Noticias 360 Autos

BALANCES PRIMER SEMESTRE 2009 /VENTAS

AUTOMOTRICES: UN SEMESTRE EN ROJO

En julio, los resultados de las ventas marcaron la primera ganancia de un mes para la marca del óvalo desde noviembre del 2007 y al parecer la primera de cualquiera de las seis firmas más grandes del sector desde agosto pasado. La que mayor alza tuvo fue Subaru, que publicó un 34% de incremento -su máximo crecimiento mensual en el año. Los porcentajes de pérdidas para las otras automotrices -General Motors, Chrysler, Honda y Daimler AG-fueron los más bajos del año.

La ganancia del 2,4% de Ford es un “muy buen indicador para la economía”, dijo el Jefe norteamericano de la automotriz Ken Czubay, en una entrevista.

La compañía vio un “sustancial crecimiento en el negocio” luego del 24 de julio. Las ventas del Focus subieron un 44%, mientras que el SUV Escape, el cual incluye una versión híbrida y la Ranger alcanzaron el 65 por ciento.

Mientras tanto, las ventas de Volkswagen alcanzaron una suba del 0,7 por ciento. Los modelos Diesel representaron más del 30% de las ventas.

PRIMER SEMESTRE (UN REPASO GLOBAL)
PSA: El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 962 millones de euros, lo que supone un aumento del 31% respecto al rojo de 733 millones de euros contabilizado en la primera mitad de 2008.

El resultado operativo fue igualmente negativo en 1.332 millones de euros, cuando en la primera mitad del pasado año había sido de 1.029 millones positivos. Esas cifras integran cargas operativas no redundantes por un monto de 506 millones de euros, incluidos los costos de la reestructuración para la reducción de la plantilla y la depreciación de activos en el negocio automovilístico.

Descontando esos elementos no corrientes, el resultado operativo entre enero y junio fue de 826 millones de euros negativos, comparados con los 1.115 millones positivos en los mismos meses del pasado ejercicio. La facturación, por su parte, retrocedió un 21,8% hasta 23.497 millones de euros.

RENAULT: En un contexto de "caída brutal del conjunto de los mercados, países emergentes incluidos", el grupo ha logrado una cifra de negocios de 15.991 millones de euros, con una caída del 23,7% (21,5% sin el efecto cambio) en el primer semestre de 2009 respecto al primer semestre de 2008.
Según detalla la empresa en un comunicado, el automóvil contribuye con 15.101 millones de euros a la cifra de negocios del grupo, una reducción del 24,2% en relación al primer semestre de 2008.

BMW: El fabricante alemán registró en el primer semestre del año una pérdida de u$s44,6 millones, frente a la ganancia de u$s1.431 millones de igual periodo del año pasado. Sus ganancias operativas descendieron un 90,9% con respecto a los primeros seis meses de 2008, hasta los u$s164 millones.
La compañía, que dio hoy a conocer sus resultados, señaló que la crisis económica y financiera perjudicó sus resultados del primer semestre y contribuyó en la reducción de sus cifras de ventas. Entre enero y junio, el grupo vendió 615.454 vehículos, un 19,5% menos que en el mismo periodo de 2008, y 46.974 motos, una baja del 16 por ciento.

TOYOTA: El primer fabricante mundial de automóviles, anunció una pérdida neta de 568 millones de euros (u$s806 millones) entre abril y junio, mucho menor a la del trimestre anterior, lo que motivó la mejora de sus expectativas para el fin del ejercicio.

La firma nipona registró en el segundo trimestre del año -primer trimestre para el ejercicio fiscal en Japón- una pérdida neta casi 10 veces inferior a la del período inmediatamente anterior, gracias a que ha conseguido frenar la caída de las ventas, especialmente en su país de origen, donde las medidas de estímulo económico están dando sus frutos.

A pesar de que los márgenes de modelos como Toyota Prius son bajos, la compañía espera que las ventas de esos vehículos aumenten en 10.000 unidades mensuales. No obstante, hace un año, durante el período abril-junio Toyota registró un beneficio de 353.600 M de yenes (u$s3.667 M), algo que se fue esfumando un trimestre tras otro a medida que la crisis de ventas y la fortaleza del yen arrastraban a Toyota a los peores resultados desde su nacimiento.

La moderación de sus pérdidas a un nivel mejor al esperado llevó a la compañía a actualizar las previsiones para cuando finalice el año fiscal en marzo de 2010, cuando esperan que la pérdida neta sea de 450.000 millones de yenes (3.287 millones de euros), frente a los 550.000 millones que adelantaron en mayo (4.017 millones de euros).
 

DINERO POR CHATARRA
El incremento de ventas que registraron alguitas marcas en EE.UU., es una nueva evidencia de la buena recepción que ha tenido el programa gubernamental conocido popularmente como ''dinero por chatarra'', que el presidente Barack Obama oficializó el 24 de junio como parte de un programa de gastos por u$s106.000 millones.

Los dueños de autos muy contaminantes pudieron recibir rebajas de 3.500 o 4.500 dólares en la compra de un nuevo vehículo más eficiente en el consumo de combustible. El programa resultó tentador y derivó en la venta de 250.000 0Km en unos pocos días.

EL N°1 DE RENAULT-NISSAN HABLO:
"Desde julio de 2008, hemos anticipado la crisis y tomado las primeras decisiones necesarias para atravesarla. Hoy, Renault resiste, como muestra nuestro 'free cash flow' significativamente positivo. Estamos construyendo ya la Renault de la post crisis con la comercialización en masa de vehículos cero emisiones desde 2011, la ampliación de la gama Entry, el fortalecimiento de nuestra presencia en países emergentes y la aceleración y la ampliación de las sinergias con Nissan". dijo Carlos Ghosn cuando presentó los resultados semestrales de la compañía gala
Mostrar más
Close
Close