Mercado Autos

INFORME AFAC DEL PRIMER TRIMESTRE

AUTOPARTES: AUMENTO 51% EL DEFICIT COMERCIAL

 
Más allá de las medidas y nuevas imposiciones, el sector autopartistas -uno de los eslabones o pilares de la industria automotriz local- sigue registrando déficit en su balanza comercial.

De acuerdo a los datos del Intercambio Comercial Argentino de Autopartes del primer trimestre de 2011 que elaboró la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac), el sector integrado por más de 400 firmas, registra un déficit comercial de u$s1.747 millones, frente a los u$s1.166 millones de igual período de 2010. Es decir, con estos números, el rojo se incrementó un 51,5 por ciento.

Las exportaciones correspondientes al primer trimestre de este veinte once crecieron un 7,4% respecto a igual período del año anterior. Mientras que las importaciones, tal como viene siendo la tendencia de los últimos años, crecieron a una tasa superior al 37%, lo que redunda en mayor déficit comercial para el sector.

El mayor déficit en el comercio de autopartes se da con el mayor socio del Mercosur: Brasil. Hacia el país vecino se exportaron piezas y componentes por u$s357 millones mientras que las importaciones se ubicaron en u$s1035 millones, dando lugar a un déficit de u$s678 millones.

El rojo con Brasil representa el 38,8% del déficit total del sector.

Otro de los mercados con lo que se acentúa este desbalance es con la Unión Europea – en donde están instaladas la mayoría de las casas matrices de la empresas que operan en el país. En el primer trimestre de 2011, Argentina exportó a la UE u$s58 millones e importó por casi u$s464 millones, por lo que el déficit de u$s405 millones representa el 23,2% del déficit total.

DEMANDA EXTERNA
En materia de despachos, los principales mercados de piezas argentinas son Brasil, Estados Unidos, México, Venezuela y Chile, los que concentran más de tres cuartas partes de los envíos totales.

En el caso de Brasil, las ventas hacia allí experimentaron una suba del 0,5% respecto a igual período de 2010, por debajo del incremento en las exportaciones totales, pasando de u$s355 M el año pasado, a u$s357 M en este primer trimestre 2011. Las exportaciones a Brasil cubrieron el 63% de la pauta de envíos en el primer trimestre de 2011. Había sido el 67% en igual período de 2010.

En segundo lugar se ubica Estados Unidos. En este caso los envíos del primer trimestre fueron por un total de u$s30,6 M, un 7,2% más con relación a los primeros tres meses de 2010.

El mercado azteca, que se consolida como el tercer destino para las autopartes nacionales, registró una merma del 9,6% en sus compras. Durante el primer trimestre de 2011 se registraron envíos por u$s21,9 millones, disminuyendo la participación del 5% al 4 por ciento.

En el cuarto lugar se encuentran las exportaciones a Venezuela con u$s 20,2 M, un 5,6% menos en la comparación con los tres primeros meses de 2010.

En el quinto lugar se encuentra Chile que, habiendo pasado los u$s19,7 M, registró un incremento del 15,1% en sus compras en la comparación con el primer trimestre del año pasado.

Los despachos hacia Alemania crecieron un 70,2% alcanzando los u$s 16,6 millones y cubriendo el 3% de las exportaciones. También alcanzaron el 3% de las exportaciones los envíos a España y Uruguay.

IMPORTACION
De acuerdo al análisis de las importaciones, se observa que los cinco primeros orígenes concentraron más del 71% del total importado. En este orden, las compras de piezas de origen brasileño crecieron en este primer trimestre un 37% respecto a igual período del año anterior, totalizando u$s1.034 millones. Brasil aumentó su nivel de participación dentro del total, concentrando más del 45% de las compras externas totales de autopartes.

China y Alemania tuvieron un fuerte crecimiento en la compra de piezas. En el caso del segundo país debido al lanzamiento y posterior incremento en la producción de una nueva plataforma de una terminal cuya casa matriz pertenece a ese país (indica el informe haciendo referencia clara a la Amarok de VW).

