Mercado Autos

CCA INFORMA QUE 40% DE LAS VENTAS SE REALIZAN DE ESA FORMA

AUTOS USADOS: LA VENTA CLANDESTINA EN ALZA


Con los números de abril a la baja, y a la espera del cierre de los volúmenes de mayo, el sector de la venta de usados se mantiene expectante. En paralelo, a través de la Cámara que reúne a las agencias pone nuevamente sobre la mesa el incremento que se está registrando en materia de venta clandestina.

El mes pasado se comercializaron 120.252 unidades de segunda mano. Con el volumen registrado, el sector reportó una baja de 10,73% con respecto a las 134.708 unidades que se transfirieron durante el mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, el sector contabilizó 553.426 unidades transferidas, lo que representa una baja del 0,76% con respecto a igual período de 2011 cuando el volumen se ubicó en las 557.690 unidades usadas.

Ante la consulta sobre cómo viene el mercado de mayo, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) optó por la cautela. “Realmente estamos esperando a ver cómo se comporta el primer semestre”, se adelantó.

“Creemos que se va a situar en un volumen similar al del año pasado y si eso se confirma, si se mantiene el mercado, es buenísimo porque ha sido un año récord el 2011. Si se llega a dar aunque sea un mínimo crecimiento, mejor aún”, indicó el directivo quién agregó que por el momento hay que aguardar a ver cómo sigue el comportamiento de la gente frente a la nuevas medidas impuestas en el tema dólar.

“La gente es muy sensible ante cualquier cambio económico”, dijo el directivo y destacó que en este escenario “es el mejor momento de comprar un auto”.

Con la venta de unidades en pesos (se toma valor dólar BCRA), aquel que tiene una reserva en dólares, lo cambia en el mercado paralelo, y puede “hacer una diferencia a su favor de entre un 25%, 30%”, coinciden en el mercado.

LOS TACHITOS EN ALZA
En paralelo al análisis del comportamiento del mercado, el sector de la venta de unidades de segunda mano, destacó a través de un informe el avance que está registrando la denominada “venta clandestina”.

Hace un par de años, la venta clandestina se ubicaba en el 30/35%. Hoy el sector, a través de un informe de la CCA señala que “el 40% de las ventas anuales de autos usados en Argentina se realizan de forma clandestina”.

Si se traduce ese porcentaje al mercado, se desprende que del 1,8 millón de unidades vendidas durante el 2011, cerca de 720.000 se comercializan de esta forma.

“Y este número crece año tras año”, señaló Príncipe quien agregó que “estos “pseudos” comerciantes utilizan la vía pública o los parques como playa de exhibición de su mercadería (con un “tachito” como cartel de propaganda), teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, entre otras. Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes”, denunció el directivo.

“Estas operaciones “llamativas” o de ocasión, han terminado por provocar múltiples perjuicios a quienes se involucraron en este tipo de compras. Por lo tanto, la existencia del comerciante instalado con domicilio fijo y habilitado puede garantizarle una atención para la búsqueda de una solución al problema que se presenta. En las demás operaciones no hay persona a quien consultar, reclamar o responsabilizar”, agregó el directivo de la CCA.

ENCUESTA
Recientemente la CCA realizó un trabajo a nivel país, donde se le preguntó a personas mayores de 25 años: “¿Es lo mismo comprar en una agencia establecida que a un particular?”.
Participaron 40.000 personas de la encuesta.
- 70% de los encuestados contestaron que no era lo mismo
- 30% que sí era lo mismo.
- Del primer grupo, de ese 70% que respondió que no era lo mismo, el 60% detalló que realizó una compra en agencia y el 40% restante, que concretó la operación entre particulares.
- Del segundo grupo, de ese 30% que le parece que sí es lo mismo, el 93% compró en agencia.
“Estos datos demuestran que la gente quiere seguridad en su compra. Y esto se lo da un negocio establecido”, concluye el informe de CCA.
Mostrar más
Close
Close