Primera Mirada Autos

DESCRIPCION DE PRODUCTO E IMPRESIONES DE MANEJO

VOLKSWAGEN AMAROK AUTOMATICA: UN “SEDAN” TODOTERRENO


Si bien hace tiempo que se viene hablando de la Amarok con caja automática -desde estas páginas te adelantamos el proyecto en marzo 2011-  (y ya fue presentada en Brasil hace unos meses), el lanzamiento en la Argentina se realizó con un enorme evento en Córdoba en el que participaron cerca de 80 camionetas.

Desde hace unos meses, la pick up tiene un nuevo motor de 180 CV en todas sus versiones, y ahora el tope de gama (Highline Pack 4×4) suma una caja tipo Tiptronic pero de 8 marchas y con una gestión electrónica de última tecnología y una inédita tracción integral de reparto similar a la del Touareg.

Aunque no es exclusivo de esta versión automática que hoy nos ocupa, vamos a empezar por el motor que en toda la gama reemplazó al anterior de 163 CV. Este nuevo propulsor sigue siendo de 2 litros biturbo, pero tiene una nueva configuración electrónica, se mejoró el sistema de inyección, los turbocompresores y varios componentes de la tapa de cilindros, lo que permitió aumentar la potencia hasta los 180 CV y el torque hasta los 420 Nm (sólo en el caso de la automática, el resto mantiene los 400). Además mejoraron los niveles de ruido y vibraciones, y el consumo se mantuvo prácticamente inalterado, con una cifra promedio homologada de 8 litros cada 100 km.

Esta variante de caja automática permite aumentar la capacidad de arrastre de 3 a 3.2 toneladas, en tanto que las versiones de caja manual, la mayor potencia también permite incrementar la capacidad de arrastre, que pasa de 2,8 a 3 toneladas.

La caja de cambios es una ZF 8HP45 de 8 velocidades, con un funcionamiento y escalonamiento especialmente estudiado para aprovechar al máximo el rendimiento del motor de Amarok. Se trata de una transmisión integralmente nueva y desarrollada específicamente para la pick-up Volkswagen. Es robusta, eficiente en términos de consumo, liviana y de uso confortable.

Si bien se tranta de una caja tipo convencional de convertidor de par, por su moderno diseño y el eficiente empleo de la electrónica se asemeja en el uso a una caja de doble embrague.

A diferencia de las versiones 4×4 con caja manual, la automática tiene un exclusivo sistema de tracción 4Motion permanente del tipo Torsen, un elemento inédito en el mercado de las pick-ups. Un diferencial central le envía el torque al eje que presenta la mayor adherencia. En condiciones normales el reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero, pero el diferencial central puede variar la proporción (hasta 20/80 o 60/40) de acuerdo a la necesidad. No tiene caja reductora (lo suplanta con una primera muy corta) ni bloqueos de la transmisión de ningún tipo.

SE MANEJA COMO UN AUTO
Desde su lanzamiento, la Amarok se destacó respecto de la competencia por su buen comportamiento dinámico como consecuencia de un moderno diagrama de suspensión y sus eficientes sistemas de asistencia a la conducción, todo sin resignar una suspensión confortable. A estos laureles, la nueva Amarok suma un motor notoriamente más potente, y encima la versión de caja automática tiene una transmisión de impecable funcionamiento y de gran confort y un sistema de tracción que la hace aún más estable en todo tipo de terrenos.

La Amarok de caja automática es un vehículo realmente sorprendente. Pareciera que uno está manejando un auto o un eficiente utilitario deportivo (de hecho el sistema de tracción es similar al de la Touareg), no sólo por la encomiable reacción y agilidad al pisar el acelerador, sino también por la tenida en curva realmente estable. En este sentido, el sistema de tracción integral mejora la típica tendencia a sobrevirar de las pick ups medianas de tracción trasera, ya que incluso en asfalto y alta velocidad está funcionando la tracción integral todo el tiempo.

La caja es muy suave en el pasaje de cambios (ni se la siente) y al momento de hacer un rebaje es muy rápida (tanto en manejo secuencial como cuando pisás el acelerador en manejo automático). Además, la central electrónica “lee” a la perfercción qué cambio necesita poner de acuerdo a cuánto y con qué intensidad se pise el acelerador. Por último retiene bien la marcha y permite iteresantes rebajes en manejo secuencial.

Por otra parte, el empleo de la electrónica hace que esta caja tenga un funcionamiento “adaptativo”, es decir que asimila odos los parámetros de manejo impuestos por el conductor y responde en consecuencia.

Gracias a que tiene 8 relaciones, tiene una primera muy corta, una octava muy larga y todas las relaciones intermedias bien cerradas, con variaciones mínimas en el régimen de rotación entre cambios. La primera tan corta hace que no se extrañe la reductora (salvo casos extremos de off road en terreno rocoso o por la falta de retención en pendientes pronunciadas), pero para trepar tiene el mismo empuje que un todo terreno de vieja ley. Sin embargo, en condiciones normales sale en segunda.

La velocidad máxima, de 179 km/h se alcanza en 7ª marcha, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se cumple en 10,9 segundos, según informa la marca.

Mostrar más
Close
Close