Mercado AutosNoticias 360 Autos

PLANTA DE TRANSMISIONES

VOLKSWAGEN INVIERTE USD 150 MILLONES EN CÓRDOBA

Volkswagen Argentina anunció ante la presencia del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, una inversión de 150 millones de dólares para su centro industrial ubicado en la provincia de Córdoba, que se suman a las inversiones anunciadas para la planta de Pacheco (leer aqui). 

Esta nueva erogación por parte de la casa alemana, se destinará a la implementación de un nuevo producto global, la transmisión de 6 velocidades manual denominada MQ 281. Esto implica un salto tecnológico en el proceso productivo y de producto, del que estiman fabricar 270.000 unidades, sumándose a las casi 700 mil de los modelos MQ 200 y MQ 250 (para motores diesel) que se producen actualmente.

De izq. a der.: Hernán Vázquez, Presidente y CEO de Volkswagen Argentina; Pablo Di Si, Presidente & CEO de Volkswagen Región SAM y Brasil; Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; Ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera 

Si bien hoy en día las fábricas buscan mayores niveles de automatización, desde Volkswagen aseguran que el objetivo primordial que persiguen como compañía con todo nuevo proyecto, es mantener las fuentes de trabajo (1.500 empleados en Córdoba) y no la generación de empleo, por eso la importancia de este nuevo desafío que da sustentabilidad a la empresa. “No obstante cualquier desición de inversión hace que crezca el empleo en toda la cadena de valor comprometida” aseguró Hernan Vazquez, Presidente y CEO de Volkswagen Argentina.

La fase de preparación de las líneas para incrementar la capacidad instalada, un millón de unidades proyectadas para 2021 – volumen al que aspiran llegar con esta nueva caja MQ 281-, demandará todo este año y el 2019, y requerirá además de una ingeniería tal que permita que este desarrollo no interfiera con los niveles de producción y calidad de los modelos de transmisiones actuales de Volkswagen.

Las fortalezas para obtener ventajas competitivas respecto de las otras plantas de transmisiones de la compañía (8 en total), es focalizar la tarea en los standares de calidad, rubro en el que la planta de Córdoba tiene una reputación muy elevada en el mundo, lo que la posiciona como la segunda planta productora de transmisiones del Grupo Volkswagen, secundando a la de Kasell en Alemania. .

Dicho esto para el primer cuatrimestre de 2020, la filial local estará en condiciones de exportar a Europa el 100% de las transmisiones MQ 281 producidas en Córdoba para las distintas marcas del grupo, como Volkswagen, Seat y Skoda, con las que equiparán los modelos Polo, T-Roc, Golf, Ibiza, Ateca, León y Octavia, sumado a los volúmenes de las cajas MQ 200 y MQ 250 que ya exporta a China e India.

Previamente, consultamos a Vazquez y a Pablo DI SI, Presidente & CEO de Volkswagen Región SAM y Brasil sobre el cambio de tendencia en las costumbres y la mayor aceptación de la caja automática en América Latina, a lo cual Di Si aseguró que si bien aún la participación es baja, hay un crecimiento de 3 a 4 puntos por año. “Nuestra interpretación es que no crece más por falta de oferta de producto. Lo cierto es que quien prueba un auto con caja automática no se baja más” concluyó.

Esto abre la posibilidad de un replanteo en el mix de la producción a futuro de la planta cordobesa, entendiendo además que el modelo MQ 250 es para vehículos diésel, mecánica de la que la marca toma cada vez más distancia. En este caso fue el turno de Vazquez, quien nos puso esa sonrisa típica de directivo que no niega pero tampoco afirma, y haciendo uso de un recurso que nos es propio, sentenció: “lo dejo en potencial”.

De esta manera, Volkswagen Argentina refuerza su compromiso con el país y completa su plan de inversión de USD 800 millones para la modernización de sus dos Centros Industriales y para la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación.

La casa alemana ya trabaja en Buenos Aires en la planta de Pacheco (4.000 empleados) donde esta invirtiendo USD 650 millones (leer aqui) para el anunciado proyecto Tarek, un SUV compacto que verá la luz desde 2019.

Además y con la misma plataforma modular, se espera el desarrollo de otro producto desde 2020. Será la nueva Amarok sin Chasis…….mmmmmmm……o pacheco producirá un tercer modelo???

Desde Tiempomotor nos permitimos dudar y cavilar que la “bala de plata”, además de parir el proyecto Tarek (SUV Tharu), nos sorprenda con otro modelo fruto de la nueva plataforma MQB A0 pero ya pisando el lustro 2020- 2025, como parte de la estrategia de VW en convertirse en la opción de movilidad 2025+, ¿Será una SUP (Sport Utility Pick UP) para ingresar al segmento de la Toro y Oroch?, el tiempo nos dará la respuesta; lo que sea será bien venido, sólo debemos ser pacientes y esperar tan sólo 2 años.

"Desde Volkswagen continuamos apostando a la producción y al crecimiento de la marca en la región y en la Argentina. Esta nueva inversión es prueba de la confianza que hemos sabido ganar con nuestra casa matriz y que estamos comprometidos a mantener y profundizar”, señaló Pablo Di Si

Hernán Vázquez destacó: “Esta inversión es una nueva muestra de confianza en nuestro equipo, en la calidad de nuestros productos que fabricamos y ratifica una vez más que la Argentina ocupa un lugar destacado en el mapa de inversiones del Grupo Volkswagen”.

Mostrar más
Close
Close