Primera Mirada Autos

PRIMERA MIRADA: AUDI A1

AUDI A1: MAS CONFORT QUE RABIA

Nos acercamos hasta el nuevo Tortugas mall no para conocer por dentro este nuevo mega emprendimiento comercial del conurbano bonaerense, sino porque en un sector de la inacabable playa de estacionamiento la gente de Audi montó un stand y una pequeña pista para que la gente (incluidos nosotros) se saque las ganas de tener su primer contacto con el flamante A1.

Hasta allí fuimos, entonces, pensando en cómo sería el comportamiento de este benjamín de la familia Audi. Como es un auto que podemos clasificar dentro de los compactos premium, donde hoy por hoy el referente es el MINI Cooper y, algo más lejano, el Alfa Romeo MiTo, intuíamos un auto que compartiera las características de deportividad de sus competidores. Pero no. la primera impresión fue muy diferente a lo que habíamos imaginado.

A diferencia de lo que sucede con el MINI y el MiTo, que son autos durísimos para andar por la ciudad, con suspensiones extra firmes para optimizar el comportamiento deportivo, este Audi A1 es un auto mucho más ciudadano y si bien sólo anduvimos por un pequeño circuito muy bien asfaltado, el rolido de la carrocería al tomar las curvas deja intuir suspensiones mucho más amigable con los riñones cuando se lo lleve al ámbito real: las calles y avenidas de Buenos Aires y alrededores, con sus baches y empedrados.

El interior es absolutamente inmejorable. Con un completísimo nivel de equipamiento (que podés ver detalladamente en la nota correspondiente en las noticias asociadas), donde lo que descolla a nivel tecnología es la incorporación de una pantalla de unas 7 pulgadas que se enconde en la parte superior de la plancha portainstrumentos. Allí se visualizan todas las funciones del sistema MMI que caracteriza a los Audi. Lo único que no está disponible es el sistema de navegación.

Desde el punto de vista mecáncio, viene con el motor 1.4 FSI de 122 CV; puede estar acoplado a una caja manual de 6 velocidades o la S-Tronic de 7 marchas. Probamos ambas versiones y es encomiable cómo acelera la versión automática. Se aprecia notablemente la rapidez en el paso de los cambios de esta caja de doble embrague, al punto de que, sin que sea necesario tomar tiempos, se nota que acelera mucho más rápido que la versión manual.

Pero lo más notable es el sistema Start&Stop. Fue la primera vez que pudimos tener contacto con un sistema de este tipo. Cuando uno se detiene y coloca punto muerto, el motor se para y vuelve a arrancar solito al apretar el embrague para poner primera. Hay algunas salvedades: en un día de calor como los actuales en Buenos Aires, cuando el aire está puesto y dentro del habitáculo no se alcanzó la temperatura elegida en el climatizador, el motor no para; si el cinturón del conductor no está ajustado, tampoco… En la versión automática, el motor se detiene cuando se coloca la selectora en la posición neutro o cuando se tiene pisado el freno más de 2 segundos. 

Lo importante del sistema, que puede desconectarse desde un comando en la consola para evitar que el motor se apague en zonas peligrosas, por ejemplo, es el ahorro de combustible. Con el aire acondicionado puesto, el ahorro es de 1,4 litro por hora, lo que se gasta en estar parado en alrededor de 40 semáforos.

Hay dos versiones de equipamiento: el Attraction, que arranca en u$s29.700, y el Ambition, a 32.700 dólares.

ENTREGA DEMORADA
Según nos informaron en el stand que se montó en el Tortugas Mall especialmente para el A1, ya se hicieron más de 1000 test desde que se instaló la pista el 17 de noviembre. El vendedor que estaba atendiendo al público nos aseguró que el nivel de reserva "está superando todas las expectativas" y que al día de hoy, hay una demora de cien días para ser el dueño de un flamante A1.

Mostrar más
Close
Close