Primera Mirada Autos

TEST

AUDI A3 SEDÁN 1.4 TFSI, UN TRICUERPO EN SU JUSTO EQUILIBRIO

Audi es signo de confiabilidad, pero sobre todo de innovación. Tal es así que encontró un “nicho” dentro del segmento donde juega su A3 hatchback hace casi dos décadas.

Tras haber comercializado más de 20.000 unidades de la familia A3, lo que representa para la marca el 40 por ciento promedio de ventas a nivel local, ese “nicho” en Argentina lo ocupo la variante de tres volúmenes del modelo.

Desarrollado sobre la plataforma MQB, el Audi A3 Sedán convive con el A3 hatchback de 3° generación como el primer tricuerpo del segmento y único dentro de las marcas Premium Alemanas.

El A3 Sedán, goza de una estética impoluta, con líneas características que lo definen como un verdadero exponente de la marca de los cuatro anillos.

La incorporación del baúl remarca más aún su sentido de pertenencia a la familia con una suave caída del sector posterior de la carrocería, con semejanzas irreprochables del A4.

En cuanto a sus dimensiones, este sedán es el más grande de la familia del A3, ya que posee una longitud de 4, 456 metros (14,6 cm más que el Sportback), un ancho de 1,796 mts (+1,1), una altura casi un cm mas baja, 1, 416mts y una distancia entre ejes de 2,637 mts (+1). 

Respecto al baúl, la capacidad de carga es muy generosa, con una amplitud que va desde los 425 litros hasta los 880 litros, rebatiendo el respaldo trasero 60/40

Puertas adentro el tricuerpo es una réplica del hatchback, con materiales nobles y sobrios, sectores duros y blandos, y algunos cromados (plata micrometálico) que lo realzan. La posición de manejo es óptima, la butaca, que en el caso de la unidad que evaluamos estaba tapizada en cuero(opcional), ofrece doble regulación tanto para el conductor como el acompañante, al igual que el volante; Ahora bien, si sos un conductor exigente para acomodar tú butaca debes optar por el opcional de ajuste electrónico para convertirla en inobjetable.  

Los ocupantes traseros, cuentan con un espacio amplio para sus rodillas y cabezas, pueden convivir tres adultos de contextura mediana, el del medio tendrá un asiento más duro y deberá lidiar con el falso túnel de transmisión. Esta provista de tres apoyacabezas e igual número de cinturones inerciales.

Entre su dotación de seguridad, podemos destacar los anclajes Isofix y Top Tether para los asientos traseros, el sistema start-stop, la dirección electromecánica y los siete airbags repartidos en dos bolsas frontales, dos laterales delanteras, una para las rodillas del conducctor y las de cabeza para las plazas delantera y trasera.

En relación al equipamiento, el A3 Sedán ofrece sensores de luz y lluvia, climatizador automático, freno de estacionamiento con sistema electromecánico, sistema MultiMedia Interface (MMI) con pantalla color -desplegable automáticamente- de 5,8 pulgadas, Audi sound system y sistema de información al conductor con pantalla color. No trae navegador de serie, pero si entre los opcionales que conforman una amplia lista como es costumbre en la marca de los cuatro anillos.  

El instrumental en general es accesible e intuitivo, salvo para la ruedita de comando del sistema multimedia, que insume un tiempo acostumbrarse a girarla de forma inversa a las agujas del reloj. Una vez que le tomamos la mano se convierte en un elemento preciso.

Nuestra unidad contaba con el paquete Technology  y el paquete cuero. El primero incluye el volante multifunción con las levas de cambio, faros delanteros de xenón, interfaz Bluetooth, iluminación interior en tecnología led y el apoyabrazos central delantero. El segundo por su parte incorpora tapizado en Cuero Milano, techo panoramico eléctrico e indicador de presión de neumáticos.

PRUEBA DINÁMICA

El motor de la unidad del A3 Sedán que evaluamos en TM es el naftero de cuatro cilindros y 1,4 litros con tecnología TFSI (inyección directa y turbocompresor) que entrega 122 CV y 200 Nm de torque en un régimen que va desde las 1400 a las 4000 revoluciones. 

Una mecánica que habíamos probado en el A3 Hatcback, y que no por conocida deja de sorprendernos, tanto por su confort de marcha, como por su consumo, aceleración y velocidad máxima que desarrolla, sumado a la transmisión automática S tronic con dos embragues y siete velocidades que hace todo más placentero y contribuye a la performance general del vehículo, que a bajas revoluciones en marchas altas y velocidad constante notamos el ahorro para nuestros bolsillos.

Si bien la carrocería del modelo es 85 Kg más pesada, ostenta un consumo promedio de 6,9 l/100 km, acelara desde parado hasta los 100 km/h en 9,8 segundos y según la marca alcanza los 212 km/h de velocidad máxima. 

En ruta y autopista el confort de marcha es excelente, la aislación acústica y el comportamiento aerodinámico son óptimos, la aceleración en sobrepasos tiene una respuesta eficiente y la suspensión es impecable tanto en rectas como en curvas.

En el ámbito de la ciudad, sus dimensiones le dan versatilidad y tiene el comportamiento propio de lo que se podría esperar del vehículo en el transito citadino, la única contra es la suspensión que tanto en adoquinados como en calles del Gran Buenos Aires hace sentir su dureza y origen europeo.

El A3 sedán cuenta con seis versiones, dos con motor 1.4 TFSI de 125 CV, Tres con motor 1.8 TFSI de 180 CV ( una de las cuales además es quattro) y la S3, la más potente de la familia que desarrolla  300 CV con un motor 2.0 TFSI, y caja y tracción S Tonic Quattro.

Todas la versiones pueden equiparse con transmisión manual o con la automática. En el caso del A3 1.8 TFSI Quattro, la transmisión es la S Tronic (automática).

La versión evaluada cotiza 40.000 dólares más el valor de los paquetes opcionales.

Mostrar más
Close
Close