Noticias 360 Aftermarket

ANTE INDUSTRIA Y DEFINE COMERCIO INTERIOR

AUTOMOTRICES Y NEUMATICOS: GESTION PARA PODER IMPORTAR

Con pronósticos de mayores ventas y el temor de no contar con insumos suficientes para atender la demanda, las terminales plantearon -de acuerdo a una nota que publica el Cronista: la suspensión de las licencias no automáticas de importación. Una medida que generó más de un dolor de cabeza en el sector (terminales y autopartistas) que el Gobierno extendió este año para frenar el avance de productos del exterior.

El encuentro –según destaca la nota- se dio hace unos días y fue cuando directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), le plantearon al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, “que se levanten las licencias de importación sobre los neumáticos para que se normalice el sector, según explicaron fuentes consultadas por el diario y que participaron del encuentro.

En el mismo despacho estaban los directivos de la Cámara de la Industria del Neumático (CIN), conformada por las internacionales Bridgestone/Firestone y Pirelli (Desde febrero Fate no participa de la Cámara). Unas semanas antes, esas empresas le habían pedido al propio Bianchi una media similar:“Ya que viene el momento de mayor venta de neumáticos, porque la gente se va de vacaciones, propusimos liberar las licencias de importación por 180 días, explicó un funcionario de ese sector.

En Industria confirmaron el encuentro y aseguran que “el tema se está analizando”.

De acuerdo con la versión empresaria, las trabas a la importación tienen cada vez menos sentido con un mercado interno en franca recuperación y con la promesa de mayores ventas al exterior. Ahora, con las terminales aumentando su producción, y por lo tanto con mayores requerimientos de autopartes, en algunos casos se manejan casi sin stock debido a las trabajas para entrar productos al país.

En el sector aseguran que todas las automotrices tienen problemas con la provisión de neumáticos. Es así que se estarían generando cortocircuitos porque las terminales están programando aumentar su producción y quieren más neumáticos, “pero no podemos abastecer a todos”, aseguraron en el sector de neumáticos.

Los pedidos de Adefa y los fabricantes de neumáticos están bajo el estudio de Bianchi, aunque la última palabra la tendrá el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por el momento, en la cartera de Industria sólo les pidió que completaran una planilla en Excel en la que deben indicar qué mercadería tienen demorada por las licencias no automáticas.

Mostrar más
Close
Close