Presentaciones Internacionales Autos

EL BUQUE INSIGNIA DE AUDI EN SU TOTALIDAD

AUDI A8: UN NUEVO HORIZONTE EN TECNOLOGIA

La marca alemana nos tuvo toda la semana pasada entregándonos a cuentagotas pequeños detalles de la nueva generación del A8, en lo que entendemos se trató de una estrategia de comunicación para “opacar” la salida del nuevo Serie 5 de BMW (presentación que se hizo el pasado 23 en Alemania).

Este nuevo Audi A8 se presentó internacionalmente hoy en Miami, Estados Unidos, y es una verdadera revolución en materia de tecnología, diseño y calidad de interiores y confort. No es para menos. El A8 es el vehículo más caro de la marca de los anillos y, en consecuencia, siempre está a la vanguardia en materia de desarrollos e innovaciones. Tecnología que luego tiene su efecto cascada bajando al resto de los modelos de la marca (en las futuras generaciones). Lo mismo sucede con la Serie 7 de BMW y con el Clase S de Mercedes-Benz.

La marca dice que este nuevo A8 es el sedán de lujo más deportivo que jamás haya construido, yendo más allá en todo lo que había creado hasta ahora: motorización, carrocería de aluminio, motores más potentes y eficientes, un mejorado sistema MMI de control de las funciones del vehículo, nuevos sistemas de asistencia al conductor y tecnología de LEDs para las ópticas delanteras, lo que indudablemente constituye la rasgo más fuerte de la personalidad de este auto. Recordemos que la identidad se define, básicamente, por aquello que nos hace diferentes al resto. Bajo esta premisa, nadie puede poner en tela de juicio que con sólo ver las ópticas, todo aquel que guste de los autos puede reconocer de inmediato que se trata del nuevo A8.

No vamos a caer en el pecado de reproducir lo que dice la información de prensa (“el nuevo A8 es una síntesis de dinamismo, perfección en el diseño y eficiencia…”). Mejor te contamos lo que más te interesa saber y para el resto, te proponemos que veas las fotos, especialmente las del interior. Mirá que hemos visto interiores, eh… pero te aseguramos que con muy pocos autos nos pasó lo que sentimos con éste. El habitáculo es sencillamente descomunal, especialmente las plazas traseras.

Por el lado de los motores, el debut de este modelo se produce con dos motores V8, uno naftero y otro Diésel, aunque la marca promete que habrá otro Diesel de 6 cilindros en línea más adelante. El naftero es un 4.2 FSI de 372 caballos de potencia y 445 Nm de fuerza. Con este motor, el A8 acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza los 250 km/h (obviamente, limitado electrónicamente); el consumo, según la info oficial, es de 9,5 l/100 km, una reducción del 13% (1,4 litro) que su predecesor. Otro dato de la mecánica es que emite 219 gr/km de CO2.

Por el lado del V8 Diesel, también es un 4.2 litros, pero con 350 caballos, apenas 22 menos que el naftero, lo que demuestra una vez más la inmensa eficacia que están alcanzando los motores gasoleros de la marca. Tiene un impresionante torque de 800 Nm (casi el doble que el motor naftero) y por eso es más rápido que la versión naftera, acelerando de 0 a 100 en 5,5 segundos. El consumo también es mejor, con 7,6 litros cada cien y la emisión de gases es inferior, con 199 gramos de CO2 por cada kilómetro.

Estas mecánicas están combinadas a una nueva caja Tiptronic de ocho velocidades, lo que posibilita obtener tan buenos registros de performance en términos de prestaciones y de consumos.

En estos autos siempre se espera algo más en términos de seguridad y asistencia al conductor. En este caso, el nuevo A8 viene “armado hasta los dientes”. Sólo te vamos a contar los detalles más sobresalientes (porque si escribimos todo lo que trae el auto, podrías estar leyendo tres horas sin parar). En el auto hay sensores por todos lados y para todo.

En conjunto con el control de velocidad crucero adaptativo y el sistema Stop&Go, el auto monitorea lo que sucede en el tráfico, delante del auto. Si la computadora analiza que hay una situación de emergencia, primero le da una alarma al conductor, luego una pequeña desaceleración y, si persiste el peligro, frena automáticamente con la máxima potencia y se prepara para el choque cerrando las ventanas y el techo solar, prende automáticamente las luces de emergencia y se pretensan los cinturones de seguridad.

Lo mismo sucede si detecta una situación de peligro por detrás.

El nuevo A8 también viene equipado con el sistema Side Assist que ya viéramos por primera vez en el Q7 y agrega el Line Assist que debutó con el A5. El primero es un sistema que avisa si otro vehículo se acerca por detrás y queda en la zona ciega de los retrovisores. Este sistema entra en funcionamiento cuando se coloca la luz de giro y sirve, fundamentalmente cuando se hace un sobrepaso. El otro, el Lane Assist, advierte al conductor cuando hay un cambio de carril sin haber puesto el guiño correspondiente, interpretando que el conductor pudiera estar quedándose dormido.

Como debut para este modelo quedó el Night Vision Assistant. El corazón de este sistema es una cámara térmica situada detrás de los cuatro anillos. Una computadora transforma la información de esa cámara en imágenes y las reproduce en el display colocado en el panel de instrumentos.

De esta manera, se puede tener más información de personas y animales durante la noche en un alcance de hasta 300 metros delante del auto.

Finalmente, la tecnología MMI que vemos desde hace algunos años en los autos de la marca, mediante la cual se comandan prácticamente todas las funciones del auto, ahora alcanzó otro nivel con una pantalla touchpad.

El nuevo Audi A8 está listo para hacer su debut en los primeros meses del año que está por empezar.

Mostrar más
Close
Close