Mercado Autos

INFORME AFAC: EL DESBALANCE ES DE U$S1.167 M

AUTOPARTISTAS: SE INTENSIFICO EL ROJO COMERCIAL


El panorama del sector autopartistas en el primer trimestre del año parece mantenerse constante y sonante con un déficit que se ubica hasta el momento en el orden de los u$s1.167 millones. Pero si bien se están buscando herramientas válidas para revertir la situación, lo cierto es que con un estimado de 700.000 vehículos producidos para este 2010, en el sector estiman que el rojo comercial de la balanza se ubicará en u$s7.000 millones.

De acuerdo al Informe de Intercambio Comercial Argentino de Autopartes, realizado por la Asociación de Fabricas de Componentes (Afac) sobre 272 posiciones arancelarias que abarcan integralmente al sector, las exportaciones (u$s530 M) entre enero y marzo registraron un crecimiento del 40% respecto a igual período de 2009 (u$s380 M). No obstante, esa postal queda deslucida frente al avance del 86% que registraron las importaciones de piezas (u$s1.698 M) comparándolo con el mismo período del año pasado (u$s912 M).

Con esto el rojo comercial de lo que va de 2010 es de u$s1.167 M, mientras que en el primer trimestre 2009 fue de u$s532 millones.

Entre enero y marzo de 2010 la producción de vehículos se incrementó un 74% y de acuerdo al informe esa es la variable que mejor explica el aumento en la importación de autopartes. La regla para el sector es clara: a más producción de vehículo, más importación de autopartes.

En la cadena del sector, los distintos eslabones coinciden en el diagnóstico. Lo que entra en discusión es ver cuál es el mejor instrumento para encontrar una solución a este problema que no es nuevo pero viene agudizándose. Las soluciones no son mágicas y llevarán su tiempo aunque no es un conflicto sólo local (Brasil enfrenta la misma discusión ante un déficit que viene en aumento).

DESPACHOS
El informe de Afac remarca que durante el primer trimestre aumentó la participación de Brasil en las exportaciones totales ya que de explicar el 64% de las ventas externas totales en el primer trimestre de 2009, pasó a representar el 67% de los envíos entre enero y marzo de 2010. Principalmente, las autopartistas localizadas en Argentina despacharon cajas de transmisión y motores para vehículos de transporte de pasajeros, entre otros componentes.

Por el lado de EE.UU si bien registró una caída en las exportaciones (-5%) aún constituye el segundo destino en importancia para las autopartes argentinas. Los principales productos exportados fueron las partes de ejes y los neumáticos.

En el caso de México, los envíos casi se triplicaron con relación al primer trimestre de 2009 y hacia ese destino fueron cajas de transmisión, amortiguadores y válvulas de escape.

Venezuela y Chile cierran la lista del Top Five de los destinos más importantes de exportación y en estos casos se registraron alzas del 92% y 79% respectivamente. Pero el que mayor incremento de registró fue Sudáfrica ya que los despachos crecieron 242%, debido a que Volkswagen comenzó este año a vender cajas de cambio a ese país.

En el rubro exportación, el grupo que más peso tiene son el de transmisión y componentes de motor y los que más crecieron fueron: partes de Caucho (104%), Carrocería (97%), Frenos (92%), A/A (84%) y Transmisión (59%).

IMPORTACION
Las importaciones de piezas de origen brasileño se duplicaron durante los primeros tres meses de 2010 respecto a igual período de 2009 quedándose con una participación del 45 por ciento. No obstante, el mayor incremento se dio en las compras de origen alemán (148%), totalizando operaciones por u$s117 millones en el primer trimestre del año.

Las importaciones de partes de EE.UU. crecieron un 27%, y de esta forma quedó relegado al tercer origen en importancia; mientras que las piezas de China también se duplicaron (97%). Durante los últimos años China ha venido incrementado sus envíos de componentes a tasas superiores al 30% anual y la evolución del comercio con este país es fuertemente deficitaria. No es extraño escuchar fuertes quejas sobre todo en el rubro amortiguadores.

El informe de la entidad arroja que también se registraron fuertes incrementos en las importaciones de origen Taiwán (190%), Francia (180%), Bélgica (161%), Alemania (148%) y Corea (139%).

Por el lado de la Unión Europea, muy comentado por estos días por el potencial acuerdo comercial al que se quiere arribar aunque sería de aquí a un largo tiempo, la situación viene marcha atrás. Es que el desbalance que existe con la UE (origen de 7 de las 10 terminales que operan en la Argentina) se traduce en números: Argentina exportó unos u$s37,2 M durante los primeros 3 meses de 2010 mientra que se importaron u$s390 millones, equivalentes al 23% de las importaciones totales.

De los casi U$S 1.170 millones de déficit comercial que registró el comercio de autopartes en el primer trimestre del año, el 30% (unos U$S 353 millones) se explica por el desequilibrio comercial con la UE.

CAMBIOS EN LA CUPULA
La entidad que nuclea a unas 400 empresas autopartistas que operan en la Argentina cambió de presidente.

Juan Cozzuol quien piloteaba Afac desde noviembre de 2008 dejó el sillón de presidente. Hasta tanto se realice la nueva reunión de comisión, Fabio Rozenblum en su carácter de vicepresidente primero, es el presidente en ejercicio.

No es un cambio sorpresivo sino que venía sobrevolando en el ambiente. Incluso una nota de Francisco Olivera, editor de La Nación lo explicó en una nota publicada el 9 de mayo pasado. Se adjunta el link con algunos pasajes de la nota.

COSTADO
Los u$s1.698 millones de piezas importadas representan más del 15% de las importaciones totales de Argentina durante el primer trimestre del año.
El déficit comercial del sector de autopartes con Brasil explica al 35% del déficit total del sector autopartista.
El ritmo al que crecen las importaciones de autopartes se explica por el aumento en la producción de vehículos. Ello tiene directa incidencia en el déficit de la balanza autopartista, que aumentó casi un 120% entre el primer trimestre de 2009 y 2010.
Mostrar más
Close
Close