Entrevistas Autos

LUIS BASAVILBASO, DIRECTOR GENERAL DE CITROËN ARGENTINA

BASAVILBASO- CITROËN: “SUBESTIMAMOS LA POTENCIA DEL MERCADO”


En el marco de la 124° Exposición de La Rural, la marca del doble Chevron dijo presente por tercer año consecutivo con la exhibición de toda su gama y los nuevos integrantes: la Berlingo y las ediciones Pack del C3 (XTR)… Pero no es lo único que tiene reservado Citroën para este año. Con el reciente lanzamiento industrial en Brasil del flamante C3 Aircross, Luis Basavilbaso, director de Citroën Argentina repasó en el stand de la marca las expectativas sobre el arribo de este nuevo producto, el desempeño de la firma, la industria y las novedades que se avecinan.

– ¿Cuál es el comportamiento de la marca en este primer semestre?
LB –
La marca a nivel global registró un crecimiento del 17% en ventas en relación a 2009. Fue una fuerte recuperación con más de 1.400.000 unidades producidas. Además, la marca evolucionó mucho en imagen fundamentalmente en Francia. A nivel nacional, el primer semestre fue excepcional con un mercado que crece casi 21% en relación al mismo período del año pasado y con una fuerte proyección para el segundo semestre que va a dejar el mercado cerca de las 590.000- 600.000 unidades -contando autos y utilitarios, no pesados porque no tenemos presencia en ese segmento. En este contexto, Citroën está creciendo menos que el mercado por falta de aprovisionamiento pero conservando el porcentaje de participación que se encuentra en el 4%. En junio batimos un récord de ventas con más de 2.500 unidades patentadas y un 4,8% de participación.

– ¿A que se debe la falla en el aprovisionamiento?
LB –
Después de la crisis hicimos una proyección de mercado de 500.000 unidades para este año y hoy estamos hablando de 590.000. En el segundo semestre se va a ordenar el tema pero subestimamos la potencia del mercado.

– Además con una fuerte demanda de Brasil ¿cómo manejan el arbitraje de unidades Argentina- Brasil?
LB – Ese es un problema. El mercado brasileño va a superar las 3.4 millones de unidades y la Argentina va a las 600.000, si bien no son los mismos autos (motorización, etc.) el mercado de Brasil es más rentable y esa diferencia de precio que existe es puro margen. Brasil significa un 50% del mercado latinoamericano y es el más rentable y manda. En el mercado local hay algunas demoras en alguno casos puntuales porque no se esperaba una demanda tan fuerte como sucedió en junio y a julio lo vemos igual.

– A pesar de ello, ¿lograron recuperar algunos mercados?
LB –
Si, se recuperaron algunos mercados que se habían perdido como España en donde se envía el C4 sedán.

– Pero se potencia la brasil-dependencia…
LB –
Mientras la situación actual siga así, Brasil continuará siendo el principal mercado de exportación captando casi el 90% de los envíos. Como dijo un economista: “Si lográs bailar con Valeria Mazza… ¿cuándo la dejás? Cuando ella lo diga”. Y es así, hoy Brasil es un imán.

– ¿Tener la rentabilidad de Brasil es utópico?
LB –
Es una cuestión de tipo de cambio más allá de la escala. La moneda brasileña está muy apreciada, no quiere decir que nosotros estemos devaluados.

– Cambiando el foco de la pregunta… ¿Debería haber una mayor “recomposición” en los precios?
LB –
En 2009 no hubo atraso pero si muchas bonificaciones. Se hablaba de una caída del 25% del mercado con lo cual todos llevaron a buscar alternativas para reducir stocks y finalmente la caída fue del 14 por ciento. Pero eso llevó a hacer enormes esfuerzos de precios. En el primer semestre de este año se fue recomponiendo el tema, pero igualmente no podés llegar a la rentabilidad de Brasil por una cuestión de tipo de cambio. Pero estás en equilibrio. El incremento de precios se está dando este año en un 6 por ciento.

– ¿Con qué stock se están manejan en la actualidad?
LB –
Estamos por debajo de la norma de stock deseado que es de tres meses (desde que sale de la planta). Estamos en 2,2 meses.

– Cuáles son las estimaciones de producción para este año y como se manejan con los proveedores? ¿Tienen cuellos de botella? (como había planteado Adefa tiempo atrás)
LB –
La producción del grupo (PSA) de este año va a estar cercana al récord con unas 130.000 unidades, trabajando a dos turnos (“el tercer turno no está en estudio”). Obviamente no todos los proveedores pueden responder de la misma manera a la demanda de la planta. Cada proveedor es un mundo en si mismo. Hay cuellos de botella pero no es nuestro mayor conflicto.

– ¿Y en materia de ventas como cerrará Citroën el año? ¿y 2011?
LB –
En ventas estaremos un poco por debajo de las 25.000 unidades, lo que nos llevará a ubicarnos un 20% por arriba del volumen de 2009. Para 2011 se va a revisar. Es que nosotros cerramos nuestro presupuesto en septiembre pero vemos en forma previa un crecimiento del 3 a 5% en el mercado.

– Se viene el C3 Aircross ¿cuáles son las proyecciones locales con este modelo?
LB –
El volumen que estimamos para el mercado local para 2011 está en unas 3.600 a 4.000 unidades. Este año la compañía producirá en Brasil unas 15.000 unidades del C3 Aircross y para el año próximo (año completo) serán 45.000 unidades. Este modelo cuenta con un 80% de integración regional y el precio ya está definido pero inicialmente se lo tenemos que comunicar a nuestra red.

– ¿Cuándo es la fecha de arribo?
LB –
Se estará lanzando para segunda mitad de octubre y es un modelo que sale al mercado a competir en el segmento de la EcoSport pero estimamos que robará pedazos de otros subsegmentos. Inicialmente se lanzará con la motorización naftera 1.6. (Pero aunque en voz baja se especula que en un futuro cercano se sume una versión gasolera (1.6) y por qué no una 1.4 litros… pero es pronto aventurarse).

– Este año se presentaron algunos sutiles cambios en la gama C4, fundamentalmente en el sedan con la incorporación de conectividad (USB aux) y el cuentarrevoluciones pasó a la pantalla digital central… ¿el resto de la gama?
LB –
Los cambios no se darán este año ni en 2011.
(NdR: 2012, año en el que se aguardan los cambios para la línea C3)

– En esos cambios que se esperan ¿Hay que mirar más a China o a Europa?
LB –
Nosotros estamos en nuestra evolución mirando más a Europa.

– ¿Los tiempos para el arribo de la gama DS se matienen?
LB –
El primer modelo de la gama Premium DS, el DS3 tiene vendida la totalidad de la producción ya de enero de 2011, lo que hace dificultoso conseguir volumen para la Argentina. Los primeros vehículos para muestra ya están embarcados. Y luego de la muestra- que incluso estará presente en Pinamar este verano- lanzaremos la venta en marzo.

Mostrar más
Close
Close