Brasil Autos

INDUSTRIA MERCOSUR

BRASIL: FIAT LIDERO LAS VENTAS DE UN AÑO RECORD (CON UN DICIEMBRE EN ROJO)

Las ventas de autos nuevos en el país vecino crecieron 9,4% en diciembre en comparación con el mes anterior, el primer aumento en tres meses, gracias a la implementación de los incentivos impositivos y los descuentos que hicieron que los consumidores volvieran a las concesionarias.

El dato fue suministrado por Anfavea, la asociación nacional del sector automotriz (par brasileña de Adefa).
Pero a pesar del repunte de las ventas, la producción de autos y camiones extendió su contracción, cayendo por quinto mes consecutivo a medida que las automotrices suspenden la actividad en las fábricas para reducir los inventarios. En este sentido, la fabricación se derrumbó el 47,1% en diciembre, tras otro desplome en noviembre, de 34,4 por ciento.

En todo el 2008, las ventas se incrementaron el 14,5% a un récord de 2.820.000 vehículos, mientras que la producción ascendió el 8% a 3.210.000 unidades. En términos generales (tomando autos, camiones, livianos, maquinaria agricola, ómnibus y motos- como hacen en Brasil) las ventas sumaron en total 4,85 millones de unidades, 14% por encima del total comercializado en 2007, de acuerdo a los datos de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave) –par de Acara).

En este complejo y gran mercado, Fiat se coronó como la marca de automóviles más vendida en 2008 -por cuarto año consecutivo- en el mayor mercado de la región. El 24,6% de las unidades comercializadas en tierras vecinas pertenecieron a la marca italiana, que posee en Betim, estado de Minas Gerais, la fábrica más grande de la empresa a nivel mundial.

En segundo lugar se ubicó Volkswagen, con el 21,9%; seguida por General Motors, con el 20,5%. En el ranking le siguieron Ford con 9,7%; Honda con 4,4%; Renault con 4,3% y Peugeot con el 3,9 por ciento.

Si bien a mitad de diciembre las ventas mostraban una retracción del 3,05% sobre el mismo período de noviembre y una merma del 27,8 % de la comparación anual; el Gobierno anunció cortes de impuestos que sumaron 8.000 millones de reales para las personas físicas y para la industria automotriz, con el objetivo de estimular la economía.

De esta manera, a pesar del impacto de la crisis en el tercer trimestre, la industria brasileña cerró 2008 con un mejor desempeño de la historia (14% más que ‘07) aunque la previsión inicial de la Federación fue de crecimiento del 19% en el año.

Para Sergio Reze, titular de Fenabrave, la situación del sector automotor de Brasil es menos preocupante de la que enfrentan EE.UU., Europa y Japón. En este sentido, el empresario señalo que en Brasil el mercado es joven y en crecimiento y puede estar parado por un período y volver a crecer. Según agregó, el mercado brasileño alcanzará una madurez en por lo menos 10 años.

FUERTE CAIDA EN PRODUCCION

La producción en Brasil se derrumbó un 47,1% en diciembre respecto a noviembre, según Anfavea. La caída se produjo luego del inicio de vacaciones colectivas y suspensiones de miles de trabajadores en el sector, afectado por una brusca disminución de la demanda que llevó a que la producción brasileña de vehículos cayera en el último mes del 2008 a 102.053 unidades.

El número representa una caída de 54,1% ante diciembre del 2007.
El nivel de empleo en la industria se retrajo un 2,4% ante noviembre, a 127.993 empleos, aunque subió un 6,4% en la comparación anual, que refleja la expansión de un 8% de la producción en todo el 2008, que alcanzó a 3.214.000 unidades.

Las exportaciones de vehículos y maquinaria agrícola cayeron en diciembre ante el mes anterior un 7,3%, y retrocedieron un 23,1% en la comparación anual, a u$s917,8 millones. En el año las exportaciones del sector subieron un 3,4% a u$s13.925 millones informó Anfavea.

AS REGIONAL:

Los datos de Fenabrave arrojaron que el auto más vendido de Brasil siguió siendo el Volkswagen Gol, con 285.949 unidades.

PROA:
Brasil es el sexto productor mundial de automóviles.

Mostrar más
Close
Close