Noticias Autos

TIPS DE SEGURIDAD VIAL

ATM CONTROL DRIVE BY CITROËN: LA IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS

Citroën Argentina y la escuela de manejo ATM Control Drive by Citroën bridan consejos con el objetivo de mejorar la seguridad vial. En este caso, la dupla presenta un tema muy importante como es “la importancia de respetar al neumático”, y cómo es comportamiento en el pavimento.

En este marco, Rubén Daray (fundador y director de ATM Control Drive by Citroën), aportó su mirada: “Como todos sabemos, el neumático es el único elemento del auto que tiene contacto con el pavimento. Por ende, toda nuestra familia depende de ese pedacito de caucho”.

Cuando toca el piso y se deforma, cada neumático es el encargado de soportar el peso del auto. Cada rueda puede soportar entre 300 y 350 kilos en un camino recto, aunque en una curva sólo dos de las cuatro pueden cumplir dicha tarea. Además, a mayor velocidad también es superior la temperatura de los neumáticos, lo que va acompañado de un mayor desgaste y más probabilidad de rotura.


La superficie de contacto es la que se agarra del pavimento. Dicha zona además posee una serie de canales que desalojan el agua, para que el caucho esté en contacto con los poros del pavimento. Si se viaja muy rápido, dichos canales no poseen la capacidad para drenar el agua y da lugar al efecto “aquaplaning”, momento en el que la rueda gira muy rápido y el neumático se sube a la película de agua. En conclusión, cuando llueve hay que conducir despacio para evitar dicho efecto.

Daray también aconseja al usuario que respete el tipo de neumático de cada vehículo, el cual fue desarrollado en conjunto con las automotrices, y tiene como objetivo que el auto funcione en forma óptima en cualquier condición. Por ese motivo, sólo se debe aplicar la presión de inflado que está indicada en manual del vehículo.

En los flancos, los neumáticos poseen sus medidas y otros datos importantes. A modo de ejempplo, el número 215/45/16 se refiere al ancho (215), al lateral o flanco (45) y al tamaño de la llanta (16 pugadas). Además, posee la fecha de fabricación y el peso máximo que soporta.

Por otro lado, Rubén Daray indica que si se cambian los neumáticos por otros de diferente medida, se está alterando además la geometría de la suspensión. En el caso de la circulación con baja presión, el auto consumirá más combustible, y con mucha presión el mismo será más inestable.

Mostrar más
Close
Close