Brasil Autos

ESTA TARDE EN BRASILIA

BRASIL- MEXICO: REUNION CLAVE


Esta tarde será clave para el sector automotor brasileño y regional. Es que representantes mexicanos y del país vecino se reunirán en Brasilia, para renegociar los términos del acuerdo automotor bilateral que está bajo la mira del Gobierno de Brasil.

De acuerdo a fuentes de Brasil, el encuentro contará con la participación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del de Desarrollo, Industria y Comercio. Por el lado de México se sabe que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, encabezará la delegación azteca que contará además con la participación de empresarios del sector automotor del país del norte.

El Acuerdo de Complementación Económica México-Mercosur 55 (ACE 55), firmado el 26 de septiembre de 2002 y puesto en práctica el 1° de enero de 2003, regula el comercio de vehículos ligeros y pesados, camiones, autobuses y autopartes-, pero en la práctica, esto sólo ocurre con los livianos y las autopartes, de acuerdo a nuestros socios editoriales de AutoData de Brasil.

Allá por 2006 se intentó incluir a los camiones en el acuerdo, sin éxito. El Ministerio de Relaciones Exteriores también afirmó que el año pasado se ajustó el ACE55 para extender los plazos hasta 2015.

El tema copa la agenda ya que luego de esta serie de modificaciones trascendió que a partir de 2013 el gobierno brasileño obligaría a pagar impuestos a la importación de vehículos producidos en México, que hoy bajo ese acuerdo quedan exentos de pagar el arancel del 35% extrazona.

Mientras que funcionarios mexicanos aseguraron que “no tenemos miedo de competir, siempre y cuando sea en iguales condiciones”, los potenciales planes del Gobierno de Brasil no fueron bien recibida por los mismos integrantes de la Asociación de Fábricas de Automotores de Brasil (Anfavea) y de Argentina (Adefa).

Brasil admitió que revisa un acuerdo automotor con México pero cuando trascendió el plan rápidamente negó “ruptura”. La “revisión” obedece al fuerte incremento que han tenido las importaciones de autos y piezas en Brasil, que según las autoridades pueden afectar a la industria nacional.

Según datos oficiales brasileños, las importaciones de vehículos desde México aumentaron el año pasado un 40%, la misma proporción en que cayeron las exportaciones de vehículos hacia ese país, lo cual generó un déficit de casi u$s1.700 millones.

Frente a estos argumentos, la Asociación de Fábricas (Anfavea) manifestó que la entidad “considera importante el mantenimiento del Acuerdo de Comercio Automotriz de Brasil y México, por su relevancia como factor de integración comercial y la promoción de el comercio bilateral entre los dos países. "

Aquí en la Argentina, el tema es seguido de cerca y en la mesa de Adefa las manifestaciones se alzan a favor de mantener el acuerdo con México.

Mostrar más
Close
Close