Producción Autos

HONDA; TOYOTA GM Y SIGUE LA LISTA

AUTOMOTRICES ANUNCIAN FUERTES AJUSTES DE PRODUCCION

Las automotrices siguen armando estrategias para intentar eludir los efectos de la crisis internacional que les causó duras pérdidas y un fuerte derrumbe en sus ventas por lo cual están sobre-stockeadas. Los casos no son aislados y se van multiplicando a diario. Aquí parte del escenario.

En este sentido, Honda Motor reducirá en 50.000 unidades su producción de autos en Japón y EE.UU; antes de marzo como una alternativa frente a la caída de la demanda en ambos mercados debido a la crisis económica global.

Como resultado de los nuevos recortes, la producción total del segundo fabricante de vehículos de Japón se reducirá cerca del 12% (21.000 unidades) en el año fiscal 2008 con respecto a los niveles iniciales establecidos y el 14% en EE.UU. (29.000 unidades).

El anuncio se produce una semana después de que la compañía anunciara recortes de producción en Japón y el Reino Unido, que se suman al despido paulatino de todos los trabajadores temporales de Japón antes que finalice abril.

Yachiyo Industry, una subsidiaria de Honda, planea también reducir su producción en cerca de 21.000 unidades en su fábrica de mini coches de Yokkaichi, provincia de Mie (centro de Japón) entre febrero y marzo. Para ello cerrará sus líneas de producción durante ocho días en estos dos meses, dijo Honda
La producción de Honda en Japón para el año fiscal 2008, que cierra en marzo, caerá hasta 1.147.000 unidades, frente a los 1.310.000 vehículos que la compañía tenía planeado fabricar inicialmente, y 1.264.000 unidades en Norteamérica frente a los 1.468.000 previstos.

Por su parte, la japonesa Toyota prevé registrar un volumen de producción de 6.500.000 unidades durante el presente ejercicio, lo que supondrá una reducción cercana al 20% sobre las 8.200.000 unidades fabricadas en todo el mundo en 2008, según informó el diario nipón “Chunichi”. La fabricación será menor, con el fin de dar salida al actual 'stock' que mantiene la empresa.

Al mismo tiempo, prevé situar su producción en Japón en 3.000.000 de unidades el presente ejercicio, lo que supone una reducción del 25% frente a las 4 millones fabricadas en su mercado local en 2008, según el diario 'Yomiuri Shimbun'. No obstante, las cifras de producción podrían caer por debajo de la barrera de los 3 millones si las condiciones del mercado continúan deteriorándose. Esta cifra representa el mínimo necesario para mantener su plantilla de trabajadores al mismo nivel.

El universo premium tampoco la tiene fácil. La casa bávara BMW recortará la producción durante dos meses en cuatro plantas en Alemania y analiza solicitar un aval al Estado alemán para poder refinanciar créditos automotores.

Los recortes en la producción, en 38.000 unidades, afectarán a unos 26.000 empleados. Al igual que otras automotrices, la alemana atraviesa dificultades para conseguir dinero que le permita refinanciar los créditos otorgados a los compradores de sus automóviles. Según el vocero de la compañía, las condiciones en el mercado financiero siguen siendo difíciles.

En este tren, General Motors continúa sumando malas noticias. La compañía anunció que podría despedir a unos 2.000 trabajadores en las plantas de Michigan y Ohio y parar temporalmente otras nueve instalaciones en EE.UU., por la contracción de la demanda.

GM dijo que podría cortar un segundo turno en sus plantas de Ohio y Michigan con el fin de disminuir la producción del Chevrolet Cobalt y un trío de todoterrenos, incluido el Buick Enclave.

En tanto, la dirección de la planta de Ford en Valencia comunicó –en tanto- a los sindicatos que paralizará la producción todos los viernes del próximo mes de febrero, así como la última semana de enero.

Según informaron a EFE fuentes de la dirección de la empresa de Almussafes, este paro forma parte del Expediente de regulación de Empleo (ERE) que se firmó en diciembre por la caída de la demanda de automóviles en el mercado europeo. En este sentido, la empresa ha alegado la bajada del 50% en las ventas de Ford en Reino Unido, uno de los países que más demanda sus productos.

Mostrar más
Close
Close