Mercado Autos

ENCUENTRO DE LIDERES Y UIA

AUTOMOTRICES VEN CRECIMIENTO, AUNQUE PROBLEMAS EN LA COMPETITIVIDAD


Esta semana dos encuentros empresariales importantes lograron reunir a varios representantes del sector automotor. De cara a 2012, la visión de los popes de cuatro terminales coincidieron en que el mercado tiene perspectivas de crecimiento y fueron optimistas en relación a la demanda aunque no dejaron de señalar nuevos desafíos vinculados con las exportaciones y manifestaron estar en “alerta” en relación a la competitividad.

Por caso, la cuarta edición del Encuentro de los Líderes en La Rural organizado por El Cronista contó –como ya es un clásico- con un panel compuesto por referentes de la industria como Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y Chile; Sergio Rocha, presidente y director ejecutivo de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Durante el encuentro, Rocha destacó el papel del sector al señalar que “supera al de Italia y Polonia”, y manifestó que los precios de la Argentina son “muy competitivos” comparados con los de Brasil.

Tal el fuerte perfil de la compañía que dirige, Herrero enfatizó que “el 70% de la producción argentina de autos se exporta”, y agregó que las alternativas financieras “no son tan viables para el público” en un contexto donde “están dadas las condiciones para que haya 850.000 unidades de patentamientos”, dijo el directivo de acuerdo a El Cronista.
“El mercado es bueno, pero hay que trabajar para que sea más eficiente”, añadió el piloto de Toyota. En este tren, Rattazzi indicó que si bien sintieron las medidas de austeridad brasileñas, (ya que el 85% de lo que producen va a Brasil), el mercado “es similar al de agosto pasado, lo que nos tranquiliza”.

Alemañy, en tanto señaló que las ventas en el interior crecieron, especialmente en el campo, y que bajaron en Buenos Aires. “Los precios de los commodities van a seguir altos y eso da crecimiento en la economía de América Latina”. En este escenario, Rocha aportó que en Sudamérica hay “un mayor crecimiento de volumen pero hay una mayor baja de ganancias”.

“La competividad está amenazada, sin ella no hay sustentabilidad. Aunque la Argentina se encuentre bien parada, es necesario inyectar capital, hay que estar atentos frente a la competitividad”, agregó.

El presidente de Fiat añadió que el automotriz es "un mercado sustentable", "pero hay que hacer las cosas bien y ordenar la inflación".

En paralelo, arrancó la XVII Conferencia Industrial, y en este ámbito Rattazzi amplió su visión sobre el comportamiento actual del país y afirmó que la crisis europea y la caída que experimentó el valor de la soja hace pensar en "ajustarse el cinturón", pero dijo creer que "para nada" esta situación vaya a afectar a "los trabajadores".

El directivo destacó que "hay que seguir trabajando: hoy nadie se duerme en los laureles, hay crisis en el mundo y el gobierno (de CFK) también se dedica a ver qué hace" frente a la nueva coyuntura económica”.

El de Fiat afirmó que frente a la crisis externa "habrá que ajustarse los cinturones" y prever que habrá "algún gasto que no se podrá hacer" en el mediano plazo. "Con la soja a un precio de 400 dólares, la Argentina tiene un problema porque la soja es el motor de América Latina", aseguró.

Consultado sobre política de eliminación de subsidios, Rattazzi señaló: "Entiendo que todo lo que es el subsidio urbano a la energía, y para la clase media, lo van a sacar, y lo van a tener que empezar a pagar en serio, la electricidad y el gas, y eso va a disminuir la renta disponible para ciertas compras" que haga la población durante el 2012.

EL ESCENARIO OFICIAL
La ministra de Industria abrió la segunda jornada de la 17° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se denomina “El péndulo argentino o la hora del desarrollo”.
La ministra señaló que “Néstor y Cristina encarnan la vocación de reindustrialización más importante de la Argentina en décadas”.
Giorgi calificó de “realista y de ningún modo optimista” el objetivo que planteó la UIA como eje de debate de su conferencia de duplicar el PBI per cápita al 2023. Afirmó que para eso se requieren “u$s30.000 millones por año de inversión privada” y alentó a los empresarios a “seguir buscando una sustitución de importaciones con precios y calidad mundial, pero en condiciones como las actuales con una economía abierta”.

Mostrar más
Close
Close