Mercado Autos

LANZAMIENTO BERLINGO, AIRCROSS Y EL DS3

BASAVILBASO: “EL 2010 PUEDE SER EL MEJOR DE LA HISTORIA PARA EL SECTOR”


Se vienen varias novedades para la marca del doble Chevron en este 2010 a nivel regional. Y el puntapié lo dio el lanzamiento comercial del nuevo Berlingo, acontecimiento al que se sumará la incorporación del flamante Aircross -del cual develaron oficialmente las imágenes- y se completara con el desembarco del DS3, el primer exponente de la nueva línea Premium de Citroën.

Una ofensiva de modelos con lo que la marca espera continuar ganando terreno. “En 2009 comercializamos unas 21.500 unidades y cerramos con un 4,1% de participación. Sin dudas fue un mercado superior a lo esperado en volumen aunque malo en precios porque todos trabajaron fuerte para reducir stocks. En el segundo semestre, con los stocks normalizados y precios que se fueron recomponiendo, igualmente el año fue malo en rentabilidad”, recordó Luis Basavilbaso, director general de Citroën en dialogo con TiempoMotor.

Pero con los números de Acara recién llegados (23 hs), y con la ofensiva de productos en carpeta, Basavilbaso se mostró optimista respecto del comportamiento para este 2010.

“A condiciones políticas locales y económicas internacionales estables veo un mercado de 590.000 unidades (autos y utilitarios livianos) con lo cual seria el mercado mas alto de la historia. En 2008 tomando solo esos segmentos, el mercado se ubico en 585.000… pero siempre y cuando se de esas condiciones”, dijo Basavilbaso quien repasando en la pantalla del celular los números de Acara de marzo agrego y enfatizo: “¿56.000? es un mercado altísimo y eso te pone a un ritmo de 600.000”.

Previo a repasar lo que nos dejo la primera jornada de presentación del Nuevo Berlingo, la marca presento las primeras fotos de la próxima apuesta Mercosur: el nuevo Aircross (o más conocido como C3 Picasso regional) que ya te adelantamos en TM.

“El Aircross es un vehiculo que esta mas en función de los gustos brasileños que argentinos. Es un vehiculo del subsegmento del B que denominamos B off road y obviamente que nos va a aportar volumen porque es un segmento en el cual no tenemos presencia pero creo que va a aportar mas desde la imagen que desde el volumen”, explico Basavilbaso a TM.

En cuanto a expectativas de volumen, aunque es prematuro aventurarse, el directivo estima que los números iniciales se ubican en unas 300 a 400 unidades mes. “Pero hay que ver como se comporta la demanda del mercado”, señalo Basavilbaso. Una visión a la que nosotros nos atrevemos a agregar: también depende al precio que salga… si bien algunos especularon con una cifra cercana a los 80.000… habrá que esperar el posicionamiento final de este modelo cuando se presente hacia septiembre/ octubre próximo.

Otra de las grandes apuesta e incorporaciones que espera el doble Chevron para este 2010, es el DS3, el primer exponente de la flamante línea Premium de la marca gala.

Basavilbaso adelanto que estará presente en el mercado local en un primer momento para muestra o coqueteo antes de fin de año. “El lanzamiento comercial es para marzo de 2011”, dijo.

A través de este vehiculo “100%” de imagen, Citroen ingresa a competir en un nuevo segmento y eso requiere ciertas transformaciones internas como para salir a pelear el mercado. “Yo comparo la situación como la que nos paso con el C4 VTS. Estamos seguros que es un auto de un segmento que tiene un nicho de mercado y estamos seguros que esta acorde a la imagen de marca y el cliente conoce el mercado europeo y lo espera”, señalo Basavilbaso es por ello que, tomando como parámetro lo que sucedió con el C4 VTS del cual se comercializaban unas 80 unidades mensuales. “El DS3 no es un auto de volumen si de imagen”.

El corazón de gama será la versión naftera de 150 CV y Basavilbaso adelanto que no descartan sumar algunas unidades del DS3 Racing de 200 CV como para complementar la gama.

PRIMERA MIRADA
Un vez que concluyo la presentación de producto en Mar del Plata, en el concesionario, el grupo partió hacia “El Casco de Fangio” distante a 90 km. Luego del almuerzo/merienda porque fue a las 16 hs quedaron unos 128,4 km hasta llegar al hotel en Tandil. En este primer recorrido, (hay que retornar a MDQ) y este primer contacto que tuvimos con el Berlingo -1.6 Multispace- nos dejo un gusto grato.

Si entrar en detalles mayores (datos que se ampliaran en test de rigor), la nueva Berlingo sin dudas supera a su versión anterior. En el trayecto de Mar del Plata a Tandil el grupo de Berlingos (en todas las versiones: nafta y Diesel, Furgón y Multispace) soportaron las exigencias y presiones al acelerador de hasta los mas impiadosos conductores. Toda la mejora en las suspensiones (copia bien el camino) y la respuesta de los 110 cv del naftero que equipa al Multispace que nos toco en el primer sorteo se llevaron un calido reconocimiento. Rápido en el transito urbano y buena respuesta en los sobrepasos.

