Mercado Autos

EN ARGENTINA PRENDEN VELAS

BRASIL: LA VENTA DE AUTOS SE DESACELERA


El desempeño del mercado automotriz brasileño durante septiembre confirma la desaceleración que se evidencia desde hace un par de meses. Las 311,7 mil unidades que se patentaron durante el mes pasado representan una caída del 4,8% respecto de agosto y apenas una suba del 1,5% respecto de septiembre de 2010. Un panorama que es monitoreado en forma permanente de este lado de la frontera y mantiene en alerta a las terminales que operan en suelo argentino y tienen como principal destino de exportación a Brasil.

A pesar de ello, con esta performance la proyección de la variación interanual confirma entonces las estimaciones para fin de año: Se espera que para diciembre se patenten en Brasil unas 3,7 millones de unidades, lo que representa una tasa de crecimiento que superaría en algunas décimas el 5%, frente a las estimaciones cercanas al 10% que se arrojaban en el arranque del año.

Un análisis de la Consultora Abeceb.com indica que en el acumulado enero- septiembre, las ventas suman unas 2,68 millones de unidades, lo que representa una suba del 7,2% respecto de los mismos nueve meses de 2010.

Esta variación, que aún sigue siendo positiva y alta, “señala la progresión con la que el mercado brasileño se está desacelerando”. Es que durante el primer semestre las ventas en Brasil crecían al 10%, dos meses más tarde la variación acumulada del año se había reducido al 8% y un mes después (septiembre) habría vuelto a ceder un punto porcentual, indica el informe.

A pesar de esto, el promedio diario de ventas en septiembre fue algo mayor al registrado en agosto. Mientras que en los 21 días hábiles del mes pasado se patentaron unos 14.842 vehículos diarios, en agosto se habían realizados unas 14.234 operaciones por día.

Esta suba en el promedio de operaciones diarias, estaría más vinculada –para la consultora- a una suba artificial de las ventas que a cuestiones de mercado. “Buena parte de esta suba puede atribuirse a patentamientos realizados por las concesionarias sin una operación de venta genuina detrás (práctica que en Brasil se conoce como rapel)”, indica el informe de Abeceb.com.
coment_2

Mientras que el promedio diario de ventas rondó las 14,8 mil unidades, en el último día hábil se realizaron 23,4 mil patentamientos, “cifra que sugiere esta práctica para incrementar artificialmente las ventas so pretexto de mantener la participación de mercado y cumplir con los cupos de ventas mensuales impuestos por la política comercial de varias de las marcas” (una práctica muy común utilizada por algunas marcas de este lado de la frontera cuando se acerca fin de año).

En este contexto y es algo que se viene dando desde hace un tiempo es la creciente participación de las ventas corporativas (a flotas) en detrimento del cliente “final”.

El mes pasado, este tipo de operaciones representaron el 26% de las operaciones y estarían compensando la fuerte caída que experimentan las ventas de vehículos de entrada (1000 cc) asociadas principalmente al segmento de la población con menor poder adquisitivo.

Este grupo de “nuevos consumidores” había crecido enormemente durante la gestión de Lula y ahora ven limitado su acceso al crédito, con lo que redujeron de manera significativa su participación en el mercado de autos.

IMPORTACIONES A LA BAJA
Para completar el escenario en el país vecino, el crecimiento de las importaciones de automóviles de pasajeros se desaceleró en septiembre, tras la decisión del gobierno de elevar el IPI (Impuesto Selectivo al Consumo) a los autos procedentes de países fuera del Mercosur y México, con piezas de menos de 65% nacional.

De acuerdo con la balanza comercial dado a conocer por el Ministerio de Desarrollo brasileño, el aumento de las compras de vehículos de otros países fue del 9,8% el mes pasado en comparación con septiembre de 2010.

En agosto, el aumento fue mucho mayor, el 29% en comparación con el mismo mes del año pasado. El alza de impuestos (que se dio a conocer el 15 de septiembre), afectó principalmente a las importaciones procedentes de Asia.

En lo que va de este año, las importaciones de vehículos crecieron 39,4%. Antes de la suba de impuestos, el acumulado enero-agosto arrojaba un avance del 44 por ciento.

Las exportaciones totalizaron u$s23.200 millones en septiembre, un 23,6% respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones ascendieron a u$s 20.200 millones, un 13,8% en comparación a septiembre de 2010 y una disminución en comparación con agosto, cuando las compras de otros países fueron u$s 22.200 millones.

RANKING MUNDIAL:
RUMBO AL CUARTO PUESTO
EN VENTAS

Brasil mantiene la quinta posición en el ranking de ventas mundiales en el acumulado enero-agosto, de acuerdo con los datos de la consultora Jato Dynamics de Brasil publicado por nuestros socios de AutoData de Brasil. Con esto, el mayor mercado de la región sigue en la lucha por el cuarto puesto ya que logró achicar la diferencia con respecto a Alemania, que ahora es sólo de 32.182 unidades a favor de los europeos - un mes antes eran 85.000 las unidades que los separaba.
En el acumulado de los primeros ocho meses de este 2011, Brasil lleva comercializadas 2.233.723 vehículos, mientras que Alemania le saca una pequeña ventaja con 2.265.905 unidades.
Aún más, el mercado vecino alcanzó la cuarta posición en agosto y superó a Alemania al registrar 307.800 unidades contra las 254.800 que se patentaron en el país europeo. Sin embargo, el porcentaje del rendimiento del mercado alemán es mejor que el de Brasil en el acumulado 2011 como se indica más arriba.
China continúa liderando el ranking con poco más de 9 millones de vehículos vendidos en ocho meses, 7,2% más que el mismo período del año pasado. Estados Unidos, mantiene la segunda posición con casi 8,5 millones de unidades y un alza de 10,5% en la misma comparación. En el tercer escalón se ubica Japón con 2,6 millones de unidades vendidas entre enero-agosto, un 26,7% debajo de lo registrado en el mismo período de 2010. En agosto el mercado nipón registró una queda del 23% en comparación al mismo mes del año pasado. Vendió 324.900 unidades.

Mostrar más
Close
Close