Johan Petter Johansson (12 de diciembre de 1853 – 25 de agosto de 1943), fue un inventor e industrial sueco. Él, inventó una llave ajustable moderna y, el 17 de agosto de 1888 obtuvo su primera patente.
Luego de varios años de carrera, decidió comenzar su propio negocio y abrió su Taller Mecánico que rápidamente se convirtió en una empresa exitosa.
Fue durante los años de carrera en su taller que inventó la llave ajustable y la llave de fontanero. En 1890, B.A. Hjorth & Company acordó distribuir sus herramientas en todo el mundo bajo la marca comercial Bahco.
Las herramientas Bahco tuvieron mucho éxito, y la compañía ya ha fabricado más de 100 millones de llaves hasta la fecha.
Bahco, fabrica desde el año 1970 en su planta de Sto Tomé, Provincia de Santa Fe – Argentina, la llave para caño y la misma fue destinada, en un primer momento, para comercializarla en el mercado interno.
En Argentina, las llaves se utilizan mayormente en la construcción (instalaciones de agua y gas) como así también en la industria automotriz (Leer aquí).
Actualmente, la producción anual ronda las 150.000 unidades y, aproximadamente, la mitad de ellas se destina para mercados de exportación: Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
El mercado norteamericano, al que se le comenzó a vender hace menos de 10 años, es considerado la apuesta más fuerte para un crecimiento futuro ya que se estima exportar unas 100.000 piezas extras de un nuevo modelo con “ajuste rápido” el próximo año.
Bahco marca registrada perteneciente al grupo SNA Europe de Snap-on Incorporated, radicada en el pais desde 1973, constituye una gran organización dedicada al diseño, producción y comercialización de herramientas manuales de excelente calidad y rendimiento en todo elmundo.
Es una empresa en continuo crecimiento que continúa invirtiendo en su planta de Santo Tomé y apostando a la evolución e innovación tecnológica, para garantizar la presencia y el liderazgo de la marca en el mercado interno.
"Es por eso, que este año, las inversiones serán destinadas a la inclusión de nuevas tecnologías con el fin de sostener y mejorar la calidad de los productos que se fabrican en la planta modelo ubicada en la provincia de Santa Fe, y conquistar nuevos mercados para la exportación", señaló Fernando Montenegro Director de Bahco en Argentina.