Mercado Autos

HASTA EL MOMENTO SE APROBARON PLANES POR U$S1800 M

BALANZA IMPO-EXPO: PARA EL GOBIERNO LOS TIEMPOS SE AGOTAN


Lejos de calmarse la situación, la exigencia de presentar planes exportadores para equilibrar balanzas se ha reforzado. El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y la ministra de Industria, Débora Giorgi volvieron a reunirse en los últimos días con ejecutivos de terminales e importadores y les comunicaron "gentilmente" que los tiempos se agotan. Y el fantasma del freno a las importaciones toma otra dimensión. 

Palabras más palabras menos, la frase de Moreno, "los tiempos se están acabando" metió mayor presión entre las empresas que están diagramando y en muchos casos haciendo malabares para tratar de presentar un plan que encaje en los intereses oficiales.

Si bien el encuentro no fue "colgado" en el sitio de prensa de Industria (como ya es costumbre), Tiempo Argentino publicó que de la reunión participaron representantes de Honda, Renault Trucks (nuevo invitado a sumarse a la medida 1 a 1), directivos de otra firma de camiones, Fiat y al menos tres empresarios de perfil 100% importador.

En el mercado las manifestaciones son claras y coinciden: "estamos trabajando para presentar el plan", aunque la tarea -por la naturaleza del negocio- no es sencilla. En la reunión, los presentes, luego de recuperarse del congelamiento momentáneo que generaron las palabras de Moreno, se comprometieron entregar los proyectos esta semana o, a más tardar, la próxima.

Hasta el momento, Volkswagen- Audi; Nordenwagen-Porsche y Mercedes-Benz recibieron el ok del Gobierno al plan presentado. Más allá de la reducción del déficit que plantean los proyectos, en algunos de estos casos la propuesta deja planteado que harán frente a una merma  de más del 50% en sus ventas para este año. Sin, ir más lejos Porsche presentó el plan para poder ingresar 100 unidades, cuando el año pasado la firma comercializó 140 unidades. En otros, el porcentaje es muy superior.

Según datos que se manjean en el Ejecutivo -publicado por el diario-  con estos proyectos de sustitución de importaciones (que vienen gestionándose hace un año) ya se sumaron "proyectos por u$s1800 millones, es decir casi el 30% del déficit sectorial (automotriz), que ronda los u$s6.000 millones", indica la publicación.

Hasta el momento, TiempoMotor.com pudo saber que  se han sumado tres firmas con planes que aguardan el Ok, (aunque habrá que rediagramar algunos puntos que no han tenido aceptación en el monitoreo previo). Oficialmente, desde Industria, dejaron trascender que Alfa Romeo presentó su propuesta, mediante un emprendimiento por u$s2 millones de biodiesel que pondrá en marcha en la provincia de Buenos Aires. En la misma sintonía y desde Industria, admitieron que el número uno de la región de BMW se comprometió con Giorgi a enviar esta semana su plan al Ejecutivo.

Pero con esta reunión y la frase que Moreno había lanzado tiempo atrás ("Si no te gusta, andate") el fantasma del freno a las importaciones volvió a sobrevolar. ¿Se llegará a ese extremo? 

Mostrar más
Close
Close