Mercado Autos

ANSV, ADEFA Y CIDOA

AUTOS 0 KM: SE PREPARAN PARA AJUSTARSE A LOS NUEVOS REQUISITOS EN SEGURIDAD

A partir del 1º de enero próximo todos los vehículos 0 kilómetro comercializados en el país deberán contar obligatoriamente con doble airbags delanteros, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas en todas las plazas (sumar traseras contiguas a las puertas), tanto las unidades de producción nacional como las importadas.

Así se acordó oportunamente a través de un paper que firmaron el Gobierno nacional a través con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA ), y la Cámara de Importadores y distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), lo que permitió establecer un cronograma de cumplimientos de normas.

De esta manera, las automotrices locales tuvieron un tiempo prudencial para ir adecuando la fabricación de sus vehículos a las distintas etapas que estableció el primero de los acuerdos vigente desde noviembre de 2009.

El cronograma contempla la incorporación obligatoria de doble bolsa de aire (conductor y acompañante), sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas en plazas traseras de serie, para el 100% de los 0 km que se vendan a partir del arranque de 2014.

Este detalle incluye a todos las nuevas unidades que se incorporen al parque automotor argentino, sea cual fuere el origen de fabricación del vehículo.

Aunque aun despierta dudas, con esta medida hay varios modelos que se adaptaran y otros que deberán salir de las listas. Otros, coincide con proceso de reemplazo como sería el caso, por ejemplo, del modelo básico de entrada de VW, el Gol Power.

Para una segunda etapa -según contempla un acuerdo firmado en octubre de 2010- la norma prevé la implementación obligatoria de dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad del conductor, y encendido automático de luces, para nuevos modelos que se incorporen al mercado en 2014 y desde 2015 para todos los 0 Km.

Fuentes del sector automotriz informaron que "desde hace tres años se viene incorporando de manera gradual los ítems de seguridad en toda la gama de modelos y versiones que se comercializa lo-calmente", con un criterio de armonizar las medidas en el mismo sentido y tiempo que están contempladas en Brasil.

De acuerdo a los plazos, las fuentes ratificaron que "a partir de del Io de enero de 2014 el total de los vehículos que salgan a la venta contarán con doble airbag bolsa de aire (conductor y acompañante), ABS sistema antibloqueo de frenos- y apoyacabezas en las plazas contiguas a las puertas".

En cuanto a los costos adicionales que podría generar la entrada en vigencia de las nuevas normas en los valores de los 0 Km, la fuente consideró que si bien es una decisión comercial de cada una de las terminales automotrices, es parte de un proceso gradual de incorporación de los diferentes ítems.

"Como un alto porcentaje ya cumple con el acuerdo, y el sector está inserto en un mercado de alta competencia, el impacto debería ser mínimo, pero depende de la modalidad de cada marca".

 








Mostrar más
Close
Close