afirmó que la programación de las fábricas para agosto fue definida hace dos o tres meses cuando los stocks aun se ubicaban por debajo de los 30 días. “Ahora estamos más distantes de la crisis de 2008, cuando los stocks llegaron a 60 días. Desacelerar las líneas para ajustarse a la nueva realidad de crecimiento es una cuestión natural que ocurre en todos los mercados”, dijo Belini a AutoData

Pese a ello, las cifras de producción acumuladas en los primeros ocho meses del año están por debajo de las de las ventas, lo que indica un crecimiento de los vehículos importados.

Según la Anfavea, Brasil fabricó entre enero y agosto un récord de 2.34 M de vehículos, con un aumento del 4.4% frente a los ocho primeros meses del año pasado. El número de vehículos nuevos vendidos en los ocho primeros meses del año, por su parte, llegó al récord de 2.37 millones de unidades, con un crecimiento del 8% frente al mismo período del año pasado.

La entidad calcula que Brasil cerrará el año con una producción de 3.42 millones de vehículos, lo que representa un aumento del 1.1% en comparación con 2010, cuando el país alcanzó una producción récord de 3.38 millones de unidades.

En cuanto a las ventas, la proyección de la asociación es que se ubiquen este año en 3.69 millones, por encima del récord de 3.52 millones del año pasado.

Según la Anfavea, Brasil exportó en agosto 44,878 vehículos, con una reducción del 3.5% frente a julio y un aumento del 4.7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El número de vehículos exportados en los ocho primeros meses del año llegó a 341,320, con un aumento del 5.2% frente al mismo período del año pasado.

Mostrar más
Close
Close