Noticias 360 Autos

SINÓNIMO DE DIESEL

AUDI FESTEJA LOS 25 AÑOS DEL MOTOR TDI

Audi celebra los 25 años de la presentación de su primer motor TDI, la tecnología que combina inyección directa y turbocompresor, y que a lo largo de los años experimentó una notable evolución, logrando mayor potencia y menores emisiones contaminantes, entre otros avances.

coment_2La tecnología TDI nació en 1989 con un motor de 2,5 litros que fue montado por primera vez en el Audi 100, el cual contaba con una potencia de 120 caballos y un par motor de 263 Nm.

Desde entonces y hasta la fecha, la marca de los anillos ha producido y comercializado 7,5 millones de vehículos con la tecnología TDI, que en la actualidad exhibe notables innovaciones.

Con la tecnología TDI clean diesel comercializada en la actualidad, la firma alemana dice haber reducido en un 98 por ciento las emisiones contaminantes respecto del año 1989. Además, logró duplicar la potencia y el torque.

Una de las innovaciones más destacadas en este aspecto es el sistema de biturbo eléctrico, presente en el Audi RS 5 TDI Concept  que lleva un motor V6 TDI biturbo con un turbocompresor con motor eléctrico adicional (entrega potencia de forma rápida e incluso a bajas rpm), lo que le permite generar 385 CV y hasta 750 Nm de torque.

Otro ejemplo de eficiencia es el 3.0 TDI de seis cilindros, cuyo nuevo desarrollo será estrenado en el Audi A7 Sportback, con una potencia de 272 CV y 13 por ciento más eficiente en cuanto a los consumos de combustible.

coment_3En Argentina, la tecnología clean diesel está presente a través del Audi A3 2.0 TDI, que cuenta con un consumo de 4,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 106 gramos por cada kilómetro recorrido.

Durante el año 2013, alrededor del 40 por ciento de todas las unidades de Audi producidas en el mundo pertenecieron a un TDI, lo que equivale a 593.000 unidades con esa tecnología.

Por otro lado, Audi está desarrollando combustibles alternativos con la colaboración de la empresa de biotecnología estadounidense Joule. Se trabaja en la producción de combustibles sintéticos como el Audi e-diesel.

Con su división Audi Motorsport y con las carreras de resistencia, la firma premium posee un banco de pruebas para sus innovaciones de la tecnlogía TDI. Por ejemplo, fue la primera en competir con un TDI en una competencia de este tipo. Lo hizo en las 24 Horas de Le Mans de 2006.

Audi ya suma ocho victorias en Le Mans en nueve participaciones. Las primeras cinco fueron con un motor TDI original, mientras que en las últimas tres utilizó el híbrido diesel quattro e-tron. Un detalle: el R18 e-tron quattro, ganador en la edición 2014, posee un consumo 22 por ciento inferior respecto del modelo al que reemplazó, lo que habla del progreso permanente.



Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, dijo :"El TDI es un logro pionero con el que hemos alcanzado los mayores niveles de eficiencia en las rutas", quien agregó: "Más poder con menor consumo y emisiones, es el fundamento que ha convertido a nuestra tecnología TDI en un éxito entre los clientes, y que estamos evolucionando permanentemente".

"25 años de TDI significan un cuarto de siglo de impresionante progreso tecnológico", expresó por su parte el Prof. Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección para Desarrollo Técnico de Audi AG. "Miramos hacia atrás en este tiempo con orgullo. El TDI ha hecho una gran contribución al posicionamiento ascendente de nuestra marca en el segmento premium. Hoy estamos dando el siguiente gran paso al comenzar con su electrificación", agregó.

"Con nuestros modelos ultra y con los deportivos, como el SQ5 TDI, el primer modelo S con un motor diesel, estamos redefiniendo la eficiencia y el rendimiento de nuestros modelos", añadió Luca de Meo, Miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG para ventas. "TDI clean diesel es un imán real del cliente de Audi que estamos comercializando, cada vez más, en mercados globales más allá de Europa", completó.  
Mostrar más
Close
Close