Recién bajados del ultimo auto que paso por TM –el Fox- en este caso, el encontrar una correcta posición de manejo (aun con el escaso casi metro sesenta de quien escribe) no requiere de mayores tramites…En cuanto al interior, la plancha frontal con el nuevo satinado lo posiciona o dejar lucir mas moderno (aunque a gusto personal la plancha negra nos caía mas en gusto, pero gustos son gustos diría…). Mejoro la insonorización del habitáculo, aunque si las velocidades superan las legales (Cómo se probo en un tramo dentro del campo) el vientito y el movimiento se hacen sentir adentro. Para las generales del uso, sin exigencias extremas y tranquilas, las mejoras son notables.

No le sobra nada. Para el perfil de público familiar o amiguero al que apunta con la publicidad (ver columna derecha) cumple en forma correcta las expectativas. Cierre centralizado, cinco apoyacabezas con cinco cinturones de tres puntos; airbag conductor (el copiloto no vale?), la luz de lectura habría que probarla de noche porque deja algunas dudas de potencia lumínica…y los alzacristales están en el centro de la plancha (a la hora de las maniobras rápidas optamos por los ubicados en las puertas o a acostumbrarse en el manoteo). Un repaso simple y esquemático del primer día. Mañana continúa la travesía.

DETALLES Y PASO A PASO DEL LANZAMIENTO DEL NUEVO BERLINGO
El director de planta habla de los cambio en el utilitario
Como se comporto la preventa
– Los precios de preventa y equipamiento
La primera aparicion ante la prensa

EL NUEVO DE LA FAMILIA
En 2009, el utilitario Berlingo le reporto un 23% de las ventas a la marca del doble chevron en el país y con un mercado que parece caminar -hasta ahora- a un nuevo record, estiman que les reportara un 25% del volumen que comercialicen en este 2010.
“El Berlingo Multispace compite en el segmento de los ludospace que llego a un punto de madurez y posterior caída. Primero porque la oferta en Ludospace se mantuvo estática y porque si se dio una fuerte renovación en el segmento de los tricuerpo”, señalo Diego Pizzichini, responsable de Marketing de Citroën Argentina.
En cuanto a presencia de este tipo de vehículos en el mercado local, Pizzichini se remitió a los números. El segmento M1 (medianos) capta el 24% del total de ventas y el subsegmento M1 Ludospace se lleva apenas el 2 por ciento. En el caso de Citroën el 61/63% esta focalizado en venta de medianos y la marca tiene presencia en todos los subsegmentos (M1 bicuerpo, tricuerpo, Ludospace y monospace con el C4 Picasso etc). Puntualmente, el del ludospace se lleva el 7,6% de de esa torta.
Pero los cambios de contexto y una competencia que reacciono antes (Kangoo) exigía una rápida maniobra. “A partir de 2011 cambia la normativa medioambiental con lo cual se exigía un cambio de motores y además la nafta va ganado participación… en 2009 capto el 52% de la demanda en ludospace y por eso se da la renovación de uno de los best seller de la marca”, aclaro Pizzichini.
En el mercado local–desde su lanzamiento allá por 1999- se comercializaron un total de 17.000 unidades de Berlingo Multispace y “es un best seller dentro de la marca”, enfatizo el directivo quien destaco además que “para 2012 el plan es que este modelo tenga un 27% de participación en su segmento. Una progresión de 11 puntos frente al 16% con el que cerro en 2009”.
PRECIOS: La oferta de la versión pasajeros Multispace arranca con la naftera 1.6 SX de 110 CV a $73.200 y el tope es la HDi de 90 CV a $80.490. Ambas versiones pueden incorporar el Pack opcional que cotiza $3.690.
FURGON: Dentro del segmento de los utilitarios en donde pican en punta las pickups medianas, las furgonetas cuentan con un 26,2% de participación. Dentro de la oferta de Citroen, el Berlingo Furgón se lleva un 14% de share y desde su lanzamiento se comercializaron 14.000 unidades.
“El plan es contar con una participación del 20% hacia 2012 en el segmento de las furgonetas, partiendo del 11,9% con el que cerro el 2009. Por ahora estamos saliendo solo con la oferta del motor Diesel pero el objetivo hacia fin de año es incorporar el naftero”, adelanto Pizzichini.
PRECIOS: El Furgón arranca en $59.500 a 67.000 (se le puede sumar el pack puerta corrediza por 2.500 pesos y el de aire por otros 5 mil)

CAMPAÑA

Bajo el concepto “We are Family”, la marca del doble Chevron busca un nuevo foco en la comunicación del nuevo utilitario.


Mostrar más
Close
Close