Las importaciones de autopartes de China, el segundo origen de importaciones, fueron el 9% del total con un crecimiento del 55% en la comparación trimestral, y las de Alemania alcanzaron el 8%, también con un fuerte crecimiento en la comparación con igual trimestre de 2010 del 59%.

Habiéndose estabilizado en el cuarto lugar con el 5% de participación en el trimestre, las importaciones de partes de EE.UU. crecieron un 21% con relación a igual trimestre de 2010. En el quinto lugar se encuentra Japón con un crecimiento del 16% en la comparación trimestral. En tanto las autopartes de origen francés se ubicaron en el sexto lugar con un 3% de participación y con un crecimiento del 24% con relación al mismo trimestre de 2010.

De otros orígenes de Europa provienen el 3% de las importaciones de componentes y ya Tailandia se ha ubicado en el séptimo lugar con el 3% de participación al igual que España. En la comparación de los primeros trimestres de este año y el año pasado las importaciones de Tailandia crecieron un 14% y las de España el 50 por ciento.

Italia con importaciones por u$s55 millones en el primer trimestre también participó con el 2% en el origen de las importaciones de componentes. En dicho período las mismas crecieron un 54%. Con similar participación del total importado en autopartes en el primer trimestre de 2011 también se encuentran Corea y México.

Ya con el 1% de participación en el origen de autopartes importadas vienen Turquía, Uruguay y Eslovaquia. En el caso de Turquía el aumento de las importaciones ha sido del 242% y de Eslovaquia el 59 por ciento.

ENVIO DE PIEZAS Y GRANDES GRUPOS
Si se analiza el detalle de las exportaciones de autopartes por grandes grupos de productos, se observa que los primeros cinco rubros representan más del 80% del total exportado. Sin embargo, se observa una creciente evolución de otros grupos de productos.

La performance de los principales grupos de partes permite vislumbrar que han tenido una evolución muy distinta en la comparación del primer trimestre de 2011 con los primeros tres meses del 2010. Por un lado, el rubro Transmisión creció el 13%, mientras que los rubros Componentes de motor y Ruedas tuvieron alzas del 10% y 7% respectivamente.

Carrocería y sus partes creció el 19% respecto a 2010. El rubro Eléctrico registró también un alza del 2% con relación al primer trimestre de 2010. Equipamiento Interior tuvo una retracción en sus ventas externas del 17%, debido a menores ventas en sus principales destinos, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Las partes que componen Amortiguación, dirección y suspensión crecieron sólo un 2% y totalizaron exportaciones por U$S 68 millones. Para este rubro, los principales destinos fueron Brasil, Alemania, Estados Unidos y Francia, en ese orden. Además de Equipamiento Interior, sólo Otras Autopartes Varias, Frenos y Motores registraron menores exportaciones que las del año anterior.

El rubro Sistema de Transmisión destinó más de la mitad de sus ventas externas totales al principal socio del Mercosur. Brasil fue el principal comprador con un crecimiento de las compras con relación al primer trimestre de 2010, en cambio las ventas a Estados Unidos han disminuido.

En este primer trimestre del año el segundo grupo de productos exportado fue el de Carrocería y sus partes, concentrándose mayoritariamente en Brasil con un 88% del total de exportaciones de este rubro.

El tercer rubro más relevante para las exportaciones de autopartes ha sido el de Componentes de Motor. De manera análoga al rubro Transmisión y en línea con lo registrado el año interior, los envíos estuvieron concentrados mayormente hacia Brasil, cuyo nivel de participación fue del 52% del total exportado, por un monto de U$S 41 millones en los tres primeros meses del año.

La categoría Ruedas, Neumáticos y Cámaras ocupo este primer trimestre del año el cuarto lugar en importancia. El principal destino de exportación fue: Brasil, con ventas por u$s54 M y una participación en el total de los envíos de este rubro de casi el 68%.

En el rubro de Sistema Eléctrico, la mitad de los destinos de exportación fue Brasil con un volumen de u$s 20 millones en el primer trimestre del año. En Motores, el 66% de las mismas tuvieron como destino Brasil. Detrás se ubicó Equipamiento Interior. Brasil pasó a ser el principal receptor de las ventas nacionales, con operaciones por u$s10 millones en los tres primeros meses de 2011, alcanzando una participación de casi el 59%.

