Brasil Autos

EL PRESIDENTE DE ANFAVEA/FIAT EN CONGRESO AUTODATA

BELINI: LAS EMPRESAS INVERTIRAN R$21.000 M PARA 2015


Anfavea aún no consolida las proyecciones para el próximo año (algo similar sucede en este lado de la frontera), pero Cledorvino Belini, presidente de la organización que nuclea a las terminales, ofreció a la audiencia del Congreso Autodata (socio editorial de TM en Brasil)  su particular visión sobre el comportamiento del mercado y la producción para el próximo año.

El máximo piloto de Fiat dijo que su intuición indica el PIB se estima del 3,5% al 4%, y con ello la evolución de la producción del 3 por ciento en evolución – (por encima del crecimiento de este año, diseñado por Anfavea de 1%). Mientras que las exportaciones, deberán mantener los volúmenes de este año.

A pesar de cierta incertidumbre por las medidas oficiales que se pusieron en marcha, el máximo directivo de la entidad que nuclea a las terminales en Brasil proyectó el volumen de inversiones de cara a 2015, los puntos flojos a mejorar para fortalecer la competitividad pero siempre con una soprendente visión optimista.

La tasa de aumento del IPI para los fabricantes de automóviles que no cumplen con las nuevas reglas, según Belini no afectan al consumidor y representan beneficios a largo plazo. "La compañía cree que la medida fue positiva en forma gradual. Se verá en la atracción de inversiones en el país" Para el 2015, de acuerdo a sus cálculos, las empresas del sector desembolsarán R$ 21.000 millones en Brasil.

El ejecutivo dijo que la competitividad se gana por volumen: "En 2020 el mercado brasileño será de 6 millones de unidades, que es una buena señal". Belini entiende que la contracción del crédito como resultado de las medidas anunciadas a fines de 2010 por el Gobierno Federal ha alcanzado el nivel máximo. "De ahora en más el mercado brasileño se dirige hacia el fortalecimiento."

“El tamaño del mercado brasileño de automóviles por sí sólo vale la inversión de las empresas en la industria”, dijo Belini. Quien no invierte en aumentar la producción o la tecnología, deja espacio para que otras empresas ingresen en el sector de la cadena de suministro en el país: "Hoy ya vemos que algunas compañías asiáticas proporcionan piezas a automóviles de producción nacional de vehículos."

Según Belini hay muchas oportunidades para los proveedores ya establecidos en el país mejoren su gestión y aumenten la productividad considerablemente, lo que refleja la competitividad. Sin embargo, el empresario reconoció que el costo de capital para estas empresas es alto y que, sobre todo para el acceso a pequeños préstamos con bajos tipos de interés, con el BNDES, es algo raro”, que complica la situación.

Para Belini otras de las barreras para el sector y que afectan su desarrollo es la falta de infraestructura, la inversión en tecnología y mano de obra cualificada, “hay que superar estos obstáculos para que la industria brasileña sea competitiva a nivel internacional”, indicó el directivo de Fiat/Chrysler a nivel regional.

Mostrar más
Close
Close