Luego de estrenar el nuevo A3 ecológico (leer aquí), Audi presentó en Europa los nuevos Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe, las opciones con tecnología híbrida enchufable del SUV y el SUV con estilo coupé gracias a la caída de los parantes y el techo. Ambos están en Argentina con motores nafteros.
Mecánica
Las nuevas versiones ofrecen 245 caballos de potencia y 400 Nm de torque, cifras que provienen de la sociedad de dos motores: uno naftero y otro eléctrico. El 1.4 con turbocompresor genera 150 CV.
Integrado en la caja automática S tronic con sistema de doble y seis cambios, el eléctrico rinde 116 CV y permite mover exclusivamente el vehículo a velocidades de hasta 140 km/h. La tracción es delantera y el modo híbrido ofrece la posibilidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar los 210 km/h.
Por su parte, la batería de iones de litio permite recorrer 51 y 50 kilómetros sin contaminar (según el ciclo WLTP) en los Q3 y Q3 Sportback respectivamente, mientras que el consumo combinado de combustible se ubica entre 1,6 y 2,1 l/100 km en el primero, y entre 1,6 y 2 l/100 km en el más deportivo. Además, tienen una autonomía conjunta de unos 710 km.
Para el modo de funcionamiento completamente eléctrico (EV) y a bajas velocidades, los SUV cuentan con el AVAS, el Sistema de Alerta Acústica de Vehículos, encargado de brindar un sonido electrónico que avisa sobre su presencia.
Por otro lado, los Q3 ecológicos tienen el programa “Auto-Hybrid”, el modo principal del sistema híbrido, con una gestión de la propulsión del motor naftero y el eléctrico, para ganar eficiencia.
A lo mencionado anteriormente se suma el modo “Battery Hold”, cuyo objetivo es conservar el nivel actual de la carga de la batería. El “Battery Charge”, por su parte, se ocupa de cargar la batería durante la circulación. Tampoco falta el sistema de modos de conducción Audi drive select, que permite elegir otras funciones.