La categoría Sistemas de Amortiguación tuvo también una buena performance, con exportaciones por casi U$S 25 millones en el trimestre, casi el 50% de las mismas se dirigieron a Brasil.

Las ventas de Sistemas de Frenos tuvieron una retracción del 40% durante el primer trimestre del año 2011. Sólo Brasil concentró el 40% de esas ventas. La categoría Otras partes de metal creció un 25% y registró ventas externas por U$S 6,7 millones en el primer trimestre del año. Brasil, con ventas por U$S 2,6 millones fue el principal destino. Fue el rubro con mayor crecimiento interanual: el 25%.

Otras autopartes de plástico fue, detrás de Otras partes de Metal, el rubro que más incrementó sus exportaciones, totalizando casi U$S 17 millones, con un crecimiento del 20% con respecto a igual trimestre del año pasado

El rubro Calefacción, aire acondicionado y sus componentes, creció en sus exportaciones el 8%, sin embargo su participación no llega al 1% del total de autopartes exportado. Incluye generadores de aire caliente, equipos acondicionadores de aire, y partes de máquina y aparatos para acondicionadores de aire. Brasil fue el principal comprador del rubro, con operaciones por U$S 1,1 millones en el primer trimestre. Las exportaciones de este rubro totalizaron U$S 2 millones.

¿QUE COMPRA ARGENTINA?
Los primeros tres rubros de importación de autopartes representan el 46% de las compras totales del sector y los siete primeros rubros cubren el 83% de la pauta de importaciones del sector.
Las importaciones totales crecieron durante el primer trimestre del 2011 un 52%. Como viene sucediendo durante los últimos años, el rubro Transmisiones lideró nuevamente durante estos tres primeros meses el listado de componentes traídos del exterior con u$s497 M, con una variación interanual del 30%.
El rubro Componentes de Motor se ubicó detrás con compras totales por casi U$S 300 millones, participando con el 13% del total de importaciones de autopartes.
Hubo un fuerte avance de las importaciones en los rubros Eléctrico, Equipamiento interior y Carrocería y sus partes, que crecieron a tasas del 47%, 15% y 35% respectivamente. Detrás se ubicaron las categorías Motores, Ruedas, neumáticos y cámaras, Sistemas de amortiguación, dirección y suspensión, y Otras partes Plásticas, en ese orden.
Transmisión, rubro compuesto por rodamientos, cigüeñales, cojinetes, cajas de cambios, ejes y embragues fue el que más importó Argentina. Brasil, Japón, Alemania, EE.UU. y el Resto de Europa en ese orden representaron más del 75% de las compras totales en este rubro.
En el rubro Componentes de Motor, Brasil es también el principal abastecedor. El principal socio del Mercosur participó con el 35% de las ventas de este rubro en el primer trimestre de 2011. Detrás se ubicó Estados Unidos con el 12,2%, le siguieron Japón con el 9,8% y Tailandia con el 8,4%. China representó el 6,9% de las importaciones.
El rubro Sistema Eléctrico representa el 12% de las importaciones de partes. Se observó un aumento de compras de este grupo de componentes del 47% . Brasil con una participación del 42,8% lideró las ventas a nuestro país, mientras que se da un fuerte aumento en la participación de China como proveedor de piezas eléctricas (10,5%).
La categoría Carrocería y sus partes, tuvo ventas por U$S 223 millones. Brasil fue el principal proveedor con una participación del 53,1%, seguido por Alemania, España, Resto de
Europa y Francia.
En la categoría Acondicionador de Aire, Calefacción, y sus componentes, se dio una fuerte expansión en el primer trimestre de 2011 con relación a igual período de 2010, su variación interanual fue del 147%.
China lideró nuevamente esta categoría, con casi el 47,8% de las compras totales de Argentina en este rubro. Detrás se posicionó Brasil, con una participación del 19,9%, seguido por Estados Unidos y Tailandia.
Mostrar más
Close
Close