Producción Autos

SALDRA DE ROSARIO EN 2015

AVANZA EL PROYECTO FENIX DE CHEVROLET ARGENTINA

La inversión de u$s450 millones que General Motors está encarando en la planta de Rosario dará nacimiento al proyecto Fenix que, de acuerdo a lo señalaron directivos de GM a Punto Biz, se trata de un vehículo de más alta gama de los ensamblados hasta ahora en la Argentina, y que se tratará de una nueva plataforma global de la cual se producirá para el mercado doméstico y el resto del mundo.

Mientras a nivel global comenzaron a circular los primeros y potenciales teasers, algunos detalles fueron oficializados. “El auto tendrá más valor agregado respecto de todos los que fabricamos hasta ahora en la Argentina y será puntal dentro de la estrategia del grupo de posicionar a la marca Chevrolet en un escalón más alto que tiene ahora”, señaló Nicolás Abbate, responsable de Asuntos Públicos y Comunicación de GM al medio santafesino.

“Ya no nos interesa ser la compañía que más auto fabrica en el mundo, queremos proveer vehículos de alta calidad y más sofisticados”, agregó el directivo

El proyecto Fénix, según la revista Autoesporte, será una nueva versión del Cruze, lanzado a nivel mundial en 2010. La plataforma del nuevo vehículo está siendo desarrollada en Alemania y Estados Unidos, y será compartida también con una nueva versión del Astra.

De acuerdo a algunas imágenes que circularon, el Cruze II será un auto un poco más largo que el actual, lo cual mejora la habitabilidad en las plazas traseras y tiene una trompa también algo más alargada. De la motorización poco se sabe aún aunque es conocido que GM está desarrollando nuevos impulsores turbo de 1.0 y 1.5 litros.

Aunque por ahora la actividad está concentrada en torno al desarrollo de producto, GM tiene previsto desarrollar obras de remodelación de las instalaciones de la planta de General Alvear cerca de Rosario durante 2014 para lanzar industrialmente le modelo hacia 2015.

Por el momento están sumergidos en el presupuesto para el desarrollo de infraestructura, y convocatoria de autopartistas. “El objetivo es el de multiplicar la participación de partes nacionales en el nuevo auto, y eso es todo un desafío porque se trata de un vehículo más sofisticado de los que venimos manufacturando hasta hoy”, dijo Abbate a PuntoBiz.

¿SERA?
Actualmente el Cruze se fábrica en Estados Unidos (Lordstown, Ohio), en Corea del Sur (Gunsan), Australia, China, India, Kazajstán, Rusia, Vietnam, y Tailandia. También se ensambla en Brasil, en la planta de São Caetano do Sul, para abastecer al mercado interno.

La segunda generación que se presentará el año que viene, se desarrollará sobre una nueva plataforma global (qué también utilizará el futuro Astra y Volt / Ampera), será más grande y no se fabricará más en Corea sino que comenzará a producirse para nuestra región en la planta de Alvear en 2015.

Pero también se ensamblará en Europa -para abastecer este importante mercado- en una de las plantas de Opel.

Uno de los factores que más influyeron en la decisión de fabricar el Cruze en Argentina es porque las tres plantas brasileñas de GM están operando casi al máximo de su capacidad. Y su imagen podría ser cercana a lo que publican medios brasileños.

La espera hasta 2015 será larga, pero como acostumbra esta industria, los datos previos irán quitando todo velo al proyecto.

Mostrar más
Close
Close