Mercado Autos

SIGUEN LOS TRABAJOS Y REUNIONES EN INDUSTRIA

AUTOPARTES: EN LA BUSQUEDA DE SUSTITUIR IMPORTACIONES D


En medio del largo camino que se necesita para reforzar la sustitución de importaciones de autopartes, se sumó la implementación de herramientas de financiamiento para empresas que decidan invertir en proyectos que vayan en la dirección planteada desde el ámbito oficial. Un proceso que viene acompañado por la organización de rondas sectoriales cuyo objetivo es garantizar un mayor número de componentes nacionales en los automóviles fabricados en el país.

“Con el esfuerzo de todos estamos tratando de redistribuir la renta de la cadena automotriz – autopartista”, señaló la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Este trabajo que realizan en conjunto la secretaría de Comercio Interior y la subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad busca “afianzar el proceso de integración nacional en los vehículos fabricados en el país”. En este sentido, “las terminales deben empezar a integrar cada vez más y las autopartistas deben ser más competitivas”, indicó Giorgi.

La titular de la cartera de Industria, remarcó que "con el esfuerzo de todos, estamos tratando de redistribuir la renta de la cadena automotriz – autopartista, con medidas de protección y respaldo del sector por parte del Estado, no para que las empresas redistribuyan rentabilidad a sus centros”.

Durante las reuniones establecidas en el Palacio de Hacienda, las automotrices se comprometieron a incorporar cada vez más componentes nacionales, mientras que las firmas proveedoras de piezas a garantizar un abastecimiento en condiciones de precio, cantidad y calidad de esos productos hechos en Argentina.

En las reuniones se debatieron los avances en la sustitución de autopartes, desde ejes de transmisión, elementos del sistema electrónico, cajas de cambio, dirección, frenos, suspensión, embrague y montaje hasta matrices y moldes.

Estuvieron presentes empresas autopartistas, las cámaras AFAC, ADIMRA y ADEFA, y ejecutivos de las automotrices Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota y Peugeot. También asistieron sindicalistas de Smata.

En suma, ya se entregaron créditos del Bicentenario por casi $2.000 millones de pesos a 42 empresas de la cadena, los que generarán un incremento promedio del 65 por ciento en la capacidad productiva de la cadena, cerca de 3.500 nuevos puestos de trabajo y más de 5.500 millones de pesos en exportaciones.

La cadena automotriz – autopartista se benefició además de otras herramientas de incentivo como el Fonapyme, que repartió otros 9 millones de pesos a 12 pymes que generaron cerca de 100 puestos de trabajo y el Régimen de Bonificación de Tasas aportó 40,1 millones a 241 pymes.

Además, el programa de Sociedad de Garantía Reciproca asistió, entre el 2009 y 2012, a 91 PYMES otorgando 6.508 garantías por montos cercanos a los 130 millones de pesos.

Mostrar más
Close
Close