Empresas Autos

TRABAJO MIXTO

AUDI, CON ROBOTS QUE ASISTEN A SUS EMPLEADOS

Audi ha dado un nuevo paso tecnológico al implementar un sistema de cooperación directa entre el hombre y la máquina, el cual tiene lugar en su planta principal de Ingolstadt, en Alemania. 

Se trata de un robot que trabaja “mano a mano” con los empleados en la planta, lo que se traduce en la primera cooperación entre humanos y robots destinada al montaje final de la línea de producción. El nuevo sistema de cooperación, que se encarga de facilitar el trabajo de los empleados en el área de ensamble de la fábrica, se desarrolla en el área de producción de los modelos A4, A5 y Q5.

Fue bautizado con el nombre PART4you y su tarea consiste en tomar los componentes de sus cajas de almacenamiento y entregarlos a los trabajadores de montaje. Lo hace sin ninguna barrera de seguridad y en el momento adecuado, lo que contribuye a una “posición ergonómica óptima”. 

PART4you además cumple con las medidas de seguridad para los robots cooperantes, un sistema inteligente que recibió el certificado de la asociación de seguros de responsabilidad civil de los empleadores.

En el taller de carrocería del A4 en Ingolstadt también hay un robot que desde 2013 asiste a los empleados (que sólo tienen que poner la pieza en su lugar) para llevar a cabo la aplicación de adhesivo para costuras planas. 

El próximo paso de la marca respecto a este tema es llevar a cabo nuevas aplicaciones de cooperación entre humanos y robots, incluso en sus centros de producción internacionales.

“En un proceso de producción con el aumento de la diversidad de versiones de modelo, el PART4you significa para los empleados una importante asistencia. Selecciona el componente correcto y lo mantiene listo para ser llevado. Esto significa que los empleados ya no tienen que llegar a través de largas distancias o agacharse repetidamente. El robot se convierte en un auxiliar de montaje que funciona a la misma velocidad que el trabajador y no al revés”, expresó Johann Hegel, Jefe de Desarrollo de tecnología, quien además agregó: “Gracias a una piel protectora suave con sensores integrados de seguridad, no hay peligro para los empleados”. 

"La fábrica del futuro contará con el aumento de la interacción entre el hombre y la máquina. Eso nos permite automatizar las operaciones de rutina y optimizar los lugares de trabajo. Pero también en el futuro, sin dudas, no habrá fábrica sin gente. El personal es fundamental en nuestras plantas para tomar decisiones en los procesos de producción. Nuestros empleados son esenciales para conseguir una producción exitosa", dijo el Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo de Administración para Producción de AUDI AG

Por su parte, Peter Mosch, Presidente del Comité de Empresa de AUDI AG, agregó: "Valoramos las oportunidades presentadas por la interacción entre el hombre y el avance de la máquina. El aspecto decisivo para nosotros es cómo se guía este desarrollo. Damos la bienvenida a él cuando no pone en peligro puestos de trabajo ni lleva a las personas que generen dependencia a las máquinas".

Mostrar más
Close
Close