Mercado Autos

SEMINARIO AFAC SEGUNDA PARTE

AUTOS ARGENTINOS: CASI 20% “MADE IN LOCAL”

Los componentes de piezas locales de un auto suman apenas un quinto del valor total del vehículo. En 2010 se importarán piezas que suman, en dólares, la mitad de lo que exportó el campo este año en esa moneda.

Si bien la Argentina se alista para producir 700.000 unidades en 2010 (aunque por ahora queda fuera del radar de nuevas asignaciones), no es una medida que se traduzca en un fortalecimiento para los autopartistas locales.

De acuerdo a lo que señaló Juan Cozzuol, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) durante el Seminario que realizó la entidad, de la integración regional de un vehículo argentino sólo, en promedio, 20% de las piezas son nacionales frente al 50% que representan las piezas importadas publicó el Cronista.

El aumento de producción se traduce en un crecimiento en la importación de piezas. En 2008 la importación por vehículo producido en el país era de u$s 13.278, lo que significa el 51,7% del valor del automóvil. Un año antes, era de 11.391 dólares. Según datos de la entidad, presentados en el seminario “Inserción de Argentina en el nuevo mapa automotriz”, esta evolución en las importaciones significó la pérdida de 9.500 puestos de trabajo entre 2007 y 2009. “Y tiene tanta incidencia en la mano de obra que, con incrementar 10% las partes locales, crearían 15.000 puestos de trabajos””, dijo Cozzoul.

De todas formas, desde AFAC estiman que la tendencia seguirá, y proyectan que las terminales van a importar en 2010 por u$s 9.200 millones, lo que representa el 50% de lo que exportará el campo en 2009, (u$s 18.400 millones sumando carne, cereales, soja y derivados).

El presidente de AFAC señaló como uno de los problemas la “falta de independencia” de las terminales locales frente a Brasil, que se consolida como el centro de decisión regional.

César Luis Ramírez Rojas, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Scania Argentina, no titubeó y reafirmó que el mercado local se volvió “brasildependiente”.

Frente a esto, propuso como una salida trabajar en conjunto para aprovechar las nuevas energías. “Debemos trabajar con ustedes para diferenciarnos rápido y lograr una mejor posición que Brasil”, dijo el ejecutivo en la nota del Cronista.

PROMETEN AYUDA OFICIAL
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, participó del encuentro de Afac y prometió financiación de la ANSeS para la cadena y, en particular, para el desarrollo de proveedores. La funcionaria explicó que el primer paso del plan que desarrolla la cartera conjuntamente con la oficina que maneja los fondos de pensión, será citar “a partir de la semana que viene” a los sectores de la industria.
La ministra aseguró que la clave para el despegue del sector está en la inversión y anunció que el Estado está fomentando el aumento de la inversión en la industria automotriz a través del desarrollo de tres herramientas “fundamentales”: el financiamiento a las terminales automotrices para el desarrollo de proveedores, la modificación de la ley de incentivo a la integración nacional (26.393) y un programa para estimular la inversión en el sector de forja y fundición.
“Estamos trabajando con las terminales y la ANSeS en la creación de un sistema destinado a desarrollar proveedores. A través del mismo se asiste financieramente a las inversiones y al capital de trabajo de los autopartistas y al desarrollo del instrumental por parte de las terminales”, explicó la funcionaria.
Mostrar más
Close
Close