Noticias 360 Autos

1975 - 2011

BMW SERIE 3: CINCO GENERACIONES DE EXITO

Desde su debut en el año 1975, BMW ha vendido más de 12 millones de unidades de la exitosísima Serie 3, lo que evidentemente significó que el modelo se haya transformado en uno de los emblemas más reconocidos entre los sedanes compactos deportivos.

A lo largo de estos años, la Clase 3 del fabricante alemán dio muestras de versatilidad de variantes y formatos, con carrocería coupé, sedán, familiar (touring) y convertible, además de la célebre y codiciada versión M3, la más radical y deportiva de todas.

El éxito empezó hace exactamente 36 años con una carrocería que se presentaba en versión dos puertas. A continuación, los hechos sobresalientes de cada generación.

1975
El primer Serie 3 se presentó en el mes de julio y abrió un nuevo capítulo en la historia de la marca. Las medidas de aquel compacto variaron bastante respecto de las actuales: 4355 mm de largo, 1610 mm de ancho y 1380 mm de alto.

El auto estaba empujado por un cuatro cilindros de 1573, 1766 1990 cm3 para las denominaciones 316, 318, 320 y 320i. En 1977 aparecía una versión de seis cilindros en línea, el 323i, con 143 caballos de potencia.

1982
La segunda generación del modelo representaba avances de todo tipo, nuevo diseño, optimización aerodinámica, más confort y más potencia para los motores, más otras variantes de carrocería. 

En esta generación hacía su debut la versión sedán cuatro puertas, en 1983, y la versión convertible (1985). Un poco más adelante, también aparecía por primera vez en el modelo la versión Diésel, el 324d.
De esta segunda generación se vendieron más de 2.3 millones de unidades. En cuanto a los motores, apareció el 325i y la versión 325x, el primero con tracción en las cuatro ruedas.

1990
Para la llegada de la tercera generación se hizo mucho más evidente el crecimiento del tamaño de la carrocería.

A la aparición de la versión cuatro puertas en 1990 le siguió la versión dos puertas dos años más tarde; y unos meses más tarde, el convertible y el M3.

Hubo un nuevo motor de seis cilindros y se introdujo por primera vez el sistema VANOS de gestión variable de la apertura de las válvulas. El 325tds apareció con el primer Diésel de seis cilindros en línea.

1998
En mayo de 1998 apareció la cuarta generacion, ofreciendo nuevamente mayores dimensiones, más confort, más potencia en sus motores y más seguridad.

La novedad mecánica era la incorporación de la inyección directa en los motores Diésel, debutando con el 320d, además del doble sistema VANOS en el motor naftero de seis cilindros en línea. En cuanto a la tecnología, se presentaba un nuevo sistema de tracción integral que pasaría a llamarse xDrive.

2005
Pasaron ya seis años del nacimiento de la hasta ahora última generación, la quinta, aparecida en el salón de Ginebra del 2005.

A partir de ella y de las nuevas tendencias de baja contaminación en la industria automotriz llegó la estrategia de la marca denominada EfficientDynamics para bajar la emisión de gases contaminante. De esta manera apereció, por ejempolo, la inyección directa de combustible en los motores naferos.
 
En algunos casos, como en el 335i, esta tecnología se combinó con el uso de un doble turbocompresor para ratificar las condiciones deportivas del modelo.

Al mismo tiempo, en el año 2010, todos los motores de la marca empezaron a cumplir con las normas Euro5.

El éxito de esta serie continuará, seguramente, con la aparición en poco tiempo más de la sexta generación.

Mostrar más
Close
Close