Lo que viene Autos

LA PLANTA DE LEIPZIG SE PREPARA PARA EL MEGACITY

BMW CONSTRUYE LA MOVILIDAD DEL FUTURO


La movilidad del futuro comienza a construirse en Leipzig. Es que su carrera por construir vehículos más sustentables y amigables con el medioambiente, el grupo BMW arranca con la expansión de su planta para que sea la primera en Alemania que esté equipada para manejar la producción a gran escala de vehículos eléctricos libres de emisiones.

Hasta 2013, el grupo bávaro desembolsará 400 millones de euros en la planta para construir nuevos edificios y maquinaría para la producción del Megacity Vehicle (MCV) con lo que se crearán alrededor de 800 puestos de trabajo en el proceso.

La expansión de la planta fue notificada por la ministra alemana, Angela Merkel y Norbert Reithofer, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, junto con el primer ministro del estado alemán de Saxony, Stanislaw Tillich, y el gobernador del estado de Washington en los Estados Unidos, Chris Gregoire.

Días previos a este anuncio, y en el marco del desarrollo del Salón de San Pablo en donde la firma presentó el concept Vision EfficientDynamics por primera vez en estas latitudes, TM dialogó con Richard Jacobi, Communication Manager de EfficietDynamics BMW quién destacó que “el Megacity que saldrá de serie en 2013 es un auto 100% pensado para tracción eléctrica basado es un construcción muy liviana con el cuerpo en fibra de carbono lo que permitirá compensar el peso de las baterías. Incluso será el primer fibra de carbono de producción en serie. Saldrá bajo una submarca y el objetivo es abastecer a las grandes ciudades aunque todavía no está tomada la decisión sobre cuáles serán los mercados”.

Con el Megacity, el grupo alemán sin dejar de lado la bandera del hidrógeno, se mete en la movilidad eléctrica y a la hora de analizar el futuro de los combustibles, Jacobi indicó que “tanto la gasolina como el Diesel continuarán siendo los principales combustibles. Es un poco impredecible y temprano prever cuál será el combustible del futuro. Pero durante los próximos años veremos más desarrollos eléctricos y seguramente se irá viendo cuál será la fuente que se imponga”.

Desde hace años, BMW viene promoviendo la utilización del hidrógeno pero ¿será el que se imponga?. “Es un futuro posible y es nuestra recomendación porque se puede poner o aplicar el mismo sistema de abastecimiento de una estación de servicio convencional. El problema un poco está en los costos, infraestructura y en el peso de las baterías hoy en día. Es una decisión política. Por ejemplo, Japón enfatiza el desarrollo de los híbridos, California a los eléctricos y Brasil al Flexfuell. Todavía está por definirse cual será el que se imponga”, señaló Jacobi.

Mientras tanto, y sin dejar de lado su propia visión de futuro, la marca bávara avanza con esta nueva apuesta en movilidad. “Al producir el Megacity, BMW está demostrando que tiene un compromiso claro con Alemania a través de una planta de alta tecnología”, destacó Norbert Reithofer, durante el anuncio de inversión. “Con este vehículo estamos revolucionando el diseño y la producción automotriz; además de ofrecer a nuestros clientes el primer vehículo eléctrico específico para áreas urbanas”, agregó.

Este será el primer auto fabricado en volumen a nivel mundial, con un compartimiento para pasajeros hecho con Plástico Reforzado de Fibra de Carbono (PRFC) ligero, ya que menos peso permite un trayecto más largo”, dijo Reithofer reiterando las palabras que habíamos cruzado con Jacobi.

Incluyendo la producción de componentes, BMW y la co-inversión que hicieron con SGL Group para la fabricación de fibras de carbono, están desembolsando un total de 530 millones de euros en el proyecto. Los beneficiarios de esta inversión son las plantas de BMW en Leipzig y Landshut, así como las instalaciones en Wackersdorf y Moses Lake. Como resultado de la inversión se generarán un total de más de 1.000 empleos, además la planta de BMW en Dingolfing producirá componentes importantes para el sistema de transmisión y el chasis del MCV.

UNA VISION QUE SE HACE REALIDAD
Fue la estrella del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA de 2009 y acaparó las miradas en el último Salón del Automóvil de San Pablo. Este deportivo con diseño carismático, rendimiento y eficiencia sin igual, impulsado por la tecnología ActiveHybrid y presentado en el marco del BMW Vision EfficientDynamics tiene casi todo listo para traducirse en un deportivo ecológico de producción con tecnología hibrida plug-in.

Había un deseo generalizado de poner el concept en la ruta por el gran impacto que generó desde su presentación, y la realización de ese deseo parece moverse más rápido de lo pensado.

El concept BMW Vision EfficientDynamics representa el futuro de la conducción y recibió varios premios tanto por su diseño futurista como por su tecnología de motor. Tan sólo mide 1,24 de alto, y este 2 +2 cuenta con puertas de ala para facilitar la entrada de ambas filas de asientos, mientras que las amplias medidas aerodinámicas lo llevan a obtener un 0,22 de coeficiente. La combinación de un turbo diesel de 3 cilindros con un motor híbrido le permite una salida del sistema global de 241 kW/328 CV.

El diseño innovador de la tecnología BMW ActiveHybrid permite que las cifras de rendimiento sean del nivel de un deportivo ya que necesita sólo 4,8 segundos para el sprint de cero a 100 km /h – con un consumo medio de combustible en el ciclo de pruebas UE (KV01) de 3,76 l/100 kilómetros, y un índice de emisión de CO2 de 99 gramos por kilómetro.

DIMENSION EN
SUSTENTABILIDAD

BMW Group está dando un mayor valor a la sustentabilidad a través del Megacity. Este acercamiento se extiende más allá de la operación libre de emisiones del vehículo mismo.
De hecho, BMW Group también ha fijado metas ambiciosas con respecto a la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales cuando se trata de la fabricación. Por ejemplo, el objetivo de la compañía es reducir su requerimiento de energía al 50% y disminuir el uso del agua en un 70% por vehículo. La compañía tiene como meta asegurar que el 100% de la energía que utiliza proviene de recursos renovables.
Estas cifras están basadas en una comparación con los valores actuales de la red de producción de BMW Group, la cual ha establecido el punto de referencia de la sustentabilidad en el sector automotor desde hace varios años.

ANTECEDENTES
El Active-E de BMW – basado en el Serie 1 Coupé – estrenará la línea de producción en la planta Leipzig a principios de 2011. Este vehículo representa el segundo paso que da BMW Group, después del MINI E, hacia la colocación de un vehículo libre de emisiones en la producción en serie.
La experiencia adquirida con el MINI E y el ActiveE de BMW es canalizada directamente al desarrollo en serie en el MCV. Todo esto significa que a partir del 2011 Leipzig será un centro de experiencia para la fabricación de automóviles eléctricos dentro de la red mundial de BMW Group.
Se suman el BMW ActiveHybrid 7 y el BMW X6 ActiveHybrid, dos vehículos de producción en serie.

Mostrar más
Close
Close