Mercado Autos

SIGUEN LAS PRESIONES

AUTOS PREMIUM: SE REUNEN CON FUNCIONARIOS POR BLOQUEO EN ADUANA


Hace diez días que las automotrices de origen alemán no puedan sacar del puerto e ingresar al país los autos que importan de fuera del Mercosur como consecuencia del freno que les impusieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por el momento es incierto cuándo se destrabará la situación.

Mientras tanto, tal como publica La Nación, algunos directivos de las firmas involucradas han tomado contacto con las autoridades nacionales para tratar de destrabar la situación. Así, se supo que responsables de Mercedes-Benz, se reunieron sólo con Moreno. Por su parte, directivos de BMW se vieron con Giorgi, indica el diario.

Por el lado de Volkswagen  -Audi Seat- se agendó una  reunión con Moreno para la semana próxima, indica el diario. El presidente de VW Argentina, Viktor Klima, siempre mantuvo una relación directa con la jefa de Estado, CFK y en este caso se habrían frenaron algunos pocos autos en la Aduana.

La barrera del Gobierno excluyó a los autos que provienen de países que mantienen acuerdos de liberalización comercial en el sector, como México. Afectó también a empresas de otras nacionalidades, como Subaru, Honda (aunque seria la menos porque importa lo de mayor volumen desde Brasil -Fit-City- y de Mexico -CRV); Mitsubishi; Kia, Chrysler, Volvo; Jaguar y Land Rover.

Giorgi y Moreno pretenden que se reduzca el  aumento de la participación de los autos importados en el mercado local, que subió en 2010 del 58 al 62%, algo que impactó en la caída del 28% del superávit comercial y que preocupó a CFK. Los funcionarios pretenden que las automotrices equilibren un poco las exportaciones e importaciones de la extrazona y que para ello bajen un 20% las compras externas, además de elevar los envíos.

El mayor problema es de las compañías que sólo importan. Fuentes vinculadas a la negociación especulan con que BMW monte una armaduría de motos en la Argentina, indica La Nación. 

Otra opción es que las importadoras desarrollen en la Argentina proveedores de, por ejemplo, las alfombras de plástico de los autos. La decisión del Gobierno es mantener el freno a la importación hasta que las empresas presenten un plan para equilibrar el comercio.

Mostrar más
Close
Close