Eventos Autos

EN DETROIT PRESENTO M5, X5 M, MINI COUPE

BMW: ENTRE LA AVANZADA DE PRODUCTOS Y LA INQUIETUD POR EL PROTECCIONISMO


En medio de las medidas que están imponiendo los Gobiernos de Argentina y Brasil, particularmente, para frenar la importación y "proteger la produccion local", firmas importadoras como BMW alzaron la voz aqui en el salon de Detroit.

En el marco de la presentación de modelos tales como el nuevo M5, Serie 3, X5 M y el MINI Coupe, -que se alistan para lanzarse en el mercado argentino este año-, directivos de la firma alemana advirtieron aquí sobre el "creciente" proteccionismo que notan en las economías emergentes para atraer inversiones extranjeras e impulsar la producción local en detrimento de las importaciones.

"Estamos viendo en estos mercados un aumento del proteccionismo", dijo a Reuters, Ian Robertson, jefe de ventas del grupo BMW en el autoshow de Detroit haciendo clara referencia a Brasil, Argentina, Turquía, Rusia e India.

"Se terminaron los días en que uno era clasificado como un fabricante local con un mínimo de partes locales. En el pasado, he estado en plantas donde literalmente todo lo que se hacía era poner las ruedas en el automóvil", agregó Robertson.

Como parte de las medidas impuestas en Brasil, el grupo alemán comenzó a preparar su desembarco industrial en el país vecino para poder continuar operando y evitar el impacto del incremento del impuesto interno a productos industrializados (IPI) que eleva en 30 puntos porcentuales el valor de los autos importados.

Por el lado de Argentina, el Gobierno impuso en el sector compesar impo-expo uno a uno. En el caso de BMW, pasaron ocho meses hasta que recibió el ok oficial sobre lo presentado y básicamente se centra en exportar cueros y autopartes para poder ingresar modelos de BMW y MINI.

"El criterio de los gobiernos en estos días es muy específicos, como la necesidad de soldar las partes, pintar los chasis. Estos criterios están diseñados para impedir que sólo se envíen carcasas pintadas, algo que aún hacemos por ejemplo en los envíos a Rusia desde Estados Unidos", dijo el jefe de ventas a la agencia.

Ante la consulta sobre los dichos del directivo alemán a otros pares de la industria que se encuentran en este salón, uno de ellos destacó las imposiciones que se aplicaron en su país (Brasil). "Ahora todos quieren venir a Brasil.Está creciendo y 3.7 M de unidades es más que interesante. Que vengan, no hay problema pero que operen con las mismas reglas. Igual antes que frenar sus ingresos se debería haber incentivado a aquellas empresas que siempre han invertido".

Mostrar más
Close
Close